Gotthard: Homegrown – Live in Lugano
Quien iba a pensar que, tras una trayectoria tan ascendente en los últimos cinco años con “Lipservice”, “Domino Effect” y “Need to Believe”, apenas un mes y medio después de realizar los últimos conciertos de la gira 2010 de la banda, su vocalista Steve Lee iba a fallecer trágicamente en un accidente de motocicleta. Hay algo muy emotivo en la escucha de un disco como “Homegrown – Live in Lugano”, que llega justo un año después de que se celebrase el concierto que registra y que sale a la calle el 30 de septiembre de 2011, casi al año exacto y preciso del desafortunado suceso que se llevó a uno de los mejores vocalistas de hard rock de todos los tiempos. Ese “algo” es prácticamente indescriptible, pero probablemente tiene bastante que ver con escuchar la voz enérgica y el empaque decidido con el que Lee encara uno de sus últimos shows. Saber que la banda estaba actuando en su ciudad natal, Lugano, ante sus conocidos y familiares, tiene un componente emocionante, parece casi como la despedida oficial de Steve Lee y de la banda como se conocía hasta entonces. Se trata de un show puro, sin adulterar, sin arreglos de estudio posteriores. Guarda toda la esencia cruda y cálida de un show en directo de la banda suiza demostrando que cuando una banda es grande, lo es y punto, sin problemas para demostrarlo en cualquier noche de la semana ante una audiencia.
El disco en directo respeta totalmente el setlist real del concierto y la estructura de cualquier show de la gira “Need to Believe”, que pasó por última vez por España en octubre de 2009. La energía de “Unspoken Words” y el empuje “Gone Too Far” nos recuerdan al Lee más tozudo vocalmente, aunque es con otras como “Need to Believe” o “Heaven” donde se hace casi imposible no soltar una lágrima al pensar en el inmenso talento que nos ha sido arrancado del mundo. No obstante, la pena dura poco porque GOTTHARD siempre han sabido ser la party band definitiva y lo demuestran con “The Oscar Goes To You”, “Lift U Up”, “Anytime Anywhere” o la gran “Hush” con la que guiñan un ojo a los DEEP PURPLE de antaño.
Uno de los puntos más importantes del disco es la manera en que recoge el ambiente de un concierto veraniego de una banda como GOTTHARD. Puedes sentir el calor del público, la excitación de la masa y la energía de la banda. Y eso, solo se consigue siendo sincero sónicamente con lo que sucedió en el show. No por retocar más un concierto va a ser el disco una mejor experiencia, como ha quedado demostrado incontables veces.
Como regalo, se incluye un tema llamado “The Train”, uno de los últimos con Lee a la voz y que debía formar parte de la segunda parte del proyecto acústico “Defrosted”. Es el single de presentación de éste directo y un bonito tributo póstumo a la figura de Steve.
Por una vez, un disco post-mortem es un digno tributo a la realidad de un artista en vida.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Grupo:Gotthard
Discográfica:Nuclear Blast Records
Puntuación:8
Canciones:
- Intro
- Unspoken Words
- Gone Too Far
- Top of the World
- Need to Believe
- Hush
- Unconditional Faith
- Acoustic MEdley
- ShangriLa
- I Don’t Mind
- Heaven
- The Oscar Goes To You
- Lift U Up
- Leo Vs Steve
- Sister Moon
- Anytime Anywhere
- The Train
Año:2011
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.