Un trabajo de ecos vintage, con mucho de 70’s pero también de primitivo heavy metal de los albores de la NWOBHM. Es decir, justa y precisamente lo que estábamos esperando de ellos.

Si una banda puede definir por si misma el concepto del nuevo viejo rock europeo, esos son los suecos Dead Lord. Con una carrera que no ha dejado de moverse en ningún momento y con dos discos excelentes a sus espaldas (“Heads Held High” de 2015 y “Goodbye Repentance” de 2013) el grupo ha encarado la grabación de su nuevo trabajo afincándose en Madrid y grabando en Cuervo con Ola Ersjford. Un trabajo de ecos vintage, con mucho de 70’s pero también de primitivo heavy metal de los albores de la NWOBHM. Es decir, justa y precisamente lo que estábamos esperando de ellos.

Si analizamos de cerca la producción y el sonido de “In Ignorance we Trust» podemos comprobar que la banda ha hecho un esfuerzo para adaptar las cualidades sónicas a los estándares actuales, mientras que en sus primeros dos discos el sonido más ‘sucio’ era lo habitual. Aquí suenan abiertos y potentes, con una ecualización excepcional y una masterización que le saca brillo, pero sin perder las bases de su sonido: sonidos muy acústicos y orgánicos -desde la campana del ride hasta el rasgueo de cuerdas de la guitarra Hakin Krim y Olle Hedenstrom-, profundidad y amplitud en el bombo de la batería de Adam Lindmark presidiendo la base rítmica y sobretodo, ese evocador delay ligero en la voz de Hakin.

«In Ignorance We Trust» es un disco que, francamente, entra solo. Lo puedes escuchar de una sola tacada sin que se te haga pesado. Su cercanía y humanidad lo hacen capaz de transmitir, algo que tantos discos sobreproducidos no consiguen hoy en día. Desde los punteos punzantes y melancólicos de “Leave me Be” hasta la pulsión del ritmo en “Reruns”, las canciones te hacen sentir como si estuvieses en el estudio con la propia banda viendo cómo se desarrollan las canciones. Los números con más deje a la NWOBHM son favoritos por necesidad -hey, esto es una web de metal a fin de cuentas- pero consiguen evitar la copia descarada y vergonzosa de muchas bandas usando lo justo de esa influencia para construir las canciones, como sucede en “Darker Times” o la propia “Ignorance”. Cuando salen de la zona de comfort en “Part of Me” consiguen crear ambientaciones de lo más bucólicas y sugestivas. El solo de guitarra es sentimiento puro repartidos en cuatro notas bien colocadas que además recuerda mucho al Gary Moore de su época blues.

Posiblemente habrá mucha gente que tienda a denostar a bandas como Dead Lord por su parecido con épocas pasadas pero dejar que la estética y sonoridad vintage sean lo que construya tu opinión de esta banda es un error. Es fácil pensar que “esto ya está hecho, antes y mejor” pero la diferencia es que Dead Lord -como decía más arriba- transmiten. Te mueven. Te llevan con sus canciones. Si hay que descubrirles con un disco, vale la pena que sea este.

Grupo:Dead Lord

Discográfica:Century Media Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Ignorance
  2. Too Late
  3. Reruns
  4. Leave Me Be
  5. the Glitch
  6. Kill Them all
  7. Never Die
  8. Part of Me
  9. They
  10. Darker Times

Votación de los lectores:5