Mind Key: Journey Of A Rouge Diamond
No es Mike Portnoy una persona muy dada a recomendar bandas novedosas. El caso es que el batería de DREAM THEATER admira muchas cualidades y la calidad de esta agrupación; pero claro, al haber sido éstos teloneros de los neoyorquinos, ya se ponía en duda su objetividad. Así que, que menos que escuchar a la formación alabada y darle o no la razón. Y si; en cierto modo la lleva, aunque…..siempre existen algunos ‘peros’ dependiendo de los ojos, y sobre todo, de los oídos de los diferentes oyentes. No nos adelantemos, y presentemos como es debido a MIND KEY, formación italiana de metal progresivo formada en 1999, y compuesta por los siguientes miembros: Dario De Cicco a los teclados, Emanuele Colella a las seis cuerdas, Lele Castaldo se encarga del bajo, Andrea Stipa a la batería y Marco Basile al micro.
Como casi toda banda novel, anteriormente a su disco debut (el que nos ocupa), grabaron una primera demo; titulada “Welcome to Another Reality”, donde incluyeron cuatro cortes, que también aparecen en este “Journey of a Rough Diamond”; temas que, por cierto, han sufrido cambios mínimos para este disco debut, un copiar y pegar en toda regla. En su calidad compositiva no difieren mucho del resto de composiciones nuevas, pero hay un par de puntos que les delata: en menor medida la producción, y sobre todo su vocalista. Inevitablemente o casi siempre, y por fuerzas de la naturaleza propia de cualquier cantante, éste mejora con el tiempo, y el eslabón de madurez entre “Secret Dream” con la que abren y, por ejemplo, sin irnos más lejos, con “Love Remains the same” que le precede, es notorio. Casualidades de la vida, Marco Basile no hace mucho que abandonó al grupo por diferencias personales, según informaba su discográfica, siendo Elio Fierro su sustituto. Una lástima tener que realizar esta reseña echando mano del pasado, y no tener una idea totalmente realista de lo que es capaz Mind Key de hacer a día de hoy, con dicho voceras recién estrenado.
Sigamos desgranando este álbum, pero enfocado en su aspecto musical. No resulta difícil, si se etiqueta a este quinteto con el nombre de metal progresivo, hacernos una idea de cuales son sus senderos a seguir, o sea, DREAM THEATER por bandera (solo hay que oír el inicio de “World of Illusion”), un poco de SYMPHONY X, y algo de ROYAL HUNT (por el tratamiento de los teclados en sitios puntuales), entre otras bandas más relevantes del género. No por ello, Mind Key se olvida de mostrar un pequeño abanico abierto a la personalidad y, sobre todo, a la originalidad, sobreentendiéndose el dominio y técnica de la que cada uno de sus integrantes poseen en sus respectivos instrumentos, característica de fuerza mayor para pertenecer a una banda de este estilo. Muestra de ello, los elementos propios del jazz usados en “Deep Inside”, o la perfecta combinación de guitarras acústicas y eléctricas en “Waiting for the answer”, más concretamente en la segunda parte de ésta, “The Zero Dimension”, que sirve para concluir este trabajo.
Teniendo en cuenta el buen sabor de boca del primer trabajo de estos napolitanos, su futuro se presenta, cuanto menos prometedor; lo difícil será derribar los estandartes actuales del metal progresivo, y encontrar su propio hueco.
Satu Romero
Grupo:Mind Key
Discográfica:Frontiers Records / Mastertrax
Puntuación:7
Canciones:
- Secret Dream
- Love Remains The Same
- Deep Inside
- Memory Calling
- Lord of the Flies
- World of Illusion
- Without Ann
- Waiting For The Answer
Año:2004
Votación de los lectores:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.