The Dillinger Escape Plan: Ire Works
Seguramente THE DILLINGER ESCAPE PLAN sean una de las bandas más locas y desquiciantes que haya escuchado nunca… pero pudieno escucharla. Al menos es una de las que más me ha impresionado en directo, aunque fuera en una actuación corta, a plena luz del día, y en un Festimad donde el caos del propio festival superó al de la propuesta del grupo.
En cualquier caso algo ha cambiando en DEP. No se sabe si para bien o para mal, pero está claro que el grupo ha madurado. Sus composiciones son menos alocadas en general, y en algunas se alejan del mathcore que pusieron de moda junto a otras formaciones. La sombra de los últimos años de Faith No More empieza a hacerse notable, pero a su manera; es decir, pasadísimos de vueltas, y en ocasiones, mostrando esa técnica desmesurada en composiciones alocadas. Todo ello con un sonido difícil de conseguir y depurar en estos casos, pero que solventa a la perfección Steve Evetts, productor de grupos tan dispares como Everytime I Die, Sepultura o Symphony X. Como mayor novedad, dejando de lado su sonido, se presenta Gil Sharone como batería, ocupando el puesto vacante dejado por Chris Pennie, actualmente en Coheed And Cambria.
El dato de la técnica musical de DEP se aprecia desde el comienzo del álbum. ‘Fix Your Face’, donde colabora Dimitri Minakakis, anterior vocalista, y ‘Lurch’ son dos ejemplos del buen hacer del grupo; al menos de lo que solían hacer en el pasado: canciones rápidas, cambios de ritmo vertiginosos, voces casi escupidas, agresividad por los cuatro costados… Por eso choca que, ya en el tercer corte, quiten el pie del acelerador de manera drástica. ‘Black Bubblegum’ es algo atípico en DEP, y quizá por eso resulte de lo más atrayente en el álbum. De hecho Grez Puciato se revela como un cantante más completo de lo anteriormente creído, mostrando un lado melódico bastante destacado. Algo más alocada resulta ‘Milk Lizard’, quizá menos accesible, pero que deja ver un lado del grupo menos arrollador y que deja un poco de respiro a su propuesta habitual. Se nota que el colaborar con Mike Patton en ‘Irony Is a Dead Scene’ les abrió unas puertas que están empezando a abrir para descubrir que pueden sonar bien sin ser agobiantes al cien por cien.
Pero para quien eche de menos la locura de este grupo, tiene material de sobra para salir igualmente satisfecho. La agonía e incertidumbre de la instrumental ‘When Acting as a Particle’ es seguida por la asfixiante ‘Nong Eye Gong’ y desemboca en ‘When Acting as a Wave’, cuyos ritmos me han recordado por momentos a Mudvayne. Y estos tres cortes, en tan solo cuatro minutos. Además, ‘82588’, ‘Party Smasher’… temas cortos, precisos, inquietantes, que se ven coronados por ‘Mouth of Ghosts’, un tema largo, denso y ambiental en su mayor parte, como queriendo poner algo de calma entre tanta descarga de adrenalina que nos presentan este quinteto de New Jersey.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:The Dillinger Escape Plan
Discográfica:Relapse
Puntuación:8
Canciones:
- Fix Your Face
- Lurch
- Black Bubblegum
- Sick on Sunday
- When Acting as a Particle
- Nong Eye Gong
- When Acting as a Wave
- 82588
- Milk Lizard
- Party Smasher
- Dead as History
- Horse Hunter
- Mouth of Ghosts
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.