Desde la formación de ALTER BRIDGE y su debut ‘One Day Remains’, tengo que reconocer que este grupo me enamoró. CREED nunca me convencieron, y realmente escuché el grupo por curiosidad y recomendación de un amigo, llevándome una gran sorpresa gracias sobre todo a Myles Kennedy. Y es que se ha convertido en uno de los vocalistas con mayor personalidad y más reconocidos dentro del panorama del rock actual. Y por extensión, debería serlo también este grupo.

Ese mismo hecho le va a venir tremendamente bien a ALTER BRIDGE. No estaba muy claro su futuro tras el final de la gira de ‘Blackbird’. Por un lado estuvo la vuelta (bastante discreta) de CREED, con un disco prescindible. Por otro, las pruebas de Kennedy para ocupar el puesto de Robert Plant en LED ZEPPELIN, su prueba con VELVET REVOLVER… y aunque ninguna de las dos llegara a buen puerto, ocuparía el puesto de cantante para la gira de SLASH con su nueva banda. Para ese momento ya estaba anunciado este ‘III’, pero ¿hasta qué punto afectaría al álbum? En Abril ya estaba terminado, pero tanto la composición del mismo o la grabación seguro que coincidieron en algún momento con la preparación de la gira del exguitarra de GUNS N’ ROSES. Y el repaso a toda la carrera del guitarrista incluía, aparte de su reciente obra en solitario, los clásicos de GUNS N’ ROSES, VELVET REVOLVER y SLASH’ SNAKEPIT. Con el nombre que ha cogido Myles en el último año, a buen seguro que quien no supiera del grupo y se haya enterado por hechos como estos, sentirá curiosidad por lo nuevo de ALTER BRIDGE. Una perfecta campaña de publicidad, y una preparación ideal para la gira de ‘III’.

Las declaraciones del grupo previa a la salida del álbum lo ponían como el más oscuro de los que han hecho, y no mentían. Solo hay que escuchar el comienzo de ‘Slip to the Void’ para apreciarlo y que los pelos se pongan de punta, antes de que explote en un tema pesado, y distinto a lo que habían hecho en el pasado. Myles Kennedy hace gala de la madurez que ha alcanzado estos años, mostrándose desde el principio como un cantante más completo. ‘Isolation’, el primer tema de adelanto del álbum, no me llamó la atención en su momento y sigue sin hacerlo ahora. Más metalera, y musicalmente cercano a DISTURBED, una vez se repasa el disco a fondo, no queda entre las más destacadas.Llegados a ‘Ghost of Days Gone By’ y ‘All Hope Is Gone’ se calman bastante, mostrando temas más tranquilos (la pauta general de ‘III’), pero con esa dosis de oscuridad que empapa la mayor parte del álbum.

‘Still Remains’ presenta patrones parecidos, pero más pesados y acelerados, con Myles como absoluto pretagonista, dotando al tema de una melancolía y tristeza enorme; personalmente, creo que es el mejor tema junto a la inicial ‘Slip to the Void’. Ese mismo sentimiento lo encontramos en ‘Show Me a Sign’, convirtiéndose ambas en dos de los mejores cortes del disco. Mención especial para Mark Tremonti, que hay momentos donde parece que no está, pero su trabajo con la guitarra se muestra sobresaliente en todo el disco. La alternancia de temas es hace más llevadera la escucha de este trabajo: si se encuentran dos medios tiempos (abundan en el disco) como ‘Make It Right’ y ‘Wonderful Life’ seguidos, a continuación tenemos ‘I Know It Hurts’, más dinámica, quedando al final como otra de las destacadas. Lo mismo ocurre con ‘Breathe Again’ y su contrapunto con ‘Coeur d»Alene’. Pero al llegar a ‘Life Must Go On’, la que se podría considerar balada del disco, y ‘Words Darker Than Their Wings’ (espectacular la voz de Kennedy en esta), uno llega ya algo cansado de tanto tema lento, cuando además el grupo ha demostrado moverse bastante bien en otros terrenos.

Aún así, ALTER BRIDGE se ha empeñado en hacer algo distinto a sus dos primeros discos, y con lo buenos que son, les ha salido bien la jugada… a medias. Temas oscuros y melancólicos, mezclados con otros tranquilos que transmiten serenidad… pero se nota mucho que han bajado revoluciones e intensidad, y en algún momento se echa en falta más ritmo en el disco. Quizá se echan de menos más temas que queden grabados en tu cabeza a la primera escucha, o algún corte tipo ‘White Knuckles’, rápido, directo y poderoso, pero no han caído en la repetición y los discos estructurados. Solo queda recomendar su directo. En unos años han ido aumentando su popularidad, y así lo demuestra que han ido tocando cada año en salas más grandes. Y puedo asegurar que sus conciertos son una total descarga de adrenalina con mucha clase. Sobre todo de las dos partes que se llevan todas las miradas. Y es que hace tiempo que este grupo dejó de ser el proyecto de Mark Tremonti y sus compañeros de CREED, porque aquí hay un foco de atención incluso mayor. Y ese foco, cuando ALTER BRIDGE vuelva a tener un descanso, volverá a la carga con Slash; y aunque se haya desmentido de nuevo, los rumores sobre Myles apuntan de nuevo para VELVET REVOLVER. Esto es un no parar…

 

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Alter Bridge

Discográfica:Roadrunner Records

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Slip to the Void
  2. Isolation
  3. Ghost of Days Gone By
  4. All Hope Is Gone
  5. Still Remains
  6. Make It Right
  7. Wonderful Life
  8. I Know It Hurts
  9. Show Me a Sign
  10. Fallout
  11. Breathe Again
  12. Coeur d"Alene
  13. Life Must Go On
  14. Words Darker Than Their Wings

Año:2010