ENSLAVED poseen una de las carreras más lógicas y coherentes de entre todos sus compinches de quinta, cercanía geográfica y estilo musical (principios de los 90’s, Noruega, black metal).

Tras una serie de trabajos enmarcados dentro del viking black más violento, épico y furioso, ENSLAVED empezaron a abrir sus influencias hacia otros estilos musicales dando como resultado un disco sumamente extraño como fue “Mardraum: Beyond the within”. A primera instancia daba la impresión de que ENSLAVED habían perdido la cabeza, pero el tiempo demostraría que tenían bien clarito que es lo que buscaban y como querían llegar a ello. “Monumension” no supuso la confirmación definitiva de su nuevo estilo, pero sí evidenció que ENSLAVED habían descartado la vía fácil de volver a su estilo primigenio, estilo que muchos añorábamos por esa época, ¿Donde estaban los ENSLAVED de “Frost” o “Eld”?.

Cualquier duda negativa relativa a su nuevo sonido quedó completamente disipada el año pasado cuando “Below the lights” vio la luz. El trabajo mencionado, en mi opinión, aplastó vilmente a sus dos antecesores y me hizo recobrar la ilusión perdida tras “Blodhemn”, el que por entonces era su último gran trabajo.

Bien pues, apenas 15 meses después ENSLAVED vuelven, ¡Y de que forma!.

Sin ánimo de exagerar, y sobretodo habiéndole dado más escuchas a este disco que a muchas otras novedades, creo decididamente que “Isa” es lo mejor que ha publicado ENSLAVED desde 1998, yendo un paso más allá en su búsqueda del “sonido definitivo”, algo que cada vez se antoja más cercano.

Muchas son las cosas que han cambiado en el seno de ENSLAVED siendo quizás la incorporación de Arve Isdal a la guitarra solista la más destacada de todas ellas, menudo genio señores. También sorprende ver a ENSLAVED fuera de su sello de toda la vida, Osmose Productions. Su nueva casa se llama Tabu Recordings y seguramente, ENSLAVED sea su fichaje más sonado. Un videoclip para el tema “Isa”, ¡El primero que va a hacer el grupo en casi 15 años! Está a punto de salir, me muero de ganas por verlo.

En el aspecto musical, “Isa” conjuga de forma sublime las 2 etapas de ENSLAVED, su primera y clásica etapa vikinga y su posterior experimentación con el sonido prog 70’s, teniendo quizá la segunda mucho más protagonismo de la primera.

El disco se abre con “Lunar force”, ¡La mejor pieza musical escrita por ENSLAVED en los últimos 6 años! Menudos riff de guitarra, menudos cambios de ritmo y menuda mala leche. Ahh, y por si fuera poco, rescatan al señor Abbath de su retiro voluntario en alguna cabaña alejada en los montes de su Bergen natal.

Con la siguiente “Isa”, asentan aún más si cabe su estado de gracia y nos devuelven a los tiempos de “Eld” con aquellos riffs tan típicos de Ivar Bjornson, sutilmente adornados con un estribillo con voz limpia raro y experimental como pocos, cuyo tratamiento te recordará seguramente a OPETH. En este tema, a parte de contar con otro invitado de lujo como es el señor Nocturno Culto (DARKTHRONE, SATYRICON…), pueden apreciarse una serie de teclados que si bien hasta ahora, tampoco me habían llamado la atención en el nuevo sonido de ENSLAVED, por fin reciben su merecido reconocimiento, algo que quedará más patente todavía en “Ascension”, tema sinfónico y atmosférico donde los haya, donde el reincidente Dennis Reksten se atreve incluso con los típicos sonidos 70’s a lo PURPLE/RAINBOW, pero siempre dentro del prisma y el enfoque black metal, muy curioso de veras.

“Isa” está plagado de sorpresas y más sorpresas, además, posee una cantidad de matices y sutilezas que se te irán descubriendo en cada nueva escucha, como por ejemplo el tema “Bounded by allegiance”, donde los suecos OPETH vuelven a aparecer en el punto de mira convirtiendo a este tema en otro de los puntales del disco.

“Violet dawning” y “Return to Yggdrasil” (Nombre que no deja lugar a dudas), nos devuelven a los ENSLAVED más rabiosos, veloces y “clásicos”, sin duda ambos temas harán las delicias de sus antiguos seguidores (Pese a tener más y más destellos de OPETH por aquí y OPETH por allá, sobretodo la segunda y sus extrañas melodías dobladas de voz).

Tras la instrumental “Secrets of the flesh”, que de haber tenido voz habría sido otra de las joyas de “Isa”, llega quizá junto a “Lunar force” lo mejor de todo este nevo trabajo, la extensa pieza de 12 minutos “Reogenesis”, tema que empieza lento, cargado, denso y atmosférico (¡Otra vez más te vendrán recuerdos de OPETH!), que se va desarrollando a base de riffs más acelerados y enérgicos embadurnados con unos magníficos teclados y que acaba a lo grande con un solo de guitarra de una épica y emotividad sin igual, de unos 3 minutos de duración, en los que te recomiendo subas el volumen y cierres por un momento los ojos.

“Isa” no hará cambiar la opinión que de ENSLAVED tiene la gente; Una de las bandas más reputadas, admiradas y sobretodo, respetadas de todo la escena del metal extremo. Acostumbrado ya a sorprenderme con cada nuevo trabajo de Grutle, Ivar y cia, no puedo hacer otra cosa salvo rendirme una vez más ante ellos.

Javi Metal

Grupo:Enslaved

Discográfica:Tabu Recordings / Goi Music

Puntuación:9

Canciones:

    1. Intro: green reflection
    2. Lunar force
    3. Isa
    4. Ascension
    5. Bounded by allegiance
    6. Violet dawning
    7. Return to Yggdrasil
    8. Secrets of the flesh
    9. Reogenesis
    10. Outro: communion

Año:2004

Votación de los lectores:9.33333