Amplifier: Insider
Cuando el fin no justifica los medios en cualquier esfera musical pueden pasar varias cosas. Una de ellas recoge el espíritu de los ingleses AMPLIFIER. Su pasión por la música supera toda clase de objetivos mercantiles y es así como, de forma algo extraña dadas las partes de las que se trata, los de Manchester presumen de contrato discográfico con una discográfica que quizá no sea la más adecuada para el tipo de música que practica este terceto. De cualquier manera y gracias en parte a la potencia de difusión del susodicho sello, ha podido caer en nuestras manos uno de esos trabajos que hay que tratar entre algodones. Música cuidadosa y detallista que como hace poco describía el propio líder de la formación – el guitarrista/vocalista Sel Balamir- resulta demasiado fuerte para ser pop y muy pop para el público más duro. Así que su rock alternativo vaga a la deriva sin echar en ancla en ningún terreno en concreto.
Es curioso lo de AMPLIFIER ya que pese a no sea una banda que haya despuntado en muchos países, desde luego cierto interés ha debido suscitar en muchos lugares ya que llegaron a estar fichados por una multinacional y han sido objeto de seguimiento por parte de las discográficas desde sus primeros pasos. La desmantelación de la plantilla de dicha multinacional provocó la pérdida del contrato de los ingleses y la posterior firma con el sello alemán.
Es ahora en 2006 cuando presentan su nuevo álbum de estudio, “Insider”. Con tan sólo un año de diferencia con su predecesor y homónimo trabajo, AMPLIFIER están dispuestos a conquistar el mundo con su rock alternativo. Y quizá esta sea la mejor definición que podemos dar de su música, porque realmente es difícil concretar de forma correcta el estilo de estos polifacéticos músicos.
Podríamos hablar de rock vanguardista, inteligente, artístico. Se me ocurren muchos calificativos para definir la música de AMPLIFIER. En términos estilísticos podríamos referirnos a un estilo que se mueve en terrenos del indie rock, del avantgarde, del rock alternativo, del post rock o del math rock. El caso es que siempre salen a relucir que definen mucho mejor la música de un grupo, que cualquier comparación con un estilo en concreto. Los fans de TOOL, A PERFECT CIRCLE, MUSE y por extensión y afinando ya bastante, seguidores de OPETH, PORCUPINE TREE, KING CRIMSOM, RUSH o incuso FOO FIGHTERS o el brit pop, están de enhorabuena. Un amplio espectro de influencias contenidas en doce canciones y 59 minutos de música.
Con unas letras nada obvias y un estilo de pensar la música muy particular, “Insider” es la obra perfecta para todo aquel aburrido de la repetición de esquemas. Puede llegar a ser demasiado retorcido por momentos, pero desde luego son dignos de toda clase de elogios por ese afán de creación original. El disco tiene temas realmente buenos como “O Fortuna”. Desconozco si guarda alguna relación con el poema de Carmina Burana, pero desde luego el tema es espectacular. Seis minutos de subidas y bajadas con un estilo realmente potente. Probablemente sea uno de los temas que muestre en mayor medida la cara “alternativa”. Rock casi espacial, realmente sensitivo.
“Insider” tiene marcadas influencias progresivas y un parecido más que razonable con cierto tema de OPETH. Habría que analizar los dos temas simultáneamente, porque la similitud es clarísima.
El disco sigue en su tónica de giros y estructuras complejas y de esa manera llegamos a “RIP”. Personalmente me suena a NIRVANA. Y no creo que sea nada descabellado, dadas las credenciales de la banda. Y la voz en este tema resulta ser una mezcla de Kurt Cobain con la versión grave del cantante de BAD RELIGION. Todo un cuadro.
Y por si faltaba algún detalle curioso, sólo hay que escuchar “Procedures”, tema que comienza con un sonido de cerrojos y de máquina de escribir que se acaba fundiendo con el sonido de las guitarras que se adaptan al tempo de la tipografía. Increíble y original, ya que no se queda en la mera introducción con sonidos reales. Para acabar hay que destacar el hipnótico tema “Whats is music?”, realmente intenso.
Quizá sea un álbum algo pesado, pero desde luego sacándole el jugo se pueden obtener muchas conclusiones positivas. Probablemente encuentre dificultades para calar entre muchos sectores metaleros, pero desde luego para aquellos que hayan traspasado esta barrera y vean otra forma posible de hacer rock, desde luego que AMPLIFIER es su grupo. Próximamente estarán acompañando a OPETH en su gira por España; una buena oportunidad para comprobar el directo de los ingleses. Esperaremos hasta Diciembre.
Alejandro Pérez
Grupo:Amplifier
Discográfica:Spv / Mastertrax
Puntuación:8.7
Canciones:
- Gustav´s Arrival
- O Fortuna
- Insider
- Mongrel´s Anthem
- RIP
- Strange Seas Of Thought
- Procedures
- Elysian Gold
- Oort
- What Is Music?
- Hymn Of The Aten
- Map Of An Imaginary Place
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.