Nadie en su sano juicio habría vaticinado semejante batacazo por parte de los dioses del Death Metal, los mismísimos MORBID ANGEL. Hacía ya algún tiempo que el nuevo tema “Nevermore” circulaba por Internet tanto en su versión en directo en no recuerdo qué festival así como en su versión de estudio a modo de single de adelanto. Ok, no era una pieza espectacular, pero por lo menos entraba dentro de los standards de una banda como MORBID ANGEL. La esperanza residía en que la canción en sí no fuera más que un corte montonero de un disco teóricamente supremo. Sin embargo, visto lo visto, “Nevermore” es de lejos lo más acertado de todo el disco, imagínense.

Ante todo, hay que ponerse en situación: MORBID ANGEL venían de un parón discográfico de casi 8 años tras aquel lejano –y también vilipendiado, aunque por otros motivos- “Heretic” del 2003. Al poco se reunieron con el otrora desertor David Vincent y desde entonces, se han dedicado a girar por todo el mundo, tocar en varios festivales y a fin de cuentas, engordar sus cuentas bancarias sin ofrecer nada nuevo en materia de estudio. Lógicamente, esa modus operandi se puede seguir durante unos pocos años, pero es normal que transcurridos tantos, la gente empiece a impacientarse reclamando nuevo material de estudio. Pero vamos, que a tenor de lo visto, ya podrían haber seguido girando sin pisar un estudio ni siquiera para echarse unos carajillos con su productor y buen amigo Erik Rutan, quita quita.

Tal y como el disco empezó a circular por la red, el aluvión de críticas llegó cual agua de Mayo. Un servidor, escéptico en este tipo de situaciones, prefirió no adentrarse en las discusiones sobre el disco hasta no poderlo escuchar tranquila y detenidamente. Más que nada porque uno ya sabe cómo van estas cosas y lo contagiosas que son las “opiniones” en la red, ya saben, uno critica y le siguen 1000 más que ni siquiera escucharon el disco pero se apuntan al carro de “la opinión generalizada”, para no desentonar, básicamente.

No obstante, pobres incautos, ¡Cuánta razón tenían!. Señor Azaghtoth, usted es Dios por lo que bien sabrá que un servidor lo ha intentado, vamos que si lo he intentado. Pero mira, no hay forma. Esto no hay ni por donde agarrarlo, es infumable, insufrible, aborrecible, cansino, molesto, incómodo. Diría que hasta ofensivo.

Ok, las bandas pueden evolucionar y de hecho lo hacen con frecuencia, a veces de una forma más coherente y otras de forma algo más abrupta y por ende menos asimilable a corto plazo. Pero es que lo que ha hecho MORBID ANGEL no es evolucionar, es pulverizar todas las reglas de juego (impuestas y asentadas por ellos mismos), romper con prácticamente todo lo que ha supuesto MORBID ANGEL en estos 25 años de carrera e instaurar una nueva fórmula totalmente opuesta a lo que MORBID ANGEL ha representado en todos estos años. Es decir, con este aborto han fulminado de golpe y porrón sus señas de identidad: ¿Querías brutalidad, oscuridad y complejidad? Pues lárgate y búscalo en otro lado porque aquí no queda nada de todo eso.

“Illud Divinum Insanus”, a grandes rasgos, es un (mal) disco de Metal industrial con miras supuestamente comerciales. Es decir, por raro que parezca creerlo, MORBID ANGEL durante el 75% de este disco intentan emular a Rob Zombie, RAMMSTEIN o Marilyn Manson. Y eso, hasta cierto punto y siendo muy benevolente, no sería malo de no ser porque se hace sin gracia alguna y porque, sobretodo, estamos hablando de los JODIDOS MORBID FUCKING ANGEL. Es decir, no hablamos de una banda cualquiera, hablamos de LA banda por excelencia dentro del género Death Metal. La cosa vendría a ser similar a un hipotético disco de, qué sé yo, Gothic Metal por parte de IRON MAIDEN, vamos, algo inimaginable.

El disco se abre con “Too Extreme!”, un tema malo de cojones a medio camino entre MINISTRY y cualquier himno maquinero de aquellos que había en los 90’s en aquellas cintas de los megamix y toda aquella basura. Es que ni siquiera creo que los fans de MINISTRY se traguen esto. Las siguientes “Existo Vulgore” y “Blades for Baal” en cierto modo recuperan el sonido de MORBID ANGEL aunque bien es cierto que en cualquier otro disco de la banda, habrían sido probablemente los temas más flojos dado que tanto sus riffs, como solos como líneas vocales suenan bastante poco inspiradas. “I am Morbid” es un cutre intento por recrear aquella atmósfera asfixiante, casi erótica, de temas lentos y densos como “Blessed are the Sick” o “God of Emptiness”, pero fallando estrepitosamente, ¿Desde cuando MORBID ANGEL suenan “bonitos y alegres”?, válgame Dios… “10 More Dead” y sobretodo “Destructors Vs the Earth” prosiguen en la línea de industrializar el sonido de la banda con nefastos resultados. Es que uno no puede sino reflexionar sobre cual era realmente la intención de MORBID ANGEL, ¿A quién esperan que le guste este disco?, ¿A aquellos que les han seguido durante las últimas 3 décadas o a gente que adora este tipo de música siempre y cuando la facturen los 4 personajes que todos conocemos y que andan instalados en el mainstream? Es decir, no creo que el público de MARYLIN MANSON o Rob Zombie se baje (…) un disco de MORBID ANGEL, no lo creo ciertamente, por muy parecido que sea a lo que suelen escuchar en sus casas de sus bandas favoritas. En fin. “Nevermore” y “Beauty meets the Beast” prosiguen en una línea algo más metalizada para dar paso a la peor canción escrita jamás por una banda de Death Metal; “Radikult”. ¿Pero qué carajo es esto?, ¿Bases makineras y David Vincent rapeando encima “Kill the Cop”?, ¿Esto se supone que debe ser “radikal”?, esto es una soberana y apestosa bazofia, me van a perdonar ustedes.

En fin, a uno le sabe mal tener que ser tan cruel, sobretodo cuando se trata de una banda como MORBID ANGEL con una carrera intachable y una credibilidad fuera de toda duda. Desconozco si las drogas, los videojuegos o las aficiones fetichistas/industriales del tándem Azaghtoth / Vincent se han apoderado de sus mentes, lo único que saco en claro es que MORBID ANGEL a día de hoy llevan una pájara encima considerable. Es que incluso Pete Sandoval –quién  ha estado fuera de la banda durante la grabación del disco- ha manifestado en público la aversión que siente hacia este trabajo. Y se supone que debe volver al grupo para retomar la próxima gira de la banda, ¿De verdad quieres hacer eso Pete?. En fin, váyase señor Vicente, ¡Váyase!.

Javi Félez

Grupo:Morbid Angel

Discográfica:Season of Mist

Puntuación:2.3

Canciones:

  1. Omni potens
  2. too extreme!
  3. existo vulgore
  4. blades for Baal
  5. I am Morbid
  6. 10 more dead
  7. destructors Vs. the Earth
  8. nevermore
  9. beauty meets beast
  10. radikult
  11. profundis – Mea culpa

Año:2011