Caliban: I Am Nemesis
Después de seis discos en ocho años, parece que CALIBAN se tomó un merecido respiro. ‘Say Hello To Tragedy’ vio la luz hace dos años y medio, y en ese tiempo los alemanes solo editaron un EP de versiones bastante prescindible, ‘Coverfield’. De hecho, dos de las cuatro canciones que formaban parte de ese trabajo van incluidas en la edición especial en un segundo compacto.
Pero antes de comentar los extras, habrá que comentar lo que es el disco normal, ¿no? En ‘I Am Nemesis’ encontramos canciones típicas en CALIBAN; dicho de otra manera, uno sabe lo que va a escuchar a la hora de escuchar a este quinteto… pero también han sabido acoplar a sus composiciones un aire moderno que puede recordar a ciertos grupos actuales en auge; premeditado o no, no lo sabremos, pero es algo evidente. El álbum se abre con la triple colaboración de Marcus Bischoff (HEAVEN SHALL BURN), Mitch Lucker (SUICIDE SILENCE) y Benny Richter (THE MERCURY ARC) en ‘We Are The Many’, un cañonazo ideal como comienzo. Rápido, marca de la casa y con unos coros típicos para hacer las delicias del público en directo; nada nuevo, pero sí algo efectivo.
La línea directa y sin concesión a la melodía continua con ‘The Bogeyman’, más agresiva si cabe, donde los sintetizadores de fondo a modo de arreglos son el único atisbo de melodía… hasta que llegamos a ‘Memorial’, single adelanto, que sí ahonda en las estructuras (casi estereotipadas) más comunes, abusando de los estribillos más melosos, y recordando los tiempos de ‘The Undying Darkness’. Ese mismo lado lo siguen ‘Edge of Black’ y ‘Davy Jones’ (de las más completas del disco), precedidas de otro trallazo titulado ‘No Tomorrow’. Ya en algún momento de esa primera mitad se puede apreciar lo que decía en el párrafo anterior, pero en el comienzo de ‘Deadly Dream’ y más adelante, en la totalidad de ‘This Oath’ se entrevé cierto aire a bandas tipo BRING ME THE HORIZON. Por otro lado, se muestran más crudos y cafres que nunca en ‘Deadly Dream’, con el mismo contraste melódico en ‘Open Letter’, en menor medida en ‘Broadcast to Damnation’ , y para cerrar el disco con ‘Modern Warfare’.
Mención especial para ‘Dein R3.ich’ con sus partes en alemán, y que por su toque distinto y su crudeza se convierte en la más destacada de las doce que lo componen. Como decía al principio, su edición especial incluye un disco con ocho cortes adicionales y versiones varias de grupos como MOTLEY CRUE o MISFITS, de las que se salvan la curiosa ‘High Hopes’ de PINK FLOYD (aunque no creo que opinen los seguidores más puristas del grupo), y ‘Among The Living’ de ANTHRAX, aunque por momentos resulta demasiado similar a la original. En Mayo los tendremos por España encabezando el pedazo de cartel de la tercera edición del Burning You Fest.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Caliban
Discográfica:Century Media
Puntuación:7
Canciones:
- We Are the Many
- The Bogeyman
- Memorial
- No Tomorrow
- Edge of Black
- Davy Jones
- Deadly Dream
- Open Letter
- Dein R3.ich
- Broadcast to Damnation
- This Oath
- Modern Warfare
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.