No sé si quieren aspirar a ser héroes o no, pero los de Vigo han salido victoriosos con su nueva apuesta.

7.888 euros conseguidos tras marcarse un objetivo de 6.000. Me gusta empezar con las cifras por delante cuando se trata de trabajos que han buscado en el crowdfunding su manera de financiarse. En aquel proyecto explicaban de manera detallada, y con más cifras todavía, lo que les iba a costar sacar adelante ‘Heroes’; quizá demasiado ambicioso, pero quien no se pone metas, no lucha por alcanzarlas.

El caso es que su cuarta obra se ha ido retrasando una barbaridad: la fecha inicial de salida debería haber sido primeros de este 2013, y ha pasado casi todo el año para que finalmente pudiera ver la luz. Por si fuera poco, el disco llevaba ya tiempo grabado, y sólo estaba pendiente de envío a EEUU para su mezcla. Sí, la espera ha sido una putada, pero el resultado final merece la pena. Al fin y al cabo, están recogiendo los frutos del punto de inflexión que supuso ‘6 Bajo Par’ en varios aspectos: dejar el inglés y pasarse al castellano, editarlo de manera gratuita en una tirada nacional junto a una conocida revista musical y ampliar horizontes en cuanto a estilos, sin encasillarse tanto como en sus dos primeros discos.

Ese abanico se nota en una mayor presencia de los arreglos electrónicos, que en ‘Héroes’ han aumentado. Lo malo es que Felipe, teclista y programador, dejó el grupo tras la grabación. Once temas, todos ellos buscando conectar con el oyente en la primera escucha; sencillos a la par que supertrabajados. ‘58 hombres y 14 mujeres’ es un pistoletazo de salida que tiene de todo: partes desgarradoras, un pedazo de riff mandando en buena parte de ella, arreglos electrónicos y un estribillo melódico y pegadizo. ¿Dije pegadizo? Ese es el calificativo que se extiende hacia las otras diez canciones que nos presentan. ‘Ahora que tengo 33’ es una oda en forma de medio tiempo a la (supuesta) crisis a la que todos llegamos a cierta edad, ‘Luz y Fer’ está más cercana a una estructura punk y hardcore (pero repito, siempre con ese punto melódico que buscan darle hueco en todos sus cortes), para ‘Alimentando ignorancia’ se embrutecen más todavía, en ‘Celos’ tiran más hacia el rock alternativo… Consiguen que medio álbum se pase en un abrir y cerrar de ojos.

Y con la segunda mitad ocurre exactamente lo mismo. Se podría condensar y resumir en ‘Mi Capitán’, que resume el concepto del título del disco y la portada del mismo (curradísima esa calavera de un héroes venido a menos… pero héroe al fin y al cabo). Un tema a la carrera, básico en el disco y que, ¿por qué no? sería fácilmente radiable si no supiéramos cómo funcionan las emisoras punteras. Pero hay vida más allá de ella, mayor enfocada en el rock en la mayoría, aunque un pelín menos atrayente que los primeros cortes. De ellas, me quedo ‘Mala virgen’, que seguramente por la temática que trata, hace más gala de su lado agresivo, y se agradece. No sé si quieren aspirar a ser héroes o no, pero los de Vigo han salido victoriosos con su nueva apuesta.

Grupo:Aphonnic

Puntuación:8

Canciones:

  1. 58 Hombres y 14 Mujeres
  2. Ahora que tengo 33
  3. Luz y Fer
  4. Alimentando Ignorancia
  5. Celos
  6. Amore
  7. Jerry
  8. Mi Capitán
  9. Esclavos de la Diversión
  10. Amarga Despedida
  11. Mala Virgen

Año:2013-10-04

Votación de los lectores:5