Krux: II
Cuando Messiah Marcolin dijo adiós a CANDLEMASS, cada uno de sus seguidores, entre los que me incluyo, comenzó a pronosticar hipótesis acerca de la persona que podría ocupar el puesto vacante. Finalmente, Robert Lowe, de los no menos destacables SOLITUDE AETURNUS, se llevó el gato al agua, aunque debo confesar que, a nivel personal, no era la decisión que esperaba. No por lógica, ya que todos son conscientes de la amistad existente entre ambas formaciones y de las bondades del vocalista norteamericano, pero mi opción deseada, supongo que por fanatismo ciego, era Mats Levén. En primer lugar, por su calidad más que solvente demostrada a lo largo de toda su carrera en cualquier estilo al que ha prestado su poderosa voz, y en segundo lugar, por el gran nivel que dejó patente en el terreno del Doom Metal con el disco debut y homónimo de KRUX, proyecto que, precisamente, era liderado por Leif Edling, cerebro principal de CANDLEMASS. De ahí que mi mente se bifurcara hacia esa idea y más teniendo en cuenta que, en la época en la que la salida de Marcolin era más que inminente debido a su ristra de declaraciones, Edling, Levén y el resto de KRUX, estaban atareados en el estudio creando este “II”, esperada continuación de su enorme disco de estreno.
Para quien no conozca a KRUX, ¡grave error!, decir que además de Leif Edling y Mats Levén, este proyecto se complementa con el guitarrista Fredrik Åkesson (ARCH ENEMY), Jörgen Sandström (ex GRAVE, ex ENTOMBED) quien en esta ocasión desenfunda la guitarra en detrimento de su bajo, el batería Peter Stjärnvind (ENTOMBED), y el teclista Carl Westholm (ex CANDLEMASS). Una excelente combinación a la sueca de más que curtida experiencia en este género, capaces de llevar las composiciones de Edling a un nivel superior.
“II” es, ni más ni menos, otra joya del Doom Metal equiparable a cualquier obra óbice de CANDLEMASS. Y disculpen la comparación, respetuosa como pocas. Aunque KRUX toma personalidad propia, las composiciones provienen de una misma mente, y eso, poco más o poco menos, se acaba notando. Pero es que cuando la calidad no admite reproches, resulta indiferente si la fuente principal de ideas no es única y genuina.
Con una ruda y rugosa “Serpent”, atacan KRUX para poner de manifiesto todas sus armas. Y es que parece este tema de inicio una especie de recopilatorio que recoge todas las cualidades que desarrollan a lo largo de estos grandiosos temas. Riffs profundos, cambios de ritmos que aportan dinamismo al tema, progresiones épicas marca de la casa, teclados envolventes, solos de guitarras precisos…todo lo que cabe esperar de este combo, pero superando todas las expectativas. Más lenta y marcada es “Devil Sun”, una muestra de ritmo con pies de plomo donde Mats Levén simplemente lo borda, imprimiendo agonía y crudeza a partes iguales en un tema poderoso como pocos. Destaca “Sea Of Doom” por la rapidez (entendiendo este término dentro del estilo que tratamos) contrastada con la marcha fúnebre que gobierna en algunas partes, todo ello arropado por unos teclados un tanto psicodélicos, pero comedidos y anecdóticos. El poderío, la majestuosidad y la profundidad de los riffs de guitarras sigue siendo la nota predominante en “Lex Lucifero”, otro tema previsible por parte de KRUX, pero no por ello de menor factura. Unas guitarras sabbatianas introducen “Pirates”, corte de ritmo movido (muy movido dentro de lo esperado) con el que apartan más variedad si cabe al conjunto de este “II”. Mats Levén de nuevo deja plasmado su buen hacer tanto en tonalidades agudas como en líneas cavernosas y gruesas. Continúa el dinamismo con “Depressive Strokes Of Indigo”, otra demostración de cómo son capaces de entrar en perfecta comunión todos los recursos empleados para hacer de este trabajo, una auténtica maravilla del Doom Metal. A mi parecer, son “Depressive Strokes Of Indigo” y el tema de apertura “Serpent”, las dos canciones más completas para que, hasta el oyente menos persuasivo que hasta ahora no haya descubierto este proyecto, se deje engatusar por él con suma facilidad. Vuelven a los ritmos lentos y arrastrados con “Too Close To Evil”, donde suben la intensidad por momentos en sus líneas melódicas en calidad de puentes y estribillos. Cierran con una no menos destacable “The Big Empty”, donde una guitarras rugosas y crudas marcan el rumbo del ritmo, pausado por momentos, pero intensos e hirientes en su mayoría.
Con 8 temas son más que suficientes para que KRUX hayan conseguido con este “II” que se vuelva pedir una continuidad a gritos. No creo que exagero si afirmo que con el tiempo, tanto esta nueva entrega como su disco debut, resulten tan influyentes para entender el género al igual que toda la producción de CANDLEMASS. No se me ocurren más argumentos para convencerte de su grandeza.
Satur Romero
Grupo:Krux
Discográfica:GMR Music Group
Puntuación:9
Canciones:
- Serpent
- Devil Sun
- Sea Of Doom
- Lex Lucifero
- Pirates
- Depressive Strokes Of Indigo
- Too Close To Evil
- The Big Empty
Año:2006
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.