Maravillosa sorpresa la que se lleva uno cuando ve el enorme crecimiento que ha experimentado como banda INME, pues su última referencia que yo tenía era ese debut titulado “Overgown Eden”, disco correcto pero excesivamente sobrevalorado que les llevó a entrar en los charts ingleses, demostrando que su orientación alternativa de toque grunge modernizado había dado en el clavo. Si echamos la vista atrás quizá algunos recuerden su actuación en el Dr. Music Day en Barcelona el pasado 2003. Pero hoy por hoy poco queda de esas primerizas ideas pues las han combinado a las mil maravillas con unos desarrollos progresivos tan efectivos como sorprendentes.

“Herald Moth” es su cuarto paso discográfico y el primero con Ben Kostantinovic a la segunda guitarra. La banda ha ganado mucha fuerza y su progresivo Light es luminoso como pocos. “You Wont Hear From Me Again” es Tida una declaración de intenciones, con parones y cambios de intensidad mientras que en “Belief Revival”  brilla especialmente la voz de Dave McPherson.

Atención a “Nova Armada” pues juegan con las sonoridades de Muse mezcladas con sus desarrollos progresivos y con un gran trabajo por parte de todos los instrumentos y en los que destacan guitarra y unas bases de programación espectaculares. La otra más “Musera” es el gran single titulado “Single of the Weak”, aunque muy orientada a la radiofórmula y poco representativa de lo que es capaz el grupo musicalmente. Si escuchas sólo este single te parecerán una buena copia de Muse con una fuerte carga de energía adolescente. Probablemente no les haga justicia.

La producción es perfecta y su música muy agradable a la escucha, templada y trabajada a partes iguales. Juegan bien con las intensidades sónicas y mantienen esa categoría de banda alternativa si bien han llegado a otro nivel. La apertura de “The Art of Moderation” es un inmejorable ejemplo del paso de gigante que han experimentado, puro progresivo a golpe de riff metálico con un estribillo grungie.

Más post-grunge suena “Captain Killjoy”, otro de los puntos fuertes y sorpresivos del presente disco con coros de voz distorsionados y mostrando su cara más directa y accesible. No me cansaré de destacar la labor de Dave y Ben a las guitarras pues su nivel es muy superior al del habitual en bandas de las “llamadas alternativas”.

“Happy to Disappoint You” posee un inicio tan frenético como caótico deudor de Dream Theater aunque luego decidan transcurrir por cauces más alternativos y comerciales, pero no se les puede negar la calidad. Simon Taylor a la batería es todo un espectáculo pues sus intrincados ritmos son otra de las grandes características del grupo.

La balada “I Will Honour You” es quizá su punto más débil del compacto. Recupera la sonoridad melancólica de su debut pero es muy ñoña y facilota. Contrasta fuertemente con ese híbrido entre progresivo y Muse tan acertado que supone “A Mouthful of Loose Teeth”, representando su vertiente más excesiva y épica.

En estas tierras son poco conocidos pero en su Inglaterra natal poseen una legión de seguidores muy importante que son capaces incluso de auparles hasta lo alto de las listas de discos y de singles. Puede que nunca lleguen al nivelazo de Muse, pero, manteniendo las distancias, si hay otra banda que debería saltar pronto a la palestra y girar mundialmente quizá serían INME. Con Muse no nos equivocamos…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Inme

Discográfica:raphite Records/Century Media

Puntuación:8

Canciones:

  1. You Won"t Hear from Me Again
  2. Belief Revival
  3. Nova Armada
  4. All Terrain Vehicle
  5. Captain Killjoy
  6. The Art of Moderation
  7. Single of the Weak
  8. Ferocity in Desire
  9. Happy to Disappoint You
  10. I Will Honour You
  11. A Mouthful of Loose Teeth
  12. Master Storm

Año:2009