No sabía que esperarme con el nuevo disco de TRIVIUM. ‘Shogun’ no me parecía un mal disco, pero lo veía por debajo de ‘The Crusade’ y sobre todo de ‘Ascendancy’. Al menos se habían alejado de las comparaciones que les cayeron de copias de METALLICA con su tercera obra, donde Matt Heafy se había alejado de cualquier gutural para centrar su registro en una voz melódica que se asemejaba en muchos momentos a la de James Hetfield.

Por eso tenía ganas de escuchar ‘In Waves’, para ver de qué eran capaces. La primera sorpresa llegó mucho antes que el disco, con el tema ‘Shattering The Skies Above’, que fue incluido en el EP del videojuego ‘God Of War III’, y que servía como presentación de su nuevo batería, Nick Augusto (sobresaliente su labor aquí, muy por encima de Travis Smith). TRIVIUM volvían a mostrarse muy agresivos y rápidos, alternando guturales con partes melódicas. ¿Era un anticipo de lo que íbamos a encontrar en su siguiente trabajo? Pues por lo visto sí. La segunda sorpresa vino con el tema que daba título al álbum, con guitarras afiladas y Heafy de nuevo desgañitándose en las voces. Sin embargo el tema en sí resultaba algo repetitivo en su estructura, y forzado en los cambios; aún así, tenía algo.

Poco a poco llegaban más avances, y se confirmaba que TRIVIUM había vuelto en parte a su sonido de hace seis años, incorporando elementos de su anterior disco. Se puede decir que ‘In Waves’ es casi una continuación de ‘Ascendancy’, o la evolución lógica que hubiera tenido este en su momento. Musicalmente siempre han estado a un nivel bastante alto a pesar de su juventud y aquí lo han vuelto a demostrar (no hay que olvidar que su líder solo tiene veinticinco años); pero con el paso del tiempo se puede entender mejor la evolución que han tenido. Al menos yo lo veo de una manera simple: Heafy ha aprendido a cantar. Tras ‘Ascendancy’ el grupo empezó a variar sus canciones en directo, enfocándolas hacia terrenos melódicos; Corey Beaulieu se encargaba de algunas partes guturales, pero los temas no sonaban igual. Así que lo sencillo era seguir esa dirección también en estudio. Pero durante este periodo ha habido tiempo para cambiar y aprender, y después de ver la actuación del grupo en Wacken (ojalá fuera en vivo, pero hay que conformarse con los vídeos), parece que han viajado en el tiempo para volver a ejecutar sus composiciones como fueron concebidas originalmente.

Y todo eso se nota al escuchar ‘In Waves’. De hecho, me atrevería a decir que el tema título es casi el peor que podían elegir como single, porque es uno de los que menos llama la atención entre los diez que forman el álbum (omito intro, outro e interludio). ‘Inception Of The End’ y ‘Forsaken Not The Dream’ son dos temas que reflejan a la perfección el equilibrio entre los dos lados de TRIVIUM, sobre todo la segunda, a la que considero uno de los grandes temas del disco, con unas partes muy pegadizas. Optan por un sonido más oscuro en ‘Dusk Dismantled’ donde se centran en voces guturales y ritmos más pesados con ligeros cambios de ritmo; más rápida pero con los mismos patrones encontramos ‘A Skyline»s Severance’ y algunas partes de ‘Caustic Are The Ties That Bind’… que es uno de los temas más sorprendentes, rompiendo en una parte intermedia acústica que deriva en un solo épico a modo de balada típica, partiendo la canción en dos.

Pero también encontramos temas donde prima la melodía. El más claro es ‘Built To Fall’ (que se especuló que podría tratar sobre la relación con su anterior batería), teniendo toda la pinta de single por duración, su asimilación fácil y la (casi) ausencia de partes agresivas. Parecida a esta es ‘Black’, y con más detalles, cambios y arreglos ‘Watch The World Burn’. Y todo lo terminan con ‘Of All These Yesterdays’, un medio tiempo con sentimiento con ritmo in crescendo que marca otro de los momentos a destacar del disco. La versión especial incluye tres temas nuevos extra, una versión de SEPULTURA y la citada ‘Shattering The Skies Above’.

‘In Waves’ devuelve a TRIVIUM a un escalón bastante alto dentro del panorama del metal actual. Negarlo sería absurdo, y tienen mucho tiempo para demostrar su calidad, ya sea en estudio como es el caso, como en sus conciertos, que esperemos que pasen por aquí dentro de no mucho. De momento acompañan a DREAM THEATER por EEUU; digo yo que algo tendrán para acompañar a un grupo así.

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Trivium

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Capsizing the Sea
  2. In Waves
  3. Inception of the End
  4. Dusk Dismantled
  5. Watch the World Burn
  6. Black
  7. A Skyline"s Severance
  8. Built To Fall
  9. Caustic Are the Ties That Bind
  10. Forsake Not the Dream
  11. Chaos Reigns
  12. Of All These Yesterdays
  13. Leaving This World Behind

Votación de los lectores:5