A estas alturas, a nadie debería sorprenderle que VADER lancen un disco de semejante calibre como este poderoso "Impressions in Blood" que deja a la altura del betún al 75% de sus más cercanos competidores en lo que a nuevos lanzamientos se refiere. Cierto es, y no les voy a engañar, que he perdido un poco la pista de lo que los polacos han estado haciendo en los últimos años. Tras "Litany", último bombazo que recuerdo haber escuchado de ellos, y a pesar de que sino recuerdo mal ya reseñé "Revelations" y "The Beast", no he prestado excesiva atención al material más reciente de VADER más allá de las escuchas protocolarias que uno suele darles a los discos promocionales tal y como estos nos son enviados.

No obstante, "Impressions in Blood" me ha cautivado de una forma diferente, sobretodo respecto a los mencionados "Revelations" y "The Beast". El nuevo trabajo de los polacos desprende soberbia por todos los costados y recuerda a los mejores VADER, a aquellos que dieron vida a "De Profundis", "Litany" o "Black to the Blind". VADER, por definición han de ser brutales, sin más. Las tendencias melódicas y más suaves no deberían tener cabida aquí, para eso ya están otras bandas. Si bien al principio me pareció interesante la nueva orientación tomada por el combo liderado por Piotr de incluir pasajes más accesibles y melodía por todas partes, el tiempo me ha demostrado que a la hora de escuchar a VADER, siempre vuelves a los discos más bestias, a sus clásicos. Y no les quepa la menor duda, "Impressions in Blood" será un clásico. Tiempo al tiempo.

 Con una producción monstruosa que hace ganar muchísimos enteros al disco, "Impressions in Blood" recupera a los VADER de los blast-beats más atronadores, conservando ese regustillo Thrash en muchos de sus temas, aunque cada vez en menor medida. Los solos de guitarra son acertadísimos y recrean auténticas melodías cargadas de maldad en vez de recurrir una y otra vez al uso del trémolo; Técnica atractiva a priori, popularizada en el campo del Metal Extremo por gente como Kerry King o Trey Azaghtoth, pero que, refiriéndonos a VADER, ya empezaba a cansar tras tantos y tantos solos idénticos. Finalmente sorprende la inclusión de teclados e incluso violines que le dan a algunos de los temas de este "Impressions in Blood" una atmósfera apocalíptica muy especial. Enhorabuena por ello, reinventarse no es malo, aunque estemos hablando de una banda como VADER.

De cualquier forma, sigo opinando lo mismo. VADER, desde el mismo año que editaron su primer trabajo, han editado 1 o más discos, ya sean en forma de larga duración o de Ep, por año, y eso no es bueno. Quizá para sus bolsillos lo sea, pero de cara a sus fans creo que están cometiendo un gran error, pues no dan apenas tiempo para que la gente se familiarice con su material. Si racionalizaran un poco más sus lanzamientos, seguramente estos obtendrían mayor reconocimiento.

Javi Félez (Javi Metal)

Grupo:Vader

Discográfica:Regain Records / Goi Music

Puntuación:8

Canciones:

  1. between day and night
  2. shadowfear
  3. as heavens collide
  4. helleluyah!!!(god is dead)
  5. field of heads
  6. predator
  7. warlords
  8. red code
  9. amongst the ruins
  10. they live!!!
  11. the book

Año:2006