Elbereth: Itzalitako Izarren Lurraldea
Euskadi siempre ha tenido una escena de bandas absolutamente envidiable, por calidad, variedad de propuestas y profesionalidad, todas con el empuje suficiente para hacerse escuchar más allá de su territorio, sea cual sea el idioma en que se presenten. LEGEN BELTZA, SU TA GAR, AIUMEEN BASOA o DARKNESS BY OATH son buenos ejemplos, pero ELBERETH son otras de las bandas que pueden mirar cara a cara a cualquiera de los grandes del género y quedarse tan anchos. Su tercer disco, “Itzalitako Izarren Lurralda” es la confirmación práctica de que ELBERETH están en su madurez compositiva y el giro hacia estilos más thrashers confirma así mismo que su rabia comienza a arremolinarse y los hace más corrosivos ahora que en su primer y ya lejano “Gaueko Ilargia” de 2007.
La formación de la banda, con los tres guitarristas Iker Otegui, Rubén Sánchez y el también vocalista Iker Manso hace que el sonido esté lleno en todo momento, sin excesos. Tres guitarristas pueden ser una ventaja (dos solean mientras uno mantiene rítmicas) o un coñazo (los tres quieren competir por ser el más chulo y el destrozo musical es inminente) pero ELBERETH son capaces de sobrellevar la tentación de excederse, ni siquiera puntualmente.
El álbum comienza con la intro “Sentimena”, antes de dar paso a “Egin Bedi Zure Nahia”, un tema con riffs complejos y cambiantes, que no dejan espacio a la tranquilidad en ningún momento. Cuando quieres darte cuenta, Iker o Rubén han girado una nueva esquina y tu te quedas mirando desde tu coche, intentando saber por donde demonios se han metido. Para cuando te quieres dar cuenta, ya están desgañitándose con “Desioen Kartzela”, donde la banda explora un lado un poco más extremo si cabe. El riff recuerda al black metal en ciertas partes de la canción, con profusión de momentos veloces, guitarras dobladas y energía a raudales. Casualmente, cantar en euskera le da un toque más brutal si cabe a las canciones de la banda. Un idioma tan denso como el euskera es perfecto para las bandas de tendencias más brutas y no cabe duda de que ELBERETH hacen lo correcto cantando en su lengua, aunque ello les pueda limitar su expansión al resto del estado. Una buena banda es una buena banda, en cualquier caso, y el idioma o la procedencia no deberían ser aspectos a tener en cuenta.
Uno de los mejores temas del disco es, sin duda, “Aurrez Aurre”, que recuerda a algo a medio camino entre IN FLAMES, THE HAUNTED y el black metal de unos MAYHEM o IMMORTAL de los viejos tiempos. Más simplón es “Elbereth”, con tintes de balada a medio tiempo y un buen trabajo melódico por parte de los guitarras. Eso es al menos hasta que entra la batería de Xabier Etxeberria con una buena dosis de doble bombo y la canción se convierte en algo propio de unos IRON MAIDEN o MEGADETH de mediados de los 80, recuperando la esencia de sus inicios de heavy clásico. El disco acaba con otro tema elaborado, como es “Garai Ilunak”, mostrando nuevamente esa mezcolanza de elementos metaleros de los ochenta y de la movida sueca de finales de los 90.
La producción del disco es buena, dejando claro que los tiempos en que las bandas sonaban a culo en este país ya son historia. Algo ha ido cambiando en la mentalidad colectiva de los grupos (y en lo económico de los sistemas de grabación de calidad, claro está) y el resultado es que uno puede coger un disco de una banda como ELBERETH (difícilmente IRON MAIDEN a nivel presupuestario) y decir “joder, como suena”. Eso tan solo puede ser positivo para una escena rica en bandas, pero que necesita también ser exigente con su propio sonido.
Sergi Ramos
Grupo:Elbereth
Discográfica:Gaueko Arimak
Puntuación:8
Canciones:
- Sentimena
- Egin Bedi Zure Nahia
- Desioen Kartzela
- Heriotzaren Begirada
- Ametsen Erreinua
- Aurrez Aurre
- Elbereth
- Itzalitako Izarren Lurraldea
- Garai Ilunak
- Arima Askea
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.