Dalriada: Igeret
¡Sorpresón desde Hungría! Por mucho que el folk metal esté ya saturado hasta más no poder y que pronto la cosa puede terminar como ya sucedió con el power metal y su moda no os perdáis a Dalriada por nada en el mundo. Llevan ya ocho años de singladura y varios discos hasta que ahora han conseguido firmar con AFM y nos brindan este “Igeret” en el que demuestran que son capaces de pasarles la mano por la cara a la mayoría de bandas punteras del estilo. Son mucho más complejos, ricos en matices, en instrumentos y sobretodo destacan porque la voz que lidera el combo es femenina. Atención a esta Laura Binder pues comanda una banda tan atractiva como desconocida. Su disco de 2008 “Szelek” llegó hasta el número 2 de las listas húngaras y el posterior “Arany-Album” consiguió meritorios premios en su tierra.
Con este bagaje dan el salto definitivo y se nos presentan en sociedad a golpe de folk acústico y eléctrico, tonadas tabernarias y festivas umpah-umpah, violines y teclados. A so hay que sumarles alguna que otra voz gutural puntual y mucha calidad compositiva. Quedarían más cerca, eso sí, de grupos como Elvenking o a actual encarnación de Skyclad que de Tyr o de Korpiklaani. La riqueza que muestran en los cambios es absolutamente deslumbrante. No inventan nada, pero aún y así suenan más que originales. La combinación de voces limpias de András Friczek y Laura llegan al súmum en el tema que da título al disco. Incluso hay mucha complejidad compositiva y mucha riqueza en matices e instrumentos.
El tema que se lleva la palma es sin duda “Hadjutanc”, atrapándote ya desde el inicio. El folk húngaro es realmente bello y especial. Los solos de guitarra y violín se suceden así como los cambios comandados por un incesante doble bombo. “Igazi Tüz” es una preciosa mezcla del violín de Skyclad con las melodías del Este. Los coros le dan a su música una épica realmente especial. Si realmente esta banda consigue plasmar tantos matices y belleza en un escenario podemos estar delante de una sorpresa mayúscula. La producción es pulcra y perfecta, el disco sumamente ameno y completo y lo suficientemente variado y atractivo.
Vuelven las combinaciones de guturalidades y voces limpias en “A Hadak Utja” demostrando el enorme abanico de posibilidades con el que cuenta esta agrupación musical. Hacia el final encontramos las dos suites tituladas con el nombre de “Leszek A”, ambas dominadas por el piano. Es aquí cuando la banda demuestra su amplio dominio de los instrumentos, los muchos solos de instrumentos y unos cambios de ritmo sorpresivos que acarician lo progresivo. Finalizan con una outro en la que salen a relucir su vena más troll.
Una delicia para todo amante de la música folk, vikinga o festiva. Poseen un amplio bagaje y unas ideas realmente trabajadas, desde las cuidadas líneas vocales al virtuosismo con los instrumentos, todo en su justa medida. Se acercan a Eluveitie por momentos pero posiblemente se acerquen más a los ya mencionados Skyclad y a los Elvenking. Sería genial que la banda triunfara para que así pudiésemos ver editados sus primeros discos, pues Hungría queda lejos. Pasan del sonido de un teclado moog a instrumentos tradicionales que difícilmente llegamos a conocer sus nombres. Mucha atención a esta gente, pues repito, si en concierto pueden plasmar lo que han grabado estamos ante una sorpresa mayúscula. EL secreto mejor guardado de Hungría.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Dalriada
Discográfica:AFM
Puntuación:9
Canciones:
- Intro
- Hajdútánc
- Hozd El, Isten
- Mennyei Harang
- Ígéret
- Igazi Tûz
- Kinizsi Mulatsága
- A Hadak Útja
- Leszek A Csillag
- Leszek A Hold
- Outro
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.