Jinjer: Micro
Los ucranianos Jinjer están consolidándose como una de las bandas más punteras tras dos años girando con su último disco 'King Of Everything' que publicaron en 2016. Por fin la formación ha vuelto a meterse en el estudio y comenzaremos el año con nuevo material en forma de EP bajo el sello de Napalm Records con el título “Micro”.
Durante el último Resurrection Fest se pudo comprobar como un elevado número de asistentes mostraban bastante expectación ante la actuación de los ucranianos y desde luego su paso por el escenario del festival gallego se convirtió en una de las actuaciones más destacadas de la edición. Tanto está mostrando el público en general interés por la banda que Jinjer no está perdiendo el tiempo y ha decido publicar un EP al que han titulado ‘Micro’ que incluye cinco nuevas composiciones, antes de su próximo disco de estudio completo el cuál tienen intenciones de comenzar a componer este año, según confirmaba su cantante Tatiana a los medios recientemente.
De mayor quiero ser como Tatiana Shmaylyuk
Desde luego es un deleite para mi cerebro oír los temas de este ‘Micro’ desde el minuto uno hasta el último. Dinamismo en la composición tanto instrumental como vocal, que junto a una técnica magistral y gusto exquisito de estos músicos hace que el resultado de sus temas sea magnífico. Y es que ya desde el primer tema que han titulado “Ape”, el cuál ya adelantaron con un videoclip unos meses antes de que vaya a publicarse este EP, se lucen en todo su esplendor poniendo todas sus cartas sobre la mesa.
Sin desmerecer en absoluto al resto de músicos, que desde luego tienen un nivel más que espectacular y evidente, Tatiana Shmaylyuk destaca como siempre por su espléndida técnica vocal en cualquier registro de los que es capaz de interpretar y no me cabe duda de que de nuevo volverá a dejar boquiabiertos incluso a los que ya la habían escuchado anteriormente. Esta mujer debería estar ya reconocida de forma extendida como una de las mejores cantantes del metal. Entre su más reciente estética con dos moños vista en las fotografías promocionales para este trabajo y su grandeza como cantante podríamos catalogarla ya como la princesa Leía del metal. Me atrevo a decir que menos mal que Tatiana llegó allá por el 2010 para sustituir al cantante que originalmente tenía la banda y que ese momento resultó ser el punto real de partida para Jinjer.
Con Jinjer nunca hay cabida para el aburrimiento
Más tarde, la formación eligió a través de un lyric video a modo de otro aperitivo más el track “Dreadful Moments” que se incluirá como el segundo corte del EP antes de la publicación de Jinjer – Micro. Mantienen la linea progresiva y sonido que ya les caracteriza, pero ningún tema resulta igual o se asemeja a cualquier otro que tengan en su repertorio haciendo que sus trabajos siempre presuman de una más que suficiente diversidad, sin perder cierta lógica o sentido y homogéneidad en su conjunto, haciendo que el aburrimiento escuchándoles sea misión imposible aunque uno se lo proponga. Además, a pesar de tratarse de una banda sobretodo de death progresivo los temas no se prolongan excesivamente en el tiempo, y mantienen, el que más, una duración que no llega a explayarse a penas hasta los seis minutos.
El más extenso es el tercer corte titulado “Teacher, Teacher!” de cinco minutos cincuenta que comienzan en sus primeros compases con unos ritmos pesados y lentos acompañados por la voz limpia de Tatiana que roza de cierta forma el rap, pero rompe en seguida con uno de sus guturales tan brutales. Tanto en este, como en el resto de temas, el sonido y notas elegidas por el bajista Eugene Adiukhanov son una maravilla, y quedan más que perfectos especialmente en aquellas partes en las que prácticamente es el instrumento que más se aprecia, como en la que en este corte se muestra casi al final.
Por el contrario, el track más corto que a penas roza los dos minutos de duración es el tema que da nombre al EP y que sirve de outro para este trabajo. Se trata de un tema instrumental y acústico que sorprende encontrarse después del resto de temas, y deja con cierta intriga y expectación por cuales serán los siguientes trabajos de los ucranianos.
Desde luego estoy más que segura de que disfrutar de estos nuevos temas en directo producirán en el público un intenso placer y una subida de adrenalina asegurada. Nada de lo que este nuevo EP contiene podría ser tildado como relleno o falto de creatividad y calidad. Un EP que demuestra nuevamente que Jinjer se consolida como una banda que trae aire fresco dentro de su género en el que a menudo resulta difícil encontrar formaciones nuevas que sorprendan o traigan algo de originalidad como la que estos chicos desprenden.
Mara Martínez
Grupo:Jinjer
Discográfica:Napalm Records
Puntuación:9
Canciones:
- Ape
- Dreadful moments
- Teacher, teacher!
- Perennial
- Micro
Año:2019-01-11
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.