Alemania para muchos es considerada la cuna del heavy metal, pues es el país que ha visto nacer a muchas de las mejores y más influyentes bandas del género. Scorpions, Rammstein o Helloween son solo algunos de estos ejemplos, pero en el escalón que se encuentra justo por debajo de estos grandes se hallan agrupaciones como Kadavar.

Formados en 2010 en la ciudad de Berlín, el power trío alemán defiende un estilo de rock psicodélico o stoner rock que emana influencias de la música de los años 70 de icónicas bandas como Led Zeppelin o Black Sabbath.

En sus 8 años de carrera la banda se ha mantenido altamente activa en todo momento, sacando material nuevo prácticamente cada año. En el mercado cuentan con ya con cuatro álbumes de estudio que van desde el propio “Kadavar” (2012), pasando por “Abra Kadavar” (2013) y Berlin (2015), hasta llegar al más reciente “Rough Time”, publicado el año pasado. A estos cuatro trabajos hay que sumarles una colaboración con la banda Aqua Nebula Oscillator, de la cual sale el disco “White Ring” (2012); y un disco en directo que nacía bajo el título de “Live in Antwerp” en 2014.

La capital danesa, el escenario perfecto

“Live in Copenhagen” (Kadavar), que os resume a continuación Tamara Ruiz, nace a raíz de un concierto que la banda realizó en Noviembre de 2017, en Pumpehuset, una sala localizada en la capital de Dinamarca. Esta actuación se llevó a cabo durante la gira de presentación de su disco más reciente, “Rough Time”.

Es precisamente en el ya citado álbum donde se encuentra la pieza que abre el concierto. Se trata de “Skeleton Blues”. Si de por sí la versión de estudio ya muestra la crudeza de la música de Kadavar en cada nota de guitarra y bajo, en directo esa sensación de aspereza de unas melodías que pretenden sonar añejas, se magnifica aún más.

Tras la presentación ante el público danés del trío formado por Christoph “Lupus” Lindemann a las voces y guitarra, Simon “Dragon” Bouteloup al bajo y Christoph “Tiger” Bartelt a la batería, acontece “Doomsday Machine”, de su segundo disco, la cual aporta ritmo y dinamismo en el comienzo de la actuación.

Proveniente de “Berlin” cae “Pale Blue Eyes”, iniciada con un chirriante y algo molesto acorde distorsionado de guitarra que se extiende a lo largo de todo el tema. La siguiente es “Into the Warmhole”, recién estrenada también, pero que encaja demasiado bien entre los clásicos de la banda, como si hubiera sido ya interpretada cientos de veces en directo. Su pesado tempo hace decaer el ritmo del show. La crudeza del sonido tan heavy y aplomado puede hacer que te metas de lleno en el concierto o causarte el efecto contrario. Los ritmos animados los trae de nuevo “The Old Man”, cuyo punteo principal es algo más que pegadizo; este tipo de temas son los que suelen funcionar bastante bien en un directo, al contrario que su antecesor. “Die Baby Die” vuelve a ser un tema nuevo. Con la distorsión por bandera, y siendo psicodelia la palabra que mejor define a este corte, llegamos al meridiano del álbum.

“Black Sun”, la cual fue ya grabada en directo en ese CD de Antwerp, cuya laboriosidad hace que el público acompañe con palmas cada parón del tema, acompañando así los acordes de bajo de Dragon. La canción en sí misma es un espléndido tema, y queda demostrada su eficacia tras las escucha de este directo. “Living In Your Head” se presenta de manera impresionante, siendo el solo de guitarra de del señor Lindemann el punto álgido de la canción.

Así son las noches de Kadavar

“Into The Night” es una de las que más destaca dentro del setlist, motivo por el cual fue elegida previamente como single de este álbum.

“Forgotten Past” es presentada por Lupus, y comienza con unos pesados acordes de bajo ritmo. Los ritmos a golpe de doom, alargados de la manera más vintage al más puro estilo Kadavar, sirven de pasaje hacia “Tribulation Nation”. Si al escuchar este tema en su versión de estudio mi cabeza recordaba a los míticos The Cure, al escuchar esta versión en directo he podido corroborarlo aún más. Los tintes oscuros de la voz, mezclados con la distorsión de la guitarra y bajo dan forma a una de los temas clave en este directo. Con el tiempo espero que se convierta en uno de los clásicos de la agrupación alemana.

“Purple Sage” da forma a la traca final. Encuadrada en su primer trabajo de estudio, Kadavar la llevan al directo prolongando su duración en cuatro minutos. Minutos que dan rienda sienta a la más psicodélica de las improvisaciones. Una explosiva muestra de talento que llega a su conclusión final en este corte.

Kadavar son unos virtuosos, unos expertos en lo suyo, y desde la creación de la banda lo han demostrado encada álbum que han sacado. Desde que tres colegas formaran el grupo sin ninguna pretensión de fama, quienes forman la banda han conseguido hacerse con un afianzado hueco en el mundo del metal, pues su calidad así lo requiere. Con este álbum pretenden demostrar, una vez más, que no solo saben hacer las cosas en estudio, sino que en la práctica Podréis ver todo esto y mucho más en la gira que Kadavar dará próximamente en cuatro ciudades españolas.

Grupo:Kadavar

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. Skeleton Blues
  2. Doomsday Machine
  3. Pale Blue Eyes
  4. Into The Wormhole
  5. The Old Man
  6. Die Baby Die
  7. Black Sun
  8. Living In Your Head
  9. Into The Night
  10. Forgotten Past
  11. Tribulation Nation
  12. Purple Sage

Año:2018-10-12

Votación de los lectores:5