No podemos evitar las comparaciones con su banda madre, y es que estando su compañero de fatigas Jimi Bell a las guitarras y en algunas composiciones, es inevitable.

Aunque siempre se ha centrado principalmente en House Of Lords, el cantante también saca tiempo para publicar de vez en cuando algún disco en solitario. Además de componer y girar como bajista en la banda de su esposa, Robin Beck.

¿Quién es James Christian?

En esta ocasión, ‘Craving’, de James Christian, es el cuarto trabajo bajo su firma. Lo que no puede negar el señor Christian es que, pese a que su nombre sea el que aparezca en la portada, ha contado con muchísimas colaboraciones.

Como (casi) siempre. Sin querer soltar la retahíla de nombres que han participado en los aspectos de producción y las colaboraciones interpretativas puntuales, en la composición ha contado con Tommy Denander, Jimi Bell, Clif Magness, Alessandro Del Vecchio, Chris Pelcer, Jeff Kent, y Richard Hymas. Casi nada. Os podéis hacer una idea de la combinación de cerebros en favor del rock melódico. Y de la experiencia y categoría de los mismos.

James Christian en un maestro a la hora de publicar una tanda de canciones y explotar todos los registros posibles dentro del rock melódico. Así, casi sin querer. Aunque como ocurre con House Of Lords, con sus tres anteriores trabajos, nos regalaba una de cal y otra de arena. En “Craving” vuelve a demostrar su maestría y su inspiración, lo que se convierte en una buena noticia. Lo contrario podríamos decir de su poderío vocal, cada vez a menos. Es obvio que no es la de antaño, pero conserva esa dulzura y equilibrio que le caracteriza.

James Christian

James Christian

Cómo dominar todos los palos del rock melódico

El arranque con “Heaven Is a Place in Hell”, es rítmico, animado, como mandan los cánones. Aunque un mayor peso de guitarras nos lo encontramos en “Wild Boys” (Denander se huele a kilómetros). A lo largo de todo el listado, nos hace visitar distintos paisajes dentro del estilo con suma facilidad. Y sin perder coherencia sónica. Destaca el tema que le da título a este trabajo, el primer single que nos ofrecieron como adelanto. Más que nada, porque es un tema típico de radio fórmulas actual, que se sale de lo que nos esperamos de Christian a estas alturas.

Más comedido y relajado se muestra en “Jesus Wept”, que miren por dónde te puede recordar a Survivor, la acústica “World of Possibility”, y la canción de cierre “Amen”. Esta última es el tema ideal para calmar los nervios antes de entrar en la consulta del dentista, destacando sus sonoridades a lo new age. Juegan con el blues en “I Won’t Cry”, y con el folk-country americano en “If There’s A God”, por si no nos había quedado clara su variedad estilística.

No podemos evitar las comparaciones con su banda madre, y es que estando su compañero de fatigas Jimi Bell a las guitarras y en algunas composiciones, es inevitable. “Sidewinder” y sobre todo “Black Wasn’t Black”, la más potente del listado, podría incluirse en cualquier disco de House of Lords. Mientras llega otro disco de la banda (“Saint of the Lost Souls” se publicó en 2017), que con toda seguridad no tardará en llegar, podemos disfrutar de esta colección de temas de James Christian… y su séquito de colaboradores.

Grupo:James Christian

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Heaven Is a Place in Hell
  2. Wild Boys
  3. Craving
  4. Jesus Wept
  5. World of Possibility
  6. Sidewinder
  7. I Won’t Cry
  8. If There’s a God
  9. Love Is the Answer
  10. Black Wasn’t Black
  11. Amen

Año:2018-04-20

Votación de los lectores:5