Sodom: In War and Pieces
Cuando una banda que lleva 30 años en activo lleva editados la friolera de 15 Lp’s de estudio, pocas cosas hay que reprocharle. Y mucho menos si esa banda se llama SODOM y el 75% de esos discos son prácticamente considerados clásicos dentro de su género. Y es que sería de incautos, alarmistas y porque no decirlo, de cabrones hijosdeputa, cebarse con un grupo cuya carrera EN TODOS LOS SENTIDOS es intachable y donde difícilmente se pueden encontrar baches, discos o épocas para olvidar, bajadas de pantalones diversas o cualquier otra mierda fuera de tono. En ese sentido SODOM siempre fueron un ejemplo de perseverancia y por ello, merecen el beneficio de la duda. Incluso ante discos como este “In War and Pieces”.
Hace no mucho –poco después de editar el disco- el batería de los últimos 15 años de SODOM, Bobby, decidía hacer las maletas y largarse argumentado las consabidas diferencias musicales y personales. Y eso me van a perdonar ustedes pero no augura nada bueno. Más bien todo lo contrario: algún que otro mal rollo debió rodear las sesiones de grabación y los meses previos durante los cuales se gestó este “In War and Pieces”, algo que creo yo se ve reflejado en el resultado final de este disco.
Por supuesto no estamos frente a un mal disco, no me malinterpreten. Ni Tom Angelripper se ha pasado al Metalcore ni el disco es un pestazo que no hay ni por donde agarrarlo. Pero evidentemente, cuando una banda mantiene un nivel tan exageradamente alto en todos sus lanzamientos, a la que un nuevo disco baja de la media saltan todas las alarmas dadas las altas expectativas. Dicho de otro modo, “In War and Pieces” probablemente sería un muy buen disco de una banda del montón o de un grupo primerizo. Pero no de SODOM.
Todos estos argumentos no tienen nada que ver con esa manía estúpida que tiene mucha gente de criticar a este grupo por el mero hecho de no sonar tan malévolo como lo hacía hace 25 años en los días de “In the Sign of Evil”, “Obssessed By Cruelty” o “Persecution Mania”. Nada de eso. De hecho soy de la opinión de que SODOM es una de las pocas bandas de Thrash que logró sacar auténticos discazos pasados los gloriosos años 80. En ese sentido, no hay nada que temer. “In War and Pieces” es un disco de puro Thrash Metal, de ese Thrash que SODOM llevan practicando desde los últimos 15 o 20 años, con algún que otro deje melódico más puntual (Algo ya mostrado en el anterior y homónimo “Sodom”) caso de la genial y maideniana “God Bless You”, pero centrado en la agresión y la caña. Hasta ahí nada que objetar. El gran problema viene cuando uno se escucha el disco en su integridad y apenas es capaz de recordar cosillas puntuales más allá del citado corte, la brutal e inicial “In War and Pieces” y la cañera “Knarrenheinz” (O si me apuran “The Art of Killing Poetry”). El resto del disco navega en un mar de monotonía y aburrimiento considerable -muy thrasher, nada que objetar- pero soso de cojones. Da la sensación de que Tom y Bernemann se quedaron sin buenas ideas (porque ideas tienen, sino ni se plantearían sacar discos, reunirían un viejo line-up y a chupar del bote de los clásicos como hacen tantos y tantos otros).
Quién sabe, quizá es que la fórmula no da más de sí. O quizá es que Tom debería redirigir la nave hacia otros derroteros (La brutalidad semi death metal de “Tapping the Vein”, el rollo más punk de “Get what you Deserve” o “Til Death do us Unite” o la maldad Black/Thrash metalera de sus inicios, qué sé yo). Pero es evidente que –a falta de ver qué sucede con el nuevo disco- los SODOM del 2010 andan un tanto escasos de ideas.
Javi Félez
Grupo:Sodom
Discográfica:SPV Steamhammer
Puntuación:6.5
Canciones:
- in war and pieces
- hellfire
- through toxic veins
- nothing counts more than blood
- storm raging up
- feigned death throes
- soul contraband
- god bless you
- the art of killing poetry
- knarrenheinz
- styptic parasite
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.