Tras 15 discos de estudio los de Birmingham siguen paseando su madurez y demostrando que las musas no están dispuestas a abandonarles. Su hard-Aor sinfónico sigue teniendo una clase y un nivel de primera línea aunque su popularidad no es la misma de su etapa 80era. Esos tiempos ya no volverán, pero mientras la banda siga dando a luz trabajos como este, bienvenidas sean sus obras discográficas.

El disco se abre con uno de los temas más brillantes del presente 2009: “Cry to Yourself”, monumental corte que fluye y en el que Catley demuestra que con los años sigue ganando matices y destila calidad. Espectacular estribillo y calidez de un medio tiempo que será un himno para el grupo. Debemos destacar también la preciosa y evocadora “Time to Cross the River”, balada a acústicas y de estribillo muy conseguido. Han añadido efectos de directo en los subidones puntuales.

Es un trabajo muy homogéneo y necesita de escuchas, pero no para captar su calidad, sino porque los cortes son similares y a una misma velocidad. Pero no malinterpretemos, que cada uno mantenga las señas de identidad de la banda no quiere decir que sea repetitivo o falto en ideas. “All My Bridges” es otro de los puntales con un inicio a teclado entre Yes y el Aor 80ero. Gran trabajo por parte de Mark Stanway a las teclas en uno de esos cortes perfectos con madera de single. Posee el riff del álbum.

Quizá no todo el material llegue al nivel de estos tres temas pero dudo que algún fan se pueda ver decepcionado. Momentos intimistas como el inicio a piano y batería de “Face in the Crowd” calan hondo y demuestran una gran inspiración. El trabajo a las guitarras y en los coros de apoyo por parte de Tony Clarkin también merecen un aplauso. En “Feels Like Treason” hay mayor velocidad y garra pero se mantienen las credenciales melódicas y el corte sinfónico.

Otro estribillo para enmarcar es el de “Take Me to the Edge” con guitarras potentes y que es otra gran demostración de la calidad que poseen estos ingleses a la hora de componer grandes temas. Otra que definitivamente estará en sus directos.

Ahora que parece que estarán en directo por nuestro territorio merece la pena acercarse a esta gran obra, pues a buen seguro que apoyarán muchos de estos temas en su directo, pues la calidad es más que notable. Magnum ya nunca será un nombre asociado al platino y al oro, pero poco importa, discos como “Into the Valley of the Moonking” son de los que nos muestran a grandes músicos inspirados y haciendo lo que mejor saben. Y bueno, Catley es Catley, todo disco en que aparezca su nombre vale la pena…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Magnum

Discográfica:SPV

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Intro
  2. Cry To Yourself
  3. All My Bridges
  4. Take Me To The Edge
  5. The Moon King
  6. Noone Knows His Name
  7. In My Minds Eye
  8. Time To Cross That River
  9. If I Ever Lose My Mind
  10. A Face In The Crowd
  11. Feels Like Treason
  12. Blood On Your Barbed Wire Thorns

Año:2009