Puede que estos daneses hayan quedado algo relegados al olvido, pero sus 30 años de trayectoria les avalan y son una banda que raras veces baja el nivel en estudio y nunca en directo. Han sido y siguen siendo un ejemplo a seguir y su repertorio de clásicos tira de espaldas. Incluso su última obra vuelve a brillar como nunca y hay muchos temas de “Pandemonium” que en este directo brillan con luz propia. Evidentemente en este directo vamos a echar de menos muchos cortes clásicos y material antiguo, pero es imposible dar cabida a tanto clásico. Aparte de la melodía y su enorme mano para la composición destaca la excepcional voz de su líder Al Atkins. Un privilegiado.

Las más de 20 canciones intentan ofrecer meter material diferente a sus dos anteriores discos en directo. Es por eso que hay hasta cuarto cortes de “Pandemonium” y dos del anterior “Wake Up the Real World” y dos más del excepcional “Anything Worth Doing Is Worth Overdoing”. Han dado mucho más protagonismo a los cortes más nuevos a pesar de no dejar de lado su enorme legado de los 80 y los 90. La banda roza el nivel de siempre, altísimo, siempre comandados por Atkins y Ken Hammer. El disco, grabado en Suiza, nos da una fiel imagen de cómo las gasta el combo sobre las tablas. Grandes coros, mucha solidez y una colección impoluta de temas con un gancho asombroso. A pesar de ser hard rock hay muchos momentos en los que el combo se mete de lleno en el heavy metal clásico y demuestra una fuerza asombrosa.

Poco queda añadir de himnos como “Red Hot and Heavy”, la maravillosa balada “Walk Away”, las primerizas “It Comes a Night” o “Queen of Dreams”. Considero un enorme acierto rescatar “Clay” del “Carpe Diem”, discazo, o mantener siempre esa versión tan querida de Thin Lizzy “Please Dont Leave Me”. Definitivamente el grupo ha conseguido una gran formación que está a la altura del line up legendario del grupo. “Scream” suena como un cañón y las inmortales “Yellow Rain”, “Future World” y “Back to Back” siguen siendo historia viva del hard rock melódico. Existe un DVD de este concierto, y escuchando el audio del mismo creo que va a ser una interesantísma opción el hacerse con él.

Este directo demuestra que Pretty Maids no es una banda anclada a los viejos tiempos y que tira una y otra vez de antiguos éxitos. Confían en su material más nuevo y lo hacen funcionar sobre las tablas como muy pocas bandas de su generación. Si eres fan de la banda verás como sus nuevas composiciones lucen de maravilla junto a los inmortales himnos y podrás revivir esos últimos conciertos que realizaron en su última gira. Es una lástima que el grupo no posea la legión de fans que bien merecería, pero tanto da, seguiremos dándoles las gracias cada vez que vengan por estos lares. Los Pretty Maids son una banda realmente especial, y a sí queda demostrado en este último disco en directo. 

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Pretty Maids

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8

Canciones:

  1. Pandemonium
  2. I.N.V.U
  3. Hell on High Heels
  4. Wake up to the Real World
  5. Destination Paradise
  6. Another Shot of Your Love
  7. Scream
  8. Walk Away
  9. It Comes at Night
  10. Queen of Dreams
  11. Savage Heart
  12. Clay
  13. Yellow Rain
  14. Rock the House
  15. Back to Back
  16. Rodeo
  17. Lovegames
  18. Future World
  19. Little Drops of Heaven
  20. Please Dont Leave Me
  21. Red Hot and Heavy

Año:2012