Stone Temple Pilots: High Rise
Seamos realistas: a pesar de los culebrones en los que ha estado metido Scott Weiland en los últimos años, ¿quién iba a pensar que Chester Benington, vocalista de LINKIN PARK, iba a ocupar su hueco en STONE TEMPLE PILOTS? Echando la vista atrás, más de diez años, los nombres de ambos grupos coincidieron en un Family Values Tour, el de 2001 concretamente. Por aquel entonces se editó un disco en directo… que incluía una colaboración de STP con Bennington para ‘Wonderful’. Así que la cosa viene de lejos… aunque siendo sinceros, nadie hubiera esperado que lo hicieran bajo ese nombre.
‘Stone Temple Pilots’, el álbum que marcó su vuelta, me pareció más que notable. En aquella reseña terminaba haciendo referencia a su portada, que parecía mostrar el momento de paz interna en la banda… aunque no hubiera estado de más que esos dedos se cruzaran para prevenir la mala suerte. Pues así ha sido. A los hermanos DeLeo no les fue demasiado bien con ARMY OF ANYONE junto a Richard Patrick y Ray Luzier (al menos a nivel de repercusión, a mí el disco no me disgustó), así que supongo que una de las razones por las que seguir llamándose STP y no empezar un proyecto paralelo bajo otro nombre radica en no empezar de cero. Para qué engañarnos: van a traer la curiosidad de ver de qué son capaces con Benington. ¿De qué han sido capaces? Para empezar, hay que decir que cinco canciones pueden ser pocas para emitir un veredicto justo.
‘Out of Time’ fue el primer tema que lanzaron, justo al día siguiente de tocarlo en directo en el primer concierto bajo esta formación. Musicalmente rápido, tenía la seña de identidad de los de San Diego. Uno podía imaginarse unido a ese ritmo rápido y pegadizo a Scott pegándose sus bailoteos característicos… y esa fue una de las cosas que se echó en cara al propio Chester, que en sus actuaciones en muchos momentos parecía estar imitando sus movimientos. Tras escucharla como adelanto, había ganas de escuchar lo demás, aunque ha terminado siendo la más rockera de todas. ‘Black Heart’ también suena mucho a ellos, con un tempo más pesado pero conservando el gancho de la primera. Para ‘Same On the Inside’ se tornan melancólicos, con Chester emotivo en los estribillos, en ‘Cry Cry’ tiran hacia influencias de décadas pasadas, mientras que ‘Tomorrow’ contiene las partes vocales más completas y el mejor solo de guitarra de Dean. Está bien, pero ¿es esto lo que quiere un seguidor de STONE TEMPLE PILOTS? Y la otra pregunta, ¿hasta dónde llegará esta aventura? Nadie lo sabe, sólo el tiempo. Como curiosidad, para una y otra parte, ahí quedará.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Stone Temple Pilots
Discográfica:13Star
Puntuación:7
Canciones:
- Out of Time
- Black Heart
- Same on the Inside
- Cry, Cry
- Tomorrow
Año:2013