El fútbol, la samba, un Carnaval donde el desenfreno y las importaciones de preservativos no se pueden contar con números finitos, e incluso los últimos anuncios de Carlsberg nos recuerdan a ese país. Y si; no me olvido de los más concienciados socialmente: la pobreza, las guerrillas entre bandas de chavales (tristemente sangrientas) por ostentar el  poder y control de drogas en una favela, la prostitución y la explotación infantil en éste u otros campos…. Para lo bueno o para lo malo estamos hablando de Brasil. Que también hay música, oigan, y con el apellido metal. Angra y Sepultura me chillan por ahí, y Shaman grita el chaval de la segunda fila. Pero me da que el grupo protagonista de esta reseña es un poco desconocido para la  gran mayoría, así que  hagamos las correspondientes presentaciones. Se llaman Mindflow y han decidido inculcarse en un difícil campo de batalla, el del metal progresivo. Su disco debut es el que nos ocupa, y aunque sus hogares se encuentren al otro lado del  charco, la casa discográfica Heaven Cross, que ha hecho posible la publicación de este trabajo, es de nuestras tierras, de Palencia para ser más exactos.

Por supuesto que, al hablar de metal progresivo, las características más esenciales del género se divulgan en este disco, esto es, zafarrancho de virtuosismo, extensas partes instrumentales donde se lía la madeja cada dos por tres, y……sentimiento. Sí, si; esa cualidad, que en comunión con las rápidas digitaciones, diferencia a unas bandas de otras dentro del frío mundo del progresivo. Esa cualidad que se encuentra en peligro de extinción.

Claro que todo premio necesita su esfuerzo, y, para los que sus conocimientos de esta rama del metal se limite al “Images and word” de los neoyorquinos Dream Theater, cuyos tentáculos inspiradores no se ausentan en ninguna reseña de discos de este tipo, y algún mp3 suelto de Symphony X, el estrujamiento cerebral puede llevar al aburrimiento y considerar a “Just the two us…me and them” como una obra somera. Aunque, el tiempo y varias escuchas sirven de perfecto bálsamo. Prometido.

Los paladines y maníacos (entre los que el que suscribe se agrupa) del estilo, tienen una joya para pulir en cada escucha, ora técnica, ora melodías muy logradas, ora ampulosidad desmesurada, ora sensualidad y dulzura, etc.

Musicalmente se atreven con todo, y las mezcolanzas de estilos están tratadas con magnifica coherencia y equilibrio. Guitarras acústicas enlazadas con eléctricas, atmósferas llenas de pasión con la excelente voz de Danilo, pianos y teclados que pasan de un segundo a un primer plano tomando protagonismo, espasmos de estructuras acompasadas…. Hay de todo, nos descolocan y nos mantienen expectantes al interpretar estructuras flexibles; mucho factor sorpresa pulula en estos temas que presentan dificultosa tarea al elegir uno o varios en concreto para destacar (la mayoría de los  cortes son subdivisiones de alguna suite); todas sus partes forman un todo nutrido de calidad.

Recomendadísimo para los amantes del género. Precaución a los no amigos de la ultra técnica, pero igualmente recomendable. Un debut que reboza de tanto ingenio, como en este caso, no se edita todos los días.

Satur Romero

Grupo:Mindflow

Discográfica:Heaven Cross

Puntuación:8.8

Canciones:

    1. Focus
    2. Meeting her eyes
    3. The logic behind heads and tails
  1. Speechless mistake

    1. Real Illusion
    2. Deadly event
    3. October 17th
    4. So that life can move along
    5. Invisible messages
    6. Premonition (Wake up Ariel!)
    7. Honesty
    8. Touch of immortality
  2. My little secret

    1. Dangerous self engineering
    2. 2nd Dawn
  3. Tellavision

    1. Another point of view
    2. The house of a locked wind
    3. 4 Noble truth #2

Año:2004

Votación de los lectores:9.44737