Seguro que el nombre de Pyramaze en estas lides no disfruta de popularidad alguna, banda americano-danesa típica de heavy metal con algunos toques de power y progresivo que está dispuesta a cambiar su suerte gracias al fichaje de Matt Barlow; tremendo cantante que decidió dejar el negocio musical después de los atentados del 11-S. Cuando Iced Earth estaban en lo más alto, a base de grandes discos y mejores directos, el sr. Barlow decidió colgar el micro y raparse la kilométrica melena para ayudar a salvar el mundo. Tras esa decisión noble pero a la vez infantil, nuestro héroe ha vuelto con su banda madre, pero antes, recaló en las filas de Pyramaze, y éste es el resultado.

Es un buen disco de heavy metal clásico (con los tintes de power-prog) , con una evidente semejanza a Iced Earth especialmente por la voz de Barlow pero también por los guitarrazos de Michael Kammeyer y Toke Skjonnemand en algunos cortes. Afortunadamente suenan suficientemente diferentes y dotan al disco de temas más melódicos, con fuerte presencia de teclado pero dentro de unos esquemas previsibles y algo tópicos. No podemos afirmar que sea un disco flojo, ni mucho menos, pero si que no vas a encontrar nada que te sorprenda o que apunte a Pyramaze a ser una nueva sensación.

Destaca la balada “Legacy in a Rhyme”, con voces dobladas, casi únicamente a piano y dotada de una épica notoria. En “Year of the Phoenix” vemos como las influencias de los Earth de las que antes hablábamos son evidentes. Parece la banda de Schaffer con orquestaciones a teclado. En la hímnica “The Highland” aparece una cierta influencia de “La sinfonía del nuevo mundo” de Dvorak en la melodía, mezclada con tradicional irlandesa, y es un corte en el que Barlow muestra que sigue estando en muy buena forma. Posiblemente el corte más destacado del compacto

“Ghost Light” continúa acentuando los teclados aunque el riffeado sigue siendo muy “Schaffer”. En líneas generales es un compacto que se hace muy lineal, todo está bien pero tampoco destaca nada, y si Barlow no cantara con ellos su repercusión sería de banda del montón. El juego de dobles voces de “A Beautiful Death” está bien logrado e incluso la outro “March Through the Endless Rain” posee belleza, pero a este grupo le falta un apretón de tuerca más en estudio, instrumentalmente tienen nivel suficiente y las labores de producción y calidad de grabación son perfectas.

Voluntarioso disco que probablemente quede relegado al olvido ante la noticia de la vuelta de Barlow con Jon Schaffer. De no haberse producido el retorno la atención prestada a este disco hubiese sido mucho mayor pues significaba la vuelta de uno de los vocalistas más importantes de los últimos años. Kammayer ha conseguido un fichaje genial y el nombre de Pyramize puede que sea mucho más reconocido, pero desgraciadamente no es un disco que aporte nada especial ni que posea algún single destacable. Esperemos a ver qué tal en su siguiente obra.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Pyramaze

Discográfica:Locomotive Records

Puntuación:6.5

Canciones:

  1. "Arise"
  2. "Year Of The Phoenix"
  3. "Ghost Light"
  4. "Touched By The Mara"
  5. "A Beautiful Death"
  6. "Legacy In A Rhyme"
  7. "Caramon's Poem"
  8. "The Highland"
  9. "Shadow Of The Beast"
  10. "March Through An Endless Rain"

Año:2008