Hartmann: Home
Es difícil hacer una reseña de un disco cuando antes, el protagonista del mismo, te ha relatado con pelos y señales el cómo, el cuando, el dónde y el por qué. Muchos habréis leído la entrevista que días atrás tuvimos con Oliver Hartmann, otrora vocalista de AT VANCE y partícipe de unas cuantas metal óperas además de una serie de proyectos puntuales con más o menos fortuna, por lo que ya conoceréis unos cuantos datos de esta nueva entrega. También, cuando publicó su primer trabajo en solitario “Out In The Cold”, tuvimos la ocasión de contactar con Oliver (Olli para los amigos) para que, entre otros temas, profundizara en su nueva orientación al rock melódico, camino que sigue recorriendo con más amplitud de miras en este segundo redondo “Home”.
El caso es que, no solo si nos paramos a alabar su sencillez, dedicación y humildad, si no que si dedicamos nuestra atención a su disco debut y a este recién estrenado “Home”, queda algo más que claro: Oliver Hartmann demuestra una pasión desbordante en lo que hace y una credibilidad digna de mención. Y no sólo eso; sus canciones, una pulida producción (Sascha Paeth echándole un cable…), y su voz e interpretación, son varios elementos que fortifican los pilares de este viraje a los terrenos del rock melódico.
“Home” es, a mi modo de ver, un disco con una calidad equiparable a su predecesor, pero es un disco de paso. Me explico: “Out In The Cold” poseía buenas canciones, memorables cada una de ella, disco de obligada adquisición si me apuran, pero sus influencias eran transparentes, y aunque no haya nada de malo en ello, el siguiente escalafón de su carrera era dotar a sus temas de un estilo personal. En cierta forma “Home” lo consigue, el modus operandi ha sido, y así nos los contaba nuestro protagonista, bañar todas las pistas del feeling propio que se transmite en directo, hacer que las guitarras se libren de cadenas (ora sonido modernizado en pequeñas dosis, ora sonido limpio y melódico), y que cada tema sea único y de rasgos distintivos para, al menos, intentar conseguir dicho objetivo.
Así “Higher Than Me”, la inicial “Come Home Toy You” o “Somewhere Someday” muestra a unos HARTMANN, el grupo, dinámicos, sueltos, energéticos, pero sin perder el rumbo y las directrices del rock melódico basándose en estribillos pegadizos, cuidados coros, o líneas vocales más que destacables. Experimentan en la simpática y movida “Millionarie”, dejan la imaginación compositiva volar con “Why Do I” y “Crying”, y, como bien nos viene acostumbrando HARTMANN, graban tres baladas (“My Everything Is You”, “I Don’t Want To Know” y “Lay All Your Love On Me”) que terminan por redondear un trabajo que, si bien tras una pocas escuchas parece no superar a su debut (el tiempo le dará la razón), si que nos hace descubrir a un músico inquieto y con ganas de arriesgar, pero que siempre busca, y encuentra, el mismo resultado: registrar un disco compuesto por diez grandes canciones. Que no es poco.
Satur Romero
Grupo:Hartmann
Discográfica:Frontiers / Mastertrax
Puntuación:8.2
Canciones:
- Coming Home To You
- The Sun’s Still Rising
- My Everything Is You
- Somewhere Someday
- Just For You
- I Don’t Want To Know
- Higher Than Me
- Why Do I
- Millionaire
- Crying
- Lay All You Love On Me
Año:2007
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.