Saint Deamon: In Shadows Lost From the Grave
Frontiers Records, catapulta mundial de metal y rock melódico donde las halla, no deja apostar por jóvenes formaciones contenedoras, según ellos, de ese algo especial que hace que a fin de cuentas los discos se vendan como churros. Difícil empresa, sobre todo cuando el grupo a tratar es un perfecto desconocido para la mayoría del respetable. En cualquier caso, el grupo que hoy nos ocupa proviene de de los países escandinavos, de Suecia y Noruega concretamente, se llaman SAIN DEAMON y nos presentan “In Shadows Lost From the Grave”, su primer disco de estudio hasta la fecha. Quizá en este caso estemos ante el típico disco que la masa considera “del montón”, ese que se edita cada mes 50 veces, suele pasar desapercibido y termina por venderse a menos de 6€ en nuestras tiendas de discos pasados unos meses, aunque probablemente la cosa cambiaría si dejásemos a un lado todo tipo de superficialismo y nos animáramos a adentrarnos en lo entresijos del trabajo, que a buen seguro agradará sobre todo a los fans del metal melódico.
De la leyenda de un viejo navío fantasma apodado SAINT DEAMON nace la formación que hoy nos ocupa, navío que al parecer, y observando la portada de “In Shadows Lost From the Grave”, ha influenciado al grupo también en la temática, ya que los guiños corsarios, la ambientación marina y los cánticos de alta mar estarán presentes en ciertos tramos del trabajo de un modo u otro. A fin de cuentas todo gira en torno a la leyenda del navío, y la música de estos chicos instantáneamente nos transportará a cualquier punto del planeta con el mar por horizonte. El buen trabajo de ambientación o traslado del oyente hacia otros lugares y épocas es, como decimos, francamente bueno, y eso es posible en gran medida a su buen hacer en la confección de estribillos. Ante nosotros se nos presentan once cortes con once himnos por estribillo, todos ellos cuidados al más mínimo detalle y dotados de una fuerza y una capacidad para enganchar fuera de o común. Es, como comprobaremos tras surcar los once temas, el principal atractivo del disco, la calidad de los edulcorados estribillos, su sencillez, su majestuosidad en algunos casos, la capacidad para llamar la atención…
Si bien como digo la sencillez de la fórmula repetida una y once veces a lo largo de los minutos que dura el disco parece el principal punto a favor para captar la atención del oyente, no todo van a ser rosas en este jardín. La principal pega que se le puede achacar a “In Shadows Lost From the Grave” es su linealidad y su falta de originalidad para desarrollar cierta variedad estilística. Esto, que personalmente me sabe a defecto pero que otros podrían ver perfectamente como virtud, supone que el plástico no se desvía prácticamente un ápice de sus derroteros musicales, que vendrían a ser los del heavy metal con aires clásicos y con melodías aquí y allí. Temas distintos, tempos más acelerados o menos, pero en esencia temas con unas características quizá demasiado parejas que llegado cierto punto, podrían hacer caer en la monotonía al oyente.
Individualmente es especialmente reseñable el buen hacer a las voces de Jan Thore, quien, pese a evidenciarse en algunos puntos la ayuda de los retoques post-grabación, posee una voz vigorosa y melódica, con facilidad también para los agudos. La formación la completan músicos experimentados en la escena de sus respectivos países, pese a ser este el primer disco de SAINT DEAMON. Ronny Milianowicz y Nobby Noberg, batería y bajista respectivamente, anteriormente enrolados en los suecos DYONISUS, y el guitarrista Toya Johansson, liquidan la tripulación de este barco que no ha hecho sino desencallar en este – especialmente concurrido – mar metálico.
Dentro del “In Shadows Lost From the Grave”, e intentando seleccionar algunos temas ejemplares que ayuden al mayor acercamiento al lector de la música que SAINT DEAMON producen ellos mismos – en colaboración con Jens Bogren – podemos encontrar cánticos típicamente marineros como los bonitos “Deamons” o “My Sorrow”, ambos de características similares. “Ride Forever” está dotado de un toque heavy clásico a lo ASTRAL DOORS que contrasta con lo melódico y comercialote de “My Heart”, tema escogido como primer single y del que ya ha sido grabado un videoclip.
Si eres amante del heavy metal de corte melódico, con estribillos facilotes y alta accesibilidad, quizá consideres “In Shadows Lost From the Grave” uno de los discos del 2008. Por el contrario si perteneces al colectivo de los que están de vuelta y media, de los que buscan algo más que un conjunto de coros bien ejecutados y buscas cosas nuevas en esto del metal, probablemente esta no sea tu mejor alternativa. Sea como fuere, más que decente debut discográfico de unos SAINT DEAMON a los que habrá que seguir la pista de ahora en adelante.
Raúl del Amo
Grupo:Saint Deamon
Discográfica:Frontiers Records
Puntuación:7.5
Canciones:
- The Exodus (Intro)
- My Judas
- In Shadows Lost From the Grave
- My Heart
- The Burden
- No Mans Land
- Ride Forever
- Black Symphony
- Deamons
- The Brave Never Bleeds
- My Sorrow
- Run for Your Life
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.