Y estos DIMMU BORGIR que vuelven por sus fueros, tras haber sembrado más chinches que alabanzas con la regrabación de su mítico “Stormblast”. Lógico por otra parte. Ofrecer un producto tan añejo como querido por los viejos fans remozado y filtrado por el nuevo enfoque que la banda ha dotado en la última década a sus productos no podía dejar a todo el mundo contento. Y mucho menos al sector más irascible del metal extremo.

“In Sorte Diaboli” lo componen nueve temas en su edición simple, diez temas en su edición con bonustrack (que también incluirá un dvd con un videoclip) u once temas en su edición americana. Prefiero no saber qué incluirá la edición japonesa, la verdad, porque ya son ganas de marear la perdiz, la madre que los parió. La nueva obra de Shagrath y los suyos se revela como un álbum conceptual basado en una historia sobre la Europa medieval que intenta extrapolarse a la situación mundial actual en cuanto a los abusos de la religión organizada. El caso concreto de un monaguillo que descubre la verdad dentro de sí mismo, se adivina el detonante del ejercicio de ignominia anticlerical que nos ocupa en esta ocasión. 

En lo musical nos encontramos en gran medida con lo que podríamos esperarnos del sucesor de “Death Cult Armageddon”. Temas de bases recargadas con profusión de medios tiempos en los que se erige dominante un doble bombo producido hasta la saciedad y muy por encima del resto de instrumentos en la mezcla, un Shagrath reacio a variar su registro vocal y doblando sus propias voces en pos de una pomposidad que apuntilla Vortex con sus aportaciones limpias y bastantes cambios de ritmo. Este último componente, se ve además acentuado en esta ocasión, revelando un entramado compositivo si cabe mayor que hace sumar puntos a los temas. Un buen ejemplo de todo ello es el corte de apertura, “The Serpentine Offering”, que suple su carencia de rapidez y agresión mostrándonos un sucedáneo de posibilidades de lo más amplio. La producción, una vez más, vuelve a ser abrumadora. Grabado en los Fredman Studios con Fredrik Nördstrom y Patrik J. Stern, “In Sorte Diaboli” pide a gritos ser escuchado a toda leche con un buen equipo hi-fi. A pesar de ello, la banda no se ha hecho arropar en esta ocasión de la Orquesta Filarmónica de Praga y ha tirado directamente de los recursos de Mustis a los teclados, aunque… ¡quien lo diría! Sinceramente, los resultados no tienen nada que envidiar a los conseguidos en “Death Cult Armageddon” en este aspecto. Otra de las novedades a destacar es, sin duda, la inclusión de Hellhammer a los parches, quien sigue participando con la banda como batería de sesión después de que ya lo hiciera con la regrabación del “Stormblast 2005”. Realmente, uno ya no sabe que pensar de un mercenario como Hellhammer, que no contento con pasearse por la mitad de bandas de la escena ha tenido tiempo de colaborar incluso con los cristianos babosos de ANTESTOR. En fin…Eso sí, los acertados blast beats con los que nos obsequia (y que, para nuestra fortuna, siguen haciendo acto de presencia de forma puntual en los trabajos de DIMMU BORGIR) valen su peso en oro.

Cada uno de los temas presenta un atractivo propio, pues no son pocos los detalles que podemos encontrar en conjunto del álbum, lo cual resulta meritorio. “The Sacrilegious Scorn”, con ese inicio tan a lo “Enthrone Darkness Triumphant”, viene a ser uno de los cortes más versátiles y completos. Lástima del momento Barrio Sésamo. Reconozco que la labor de Vortex a las voces resulta interesante e innovadora, es más, su participación en el último disco de ARCTURUS me pareció todo un acierto, pero el halo totalmente happy que rodea a algunas de sus intervenciones en este disco contrasta tanto con el resto del espectro musical que por hipérbole cojea. Quizá sea cuestión de acostumbrarse, ya que, repito, se trata de un recurso interesante que quizá deba manejarse con algo más de sentido común para que no parezca una balsa de aceite en un mar abyecto.  

Puestos ya a buscar pegas, otro de los puntos que no termina de convencerme es el abuso de las voces distorsionadas a lo “Puritania” del “Puritanical Euphoric Misanthropia”  por parte de Shagrath. La licencia puede devenir resultona en ciertos pasajes de cadencia más experimental o apocalíptica si cabe, pero el insistir en este recurso deja a algunos temas al borde de un “deja vu” industrial que no favorece a la naturaleza del concepto global. Cuestión de gustos, supongo.

Muy a pesar de apreciaciones personales o de pequeños detalles aquí y allá la valoración del disco es ciertamente buena, la verdad. Hay quien apuesta por la velocidad, hay quien indaga en la vertiente más experimental y hay quien enfoca su black metal hacia derroteros más contenidos y sinfónicos, como en el caso que nos ocupa. Y, lejos del deambular fútil y carente de personalidad con el que por ejemplo CRADLE OF FILTH nos “obsequian” en su último disco editado, DIMMU BORGIR demuestran que dentro de su terreno poseen la suficiente clase y decisión como para parir obras de cierto calibre, para deleite de los oídos más abiertos a toda clase de sonoridades.  

Que DIMMU BORGIR no son una banda de black metal al uso está, creo yo, suficientemente claro. Lo que muchos no parecen comprender es que este hecho no les priva de validez musical ni hace menos interesante a su propuesta. Para atestiguarlo, aquí tenemos una buena muestra de la singular música oscura y sinfónica de los noruegos, una obra que sin resultar de “cum laude” he de decir que alcanza en algunos momentos altas cotas de inspiración, a riesgo de que algunos quieran orinar sobre mi tumba tras haberme dado muerte.

Penumbra

Grupo:Dimmu Borgir

Discográfica:Nuclear Blast

Puntuación:8

Canciones:

  1. The Serpentine Offering
  2. The Chosen Legacy
  3. The Conspiracy Unfolds
  4. The Ancestral Fever (bonus track)
  5. The sacrilegious Scorn
  6. The Fallen Arise
  7. The Sinister Awakening
  8. The Fundamental Alienation
  9. The Invaluable Darkness
  10. The Foreshadowing Furnace

Año:2007