Mira por dónde. El segundo disco de ENSIFERUM se me antoja como una mezcla entre BAL-SAGOTH y THYRFING. Pero tranquilos, que ni son una burda copia de ideas ni adolecen del mal de la camaleónica imitación, sino todo lo contrario. Se me han pasado estos dos grupos por la cabeza como a mucha gente se les podrán pasar algunos otros que tengan una serie de características similares. El tema es que estos finlandeses, como ya nos demostraron con su primera obra, beben un poco de un par o tres de estilos para crear una música magistral, esquiva del relapso compositivo y deudora del buen gusto. La producción, por su parte, es precisa e impoluta (incluso a muchos les parecerá “demasiado” buena), no en vano, han contado con Flemming Rasmussen como productor, el cual trabajara en el pasado con METALLICA en sus discos más gloriosos.

El compacto se inicia con una composición instrumental muy tranquilita, “Ferrum Aeternum”, a base de guitarras acústicas e instrumentos tradicionales que si bien tiene ciertas reminiscencias vikingas la verdad es que también te puede hacer pensar en el lejano oeste y las películas de indios y vaqueros. Una de esas introducciones bellas y delicadas.

A partir de aquí comienza el festival. Tanto la producción (especialmente de las guitarras) como el tipo de teclados de “Iron” os harán pensar en unos flipadísimos BAL-SAGOTH a primera instancia. A medida que vayan pasando los temas veréis como el cariz de las composiciones se ve siempre enriquecido por un filtro de reminiscencias medievales a medida que los cortes van recreándose en sí mismos Los temas están compuestos de forma muy inteligente, eficiente y, en muchos momentos, emotiva, teniendo cabida en algunos pasajes cautivadores solos de sentimiento épico.

“Sword Chant”, por su parte, marca el inicio con unos rascados rápidos y unas voces de corte más heavy, previa guitarra acústica introductoria, que lo acercan más al power metal. Pero no os asustéis, ya les gustaría a la gran mayoría de bandas de tan denostado estilo sonar así. La verdad es que en los primeros compases de este tema y de algún otro como “Tale of Revenge” me han venido a la mente FALCONER, sensación que volverá a ir apareciendo en diversos tramos del compacto. La potencia y melodía que desprende este tercer corte no van reñidas con las voces black y los cánticos vikingos que dan cobijo a las sempiternas melodías de guitarra.

A lo largo de todo el disco iremos encontrando interludios acústicos a modo de pasajes ambientales muy cuidados que ayudan a dotar al disco de imaginería ancestral, cuáles ruedas dentadas que ayudan a agilizar un engranaje. Así pues, diversos factores ayudan a homogeneizar la sensación y temática de la que nos quieren hacer partícipe estos finlandeses con su obra, recreándonos así en pos de una visión holística.

El heavy clásico y el toque folk vuelven a hacernos caricias en el cogote a la caída de temas como “Tale of Revenge”, que además cuenta con unas voces limpias si no prodigiosas, bastante acertadas. Como podemos comprobar en este tema, los teclados de Meiju muchas veces se bastan en fabricar los típicos colchones sonoros para hacer que las composiciones se vean revestidas de un aura ora épica ora mística, lo cual no es moco de pavo.

A destacar también los primeros compases de “Lost in Despair”, a medio camino entre la balada y el medio tiempo, que lejos de ser una recreación onanista basada en solitarias guitarras acústicas (como suele suceder muchas veces), incluye voces rotas y crujientes coros limpios masculinos que gozan tanto del acompañamiento de guitarras eléctricas como acústicas para perfilar su atrayente propuesta.

A buen seguro más de uno encontrará en los temas como “Lost in Despair” guiños al death metal melódico sueco, aunque, sinceramente, para mí la tónica general del disco se adivina escapista respecto a estas lides. La omnipresente melodía que aquí encontramos, muy a pesar de ser de corte vikingo, se inclina más hacia el heavy que hacia el death metal, siendo el resultado, en contra de lo que muchos pudieran pensar, poco menos que excelente.

Veamos, este es un disco para todo tipo de públicos, a pesar de que las palabras “comercial” o “mainstream” poco tengan que ver con estos finlandeses; abramos el abanico: tanto si te gusta el power metal y buscas cosas nuevas (o simplemente huyes de los vastos reinos del azúcar) como si lo tuyo es el metal extremo y eres abierto de mente a la hora de no hacer ascos a la melodía, apostaría a que este disco te va a parecer una joya. Evidentemente, siempre habrá quien muestre cierta animadversión ante este tipo de material, tal y como pasó cuando unos tales CHILDREN OF BODOM decidieron sorprendernos con su coctelera. Si te van grupos como MITHOTYN, BAL-SAGOTH, los últimos THYRFING, FINNTROLL o EINHERJER esta obra seguramente vaya a ser de vuestro agrado y receptora de vuestro halago. Por último decirte que en el caso de que no te guste el disco (que lo dudo) siempre te quedará el consuelo de echarte unas risas con los nombres de los músicos (yo ya lo he hecho).

Penumbra

Grupo:Ensiferum

Discográfica:Spinefarm Records

Puntuación:9

Canciones:

    1. Ferrum Aeternum
    2. Iron
    3. Sword Chant
    4. Mourning Heart – Interlude
    5. Tale of Revenge
    6. Lost in Despair
    7. Slayer ofLight
    8. Into Battle
    9. LAI LAI HEI
    10. Tears

Año:2004

Votación de los lectores:8.5