Dark The Suns: In Darkness Comes Beauty
En tiempo de excesos, de canciones chirriantes que se repiten como si de un bucle infinito se tratara, y de discos previsibles que enganchan poco o prácticamente nada, no bien mal parar en seco, tomarse un respiro y optar por una acción “desengrasante” y efectiva como la que proponen los fineses DARK THE SUNS.
La introducción de estos chicos no plantea grandes dificultades: finlandeses, melódicos y directos. Su música de death metal ligero inundado de constantes melodías de teclado, de sintetizadores y de ritmos pegadizos hacen de “In Darkness Comes Beauty” un disco ideal para momentos de poca exigencia musical y de disfrute inmediato. El disco, como no podía ser de otra manera, entra por las orejas; pero llega de una manera mucho más rápida que cualquier otra obra que proponga mayor complejidad.
Si en sus días ETERNAL TEARS OF SORROW deslumbraban por su death metal armónico y rápido, estos chicos parece que han decidido tomar esa misma ruta para llegar a los amantes del metal de corte escandinavo, con temas fríos y nostálgicos y con ese regustillo triste que tan buen resultado ofrece a estas bandas.
Realmente esta propuesta ya la habíamos escuchado antes. Muchos tendrán todavía en la memoria a la banda del multiinstrumentista Tuomas Saukkonen que tuvo por bien firmar con Locomotive Records para editar sus trabajos junto a BEFORE THE DAWN. Luego han llegado otras propuestas como DAWN OF SOLACE o similares, pero hay un denominador común en todos ellos: un tono afligido y oscuro que pone los pelos de punta.
Sin confundirlos con la banda germana DARK SUNS – otra buena propuesta de la mano de Prophecy -, este cuarteto procede de la ciudad de Jyväskylä, considerada la Atenas de Finlandia, una urbe de menos de 90.000 habitantes donde se ha forjado una buena cantera de bandas: INSOMNIUM o GHOST BRIGADE estarían entre ellas.
Ya se sabe, levantas una piedra y salen un par de buenos grupos. El caso es que la calidad parece todavía no reñirse con la cantidad, y en este caso estamos de enhorabuena por haber dado con una buena banda de metal directo y que no llegue a los puntos de reiteración que hoy en día persiguen a muchas formaciones.
Con este trabajo y otro más pendiente de editar junto a Firebox, DARK THE SUNS comienzan a girar y a darse conocer, aunque de momento esta acción se concentre sobre todo dentro de sus fronteras.
Temas como “Drama For Gods” despierta a cualquiera de su letargo, paradójicamente, con un toque gélido que al menos te hará sentir el frío en la cara. Muchos teclados, voces rasgadas pero a acordes a la melodía y siempre apoyada en una base rítmica diligente.
Hay cortes que en sus comienzos también recuerdan al Gothic Rock facturado por sus compatriotas. Aunque sólo sea en lo musical, desde luego esos pasajes de “Ghost Brigades” o “Reflections” lo atestiguan.
Los peros…son los mismos de siempre. Los títulos de las canciones y la temática de las composiciones están ya más que manoseados; la música tiene un hilo conductor tan común que puede llegar a ser casi repetitivo y quizá cierto sonido a casiotone en los teclados hace que estas facetas puedas ser objeto de revisión. Por lo demás, realmente entretenidos. Han dado con la fórmula estos chicos.
Alejandro Pérez
Grupo:Dark The Suns
Discográfica:Firebox / Lugga Music
Puntuación:8.9
Canciones:
- Reflections
- The Sleeping Beauty
- Black Sun
- Alone
- A Darkness to Drown in
- Angel Soul
- Drama For Gods
- Ghost Bridges
- Like Angels and Demons
- Away
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.