Children Of Bodom: Holiday at Lake Bodom (15 Years of Wasted Youth)
Después de un flojo ‘Relentless Reckless Forever’, que aún así superaba a ‘Blooddrunk’, toca recopilar tiempos mejores y tirar de grandes éxitos. Estas vacaciones a la orilla del lago Bodom intentan recuperar la esencia por la que CHILDREN OF BODOM alcanzó la fama, sobre todo por una trilogía de discos que encumbraron a los finlandeses y que a la larga se han convertido en una pesada losa.
Sin orden cronológico, encontramos dieciocho de sus mejores canciones junto a un par de versiones nuevas. De su debut, que ellos mismos han criticado en algunas entrevistas por su sonido, ‘Deadnight Warrior’ es más que suficiente para representarlo. Ya con ‘Hatebreeder’ dieron un salto de gigante: mejor producción, pero sobre todo mejores composiciones, y auge de un estilo que por aquel entonces daba mucho que hablar de la mano de IN FLAMES, DARK TRANQUILLITY y otros. La violenta ‘Warheart’ junto a ‘Silent Night, Bodom Night’ y la inevitable ‘Downfall’ con su teclado inconfundible inicial forman un trío de ases para cubrir esa época. Pero se superaron, y lo hicieron con ‘Follow the Reaper’; un paso más en su sonido y evolución y en su carrera. La canción del mismo nombre posiblemente sea el mejor de aquel álbum, aunque tanto ‘Hate Me!’ como ‘Everytime I Die’ se hicieran más conocidas por sus vídeos a modo de presentación de los singles.
Su punto más alto lo alcanzaron con ‘Hate Crew Deathroll’, y el tema que lo daba título es prueba de ello, encargado de abrir aquí el recopilatorio. ‘Needle 24/7’, ‘Sixpounder’ y la lenta y emotiva ‘Angels Don’t Kill’ son las otras tres, un acierto todas ellas. Su estatus se mantuvo con ‘Are You Dead Yet?’, pero se notaba cierto aire más americano en sus temas y su producción, que iría a más en el futuro. ‘Living Dead Beat’, ‘Trashed, Lost & Strungout’, ‘In Your Face’ y la propia ‘Are You Dead Yet?’ forman un buen bloque de esos años; no extraña que este y el anterior sean los álbumes que más canciones prestan.
Comparar algunas de las canciones de sus dos últimos discos aquí incluidas es injusto por partida doble. Empezando porque no ha pasado tanto tiempo como para poder considerarlas grandes éxitos, pero sobre todo porque distan mucho de la calidad de las demás. Cuando se pregunta a alguien por los mejores temas de COB dudo mucho que elijan ‘Blooddrunk’, ‘Roundtrip to Hell and Back’ o ‘Shovel Knockout’, las elegidas para formar parte de este lanzamiento. Un dato llamativo: del primer al quinto disco se incluyen los temas de apertura de cada uno, demostrando que siempre les gustó eso de empezar en todo lo alto. Por eso no extraña que ni ‘Not my Funeral’ ni ‘Hellbounds on my Trail’ estén aquí; sencillamente, no se lo ganaron. A cambio, dos inéditas: la folkie ‘I»m Shipping Out To Boston’ de DROPKICK MURPHY’S y una rockera y fiestera ‘Jessie»s Girl’ de Rick Springfield; una muestra más de las innumerables cover que les ha dado por hacer con el paso de los años y que ya agruparon en ‘Skeletons in the Closet’. ¿Lo mejor de todo? El dvd adicional (¿o es al revés?) que se incluye con imágenes de sus giras y el vídeo de «Shovel Knockout», estrenado recientemente. Documentos así son los que valen la pena de estas recopilaciones, aunque siempre dejan con ganas de más.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Children Of Bodom
Discográfica:Spinefarm Records
Puntuación:8.8
Canciones:
- Hate Crew Deathroll
- Shovel Knockout
- Hate Me
- Everytime I Die
- Needled 24/7
- I"m Shipping Up To Boston
- Sixpounder
- Warheart
- Roundtrip to Hell and Back
- Trashed, Lost & Strungout
- Living Dead Beat
- Deadnight Warrior
- Blooddrunk
- Follow The Reaper
- Are You Dead Yet?
- Silent Night, Bodom Night
- Jessie"s Girl
- In Your Face
- Angels Don"t Kill
- Downfall
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.