Opeth: Heritage
Ni el hecho de que Mikael Akerfeldt lo viniera avisando desde hace tiempo ha sido suficiente para que a algunos no les haya pillado totalmente por sorpresa este ‘Heritage’. Un alejamiento radical de su parte más extrema, adentrándose cada vez más en los terrenos progresivos, con sonidos limpios, sin guturales, el buen uso del mellotrón, una producción que recuerda a la de hace décadas… Algunos pueden pensar que para esto, bien podría haber creado un proyecto paralelo, pero a estas alturas OPETH puede hacer lo que quieran. Aunque no deja de ser curioso que lo que se alaba en unos grupos sea usado como arma para criticar a otros…
Pero bueno, la calidad de ‘Heritage’ está fuera de cualquier duda o debate. Además del progresivo de los 70 tipo KING CRIMSON, de los que siempre se han declarado admiradores, Akerfeldt afirmó que buena parte de las composiciones estaban inspiradas en Jan Johansson y la música folk sueca, por mucho que pueda alertar a algunos puristas. Y así ha sido. En una época donde los grupos tiran de clichés como “es el álbum más heavy que hemos grabado”, “es el disco más melódico”, “es nuestro mejor trabajo” y una larga lista de frases prefabricadas, aquí se ha ido con la verdad por delante desde el primer momento.
El piano de la intro que da título al álbum nos sumerge de lleno en un viaje retro que empieza con ‘The Devil»s Orchard’, una delicia que representa a la perfección (tal y como ha sido su adelanto en forma de videoclip) la esencia de este disco. Las partes acústicas de ‘I Feel the Dark’ o las ambientales de ‘Nepenthe’ y ‘Haxprocess’ pronto encuentran su punto de inflexión en cambios naturales hacia hacia el lado más potente y directo del grupo… dentro de ciertos límites, y hecho en todo momento con mucha elegancia y naturalidad. Entre medias de todas ellas encontramos ‘Slither’, un homenaje al fallecido Ronnie James Dio; no es de extrañar, pues escuchándola a uno se le vienen a la mente RAINBOW y Blackmore.
Los pasajes y sus texturas se enriquecen más aún en los dos temas más largos, sobrepasando los ocho minutos ‘Famine’ y ‘Folklore’ (normal encontrar un título así en este álbum). Digamos que suenan a ellos mismos sin tener por qué caer en la distorsión y lo gutural, dejando más desnudas las canciones. Una manera de simplificar todo, con el riesgo que conlleva de saber hacerlo de la manera correcta. En medio de estas dos se vuelve a colar un tema más rápido de lo normal en este trabajo, ’The Lines in My Hand’, antes de que lo cierren con una pieza instrumental, ‘Marrow of the Earth’, cargada de sentimiento. Complicado quedarse con una sola canción, porque el fuerte de ‘Heritage’ es ponerse el disco de principio a fin y dejarse llevar por él. Hasta en eso han captado la magia de los discos de antes, incluso la portada; no han dejado detalles al azar.
Si un poco más arriba decía algunas frases de lo más típicas, cerraré con otra que no lo es menos. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Pues parece que en cierto modo OPETH piensa de este modo, y ha buscado en el baúl de los recuerdos la inspiración que no se puede encontrar hoy en día; ya lo venían demostrando dotando de algunas influencias sus composiciones a su manera, pero aquí lo hacen hecho de la manera más clara y directa posible.
Varo ( varo@themetalcircus.com )
Grupo:Opeth
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:9
Canciones:
- Heritage
- The Devil"s Orchard
- I Feel the Dark
- Slither
- Nepenthe
- Haxprocess
- Famine
- The Lines in My Hand
- Folklore
- Marrow of the Earth
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.