Anathema: Hindsight
Me tiemblan las piernas cada vez que un grupo apuesta por autoversionearse en formato acústico. Porque déjenme que piense, ¿a cuantos les ha salido la jugada redonda? Con los dedos de una mano me sobran, y de los que circulan por mi memoria, siempre han sido grabaciones en directo haciendo que el calor de público y la captación del instante, hagan sumar puntos al resultado final. Por eso me pregunto si era necesario que un grupo de la categoría de ANATHEMA, elija un puñado de canciones (todas magníficas por supuesto, ya que en el caso de los británicos es así aunque fuese al azar) para darle otro toquecito diferente al original. Que quede claro desde un principio, soy de los que piensa que si un tema es de cátedra, es redondo y prácticamente perfecto por naturaleza, no es necesario retocarlo. Pierde la magia original, pierde fuerza, pierde… Siempre pierde y nunca gana.
Esto es, desde bajo mi humilde punto de vista, lo que han hecho ANATHEMA en este semi-acústico “Hindsight”. Que conste también que esta banda me hipnotiza, en todas sus etapas, y no me cierro a que una formación experimente cuando le venga en gana. Pero si ciertas canciones ya tienen su punto determinado en la historia y se encuentran descansando en el Olimpo esperando mostrarse con toda su belleza en directo, ¿qué puede haber mejor que eso?. Imagino que sus motivos tendrán, no puedo entrar en la mente de los hermanos Cavanagh, claro está, pero quiero pensar que es una especie de aviso de que vienen con nuevo trabajo: “Horizons”. Que ya se venía echando en falta, dicho sea de paso.
No crean por ello que “Hindsight” no tiene parte de encanto. Algunas versiones desenchufadas como la inicial “Fragile Dreams”, “Temporary Peace” o incluso “A Natural Disaster”, en la que también canta Lee Dooglas como en su versión original, salen más bien paradas de lo que a priori pudiera parecer. Pero tampoco es menos cierto que grandes temas de ANATHEMA como “Angelica”, “One Last Goodbye” o “Flying”, salen muy perjudicadas con este nuevo trato. Qué queréis que os diga, son cortes donde la importancia de esos solos hirientes y emotivos de su grabación original, de esos que te hacen volar a otra dimensión mostrando una de las mejores facetas de los británicos, no pueden ser eliminados así por las buenas. Como decía, pierde toda su fuerza e intensidad, y aunque se intente evitar las comparaciones, éstas surgen de forma automática degradando sin mucho esfuerzo estas nuevas versiones.
Como habréis podido comprobar, todos los temas elegidos parten de su disco “Eternity” hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en sus dos últimos trabajos “A Fine Day To Exit” y “A Natural Disaster”. Algo lógico por otra parte, ya que la nueva orientación musical de ANATHEMA se presta a ello. Además de ello, incluyen su nuevo tema "Unchained (Tales Of The Unexpected)", muy en la línea de sus tornas musicales más actuales. Poco más que añadir, “Hindsight” se perfila como un trabajo anecdótico dentro de la carrera de los de Liverpool. Un capricho que se han querido permitir y que más de un fan acérrimo quizá agradezca. Eso sí, si sirve para que la banda comience a rodar por los escenarios para calentar motores de cara a su próximo disco, bienvenido sea. A lo mejor en directo encuentra ese punto de intensidad hipnótica y mágica que en estudio, desde luego, no han conseguido.
Satur Romero (satur@themetalcircus.com)
Grupo:Anathema
Discográfica:K-Scope / Mastertrax
Puntuación:6.8
Canciones:
- Fragile Dreams
- Leave No Trace
- Inner Silence
- One Last Goodbye
- Are You There?
- Angelica
- A Natural Disaster
- Temporary Peace
- Flying
- Unchained (Tales Of The Unexpected)
Año:2008
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.