The Clan Destined: In the Big Ending…
Considerándome un acérrimo tanto de SABBAT como sobretodo de SKYCLAD, un buen día me dio por investigar qué había sido del pequeño gran Martin Walkyier, pagano ejemplar donde los haya, letrista único y frontman durante 15 años de sendas bandas, en sus respectivas mejores épocas, así que opté por ponerme en contacto con él, concertar una extensa y profunda entrevista y como no, mostrarme disponible a recibir lo que parecía ser un interesante proyecto de nombre THE CLAN DESTINED. Al poco tiempo recibí una copia del mismo, en lujoso formato con caja de Dvd y un acabado intachable, y me dispuse a escucharlo a la par que me informaba acerca de cual había sido el paradero del señor Martin Walkyier en todos estos años desde que abandonó SKYCLAD en el año 2000.
Hace no mucho nuestro protagonista reactivó a SABBAT bajo el nombre RETURN TO THE SABBAT; La cosa no fue a más. Por desgracia, apenas tuvo apoyo logístico de ningún sello o agencia de managment y todo quedó en algunos shows por aquí y por allá. Tras el pertinente descalabro y desencanto, Martin recibió una llamada del señor Iscariah, bajista durante un largo tiempo de los Black Metaleros IMMORTAL y fan confeso del legado SABBAT/SKYCLAD, quién invitaba a Martin de cara a encontrarse y poner en práctica sendas habilidades compositivas con tal de llegar a un fructífero bienentendimiento musical. Al poco tiempo, Martin e Iscariah se encontraban dando forma a lo que más adelante acabaría por ser "In the Big Ending", el debut y creo que también epitafio de THE CLAN DESTINED. Es toda una lástima lo que seguidamente acaeció porque les aseguro que este producto, es de lo mejorcito que escuché en mucho tiempo.
Tras tirarse más de 1 año y medio componiendo juntos, algo sucedió e Iscariah abandonó el proyecto dejando a Martin solo y con un cabreo considerable. Pero Martin Walkyier, que deducimos en estos más de 20 años de carrera musical se las tiene que haber visto de todos los colores, tomó las riendas de THE CLAN DESTINED, llamó a unos cuantos amiguetes, como suele suceder en estos casos, de renombre, como James Murphy (Productor y guitarrista para bandas como TESTAMENT, DEATH, OBITUARY, DISINCARNATE, CANCER…) y a su viejo amigo Andy Sneap (Guitarrista de SABBAT en su día y actualmente productor de infinidad de bandas como ARCH ENEMY, MACHINE HEAD, KREATOR, NEVERMORE…) y finalizó el proyecto dándole un toque enteramente profesional a la producción, a pesar de solo contar con muy pocos días de estudio (Suponemos que por la cuenta que le trae, Andy Sneap debió hacerle un precio especial). Una vez "In the Big Ending…" está acabado y en nuestras manos, no podemos hacer otra cosa salvo aplaudir la iniciativa y dar las gracias a Martin por no desistir y tirar la toalla.
Por lo general, el 90 % de material promocional que tanto yo como Sergi Ramos recibimos, suele acabar a los pocos días en la estantería de capacidad y profundidad infinita. Por ello, cuando uno se da cuenta de que tal o cual promo lleva del orden de 1 mes sonando prácticamente de forma ininterrumpida en nuestro equipo reproductor de música, éste pasa a ser motivo de júbilo y alegría. Obviamente estoy hablando de "In the Big Ending…" de THE CLAN DESTINED, que para más inri no es más que una demo en cuanto que no está respaldado por ningún sello discográfico y su adquisición solo puede ser posible a través de la propia web del grupo www.theclandestined.com
Musicalmente, es difícil definir el estilo que practican THE CLAN DESTINED. Ante todo se trata de un disco de Heavy Metal, que nadie se asuste. A pesar de que la producción y algunos arreglos de sintetizador (A cargo de otro conocido y reputado músico; Les Smith, teclista de ANATHEMA y ex-teclista de CRADLE OF FILTH) puedan sonar bastante actuales y modernos, las composiciones, los solos de guitarra y las estructuras de las canciones tienen un claro enfoque clásico, dejando en evidencia ese regustillo británico heredado de la NWOBHM, pero actualizado. Por momentos THE CLAN DESTINED se endurecen y pueden llegar a rozar el Thrash Metal, pero en ningún caso, de una forma tan pura y primitiva como lo hacían SABBAT, ni mucho menos. Resulta igualmente curioso la cantidad de matices que "In the Big Ending" contiene, desde voces femeninas, coros de voz o grandes orquestas, argumentos estos, que poca o ninguna cabida tenían en SKYCLAD y SABBAT. Finalmente encontramos la voz de Martin Walkyier, tan peculiar como de costumbre, repleta de carraspera y furia, como de costumbre, arremetiendo con unas letras características suyas, inundadas de metáforas, dobles sentidos, juegos verbales e ironía. En su línea, vamos.
A pesar de que "In the Big Ending…" apenas cuenta con 6 temas que suman unos 26 minutos de música, estos valen mil veces más que los 40, 50, 60 o hasta 70 minutos que muchas veces contienen, como les decía, un alto porcentaje de los discos promocionales que recibimos a diario desde tiempos ya algo remotos.
En cualquier caso, ésta será la última referencia musical que edite el señor Martin Walkyier pues ya ha anunciado que se va, que lo deja, que está quemado de todo y de todos, y que a partir de ahora, va a dedicar su tiempo a la literatura. Sea cierto o no, THE CLAN DESTINED y esta pequeña obra de arte llamada "In the Big Ending" permanecerán como obras, musicalmente póstumas, de uno de los vocalistas más curiosos, peculiares y atractivos, en términos artísticos, que dio nunca Inglaterra.
Javi Félez (Javi Metal)
Grupo:The Clan Destined
Discográfica:Bard to Verse
Puntuación:9
Canciones:
- swinging like Judas
- more than war
- I am because we are!
- we're wolves
- a beautiful start to the end of the world
- T.C. Lethbridge
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.