Eluveitie: Helvetios
Ya hace tiempo que estos suizos se dieron a conocer a base de grandes discos y demostrando que la bandera del viking-folk metal podían abanderarla en poco tiempo. Han continuado los grandes trabajos e incluso giras como cabezas de cartel en Hispania, así que todos los que los seguimos esperábamos como agua de mayo este “Helvetios”. No han defraudado, incluso diría que elevan otra vez el listón respecto a su anterior entrega. La todopoderos Nuclear Blast no tardó nada en hacerse con ellos, pues está claro que la cosa prometía. Eluveitie son una orquesta de raíces galas con instrumentos folk originales, complejos y en su mayoría acústicos. Pero desde hace dos discos diría que las guitarras y los instrumentos eléctricos han ido ganando terreno.
“Helvetios” es una obra conceptual que recoge las batallas de antaño en Helvecia en pos de la ansiada libertad contra las fuerzas invasoras. Tras la intro de rigor el grupo ataca con un par de cortes absolutamente brillantes. Dos singles enormes llenos de melodía y fuerza y con unos coros y unos estribillos geniales.“Scorched Earth” es una pieza étnica a más no poder. “Helvetios” más cercana a bandas como Korpiklaani y al viking metal y “Luxtos” más melódica. Atención a esta segunda pues es memorable. Un canto a capella que pone el vello de punta con instrumentaciones de apoyo y de fondo esa pista con “ruido” con la que innovaron en su día Bathory. El gran hito de esta banda es que a pesar de que podemos encontrarles obvias influencias con diferentes grupos, siguen sonando a Eluveitie.
Guturalidades, voces limpias y la delicada voz de Anna Murphy equilibran una balanza que como resultado da un colorido y coral conjunto de canciones. “Meet the Enemy” es el primer single y quizá la más agresiva y contundente composición del disco. Gaitas, whistles y demás orquestaciones le dan el contrapunto. Queda claro que es un tema que marcará sus próximas descargas en directo. Los medios tiempos les permiten indagar más en la vertiente vikinga y subrayan las melodías. Es el caso de la combativa “Neverland”. A pesar de los 17 cortes con los que cuenta el disco en ningún momento se hace pesado. Los temas ven de los 2 a los 4 minutos y todos ellos disfrutan de una producción excelsa. Imprescindible para apreciar los mil-y-un detalles instrumentales.
Anne toma las riendas en la preciosa “A Rose for Epona”, que en la versión limitada se incluye también su versión acústica. Otro single evidente con una voz muy melódica y poderosa. Hay un deje claro a lo Lacuna Coil pues incluso la cadencia de las guitarras va en esa dirección. Incluso jugando en terrenos ajenos el grupo luce. Precioso ataque frontal de corte celta, violín en mano, por parte de un inspiradísimo Meri Tadic. Genial la confrontación de melodías celtas y speed metal directo a la yugular. Lo vuelven a bordar otra vez. Esa misma fórmula la repiten en “The Siege”. Finalizan con la fiera “Uxellodunon” y la bella “Epilogue”, narrada como la intro y con una flauta evocadora.
Otro puñetazo encima de la mesa y otra demostración de calidad, originalidad, melodía y fiereza. Eluveitie sigue asombrando y demostrando que en su terreno apenas poseen rivales. Mandan como nadie en el folk metal y su universo es tan bello como atractivo. Estoy seguro que este disco va a entrar en los charts de la Europa más civilizada y ayudará a aupar a la banda hacia arriba en los carteles de festivales veraniegos. Lejos están todavía del trono de In Extremo, pero repito, lo suyo es diferente y puede que muchos fans de death metal y black incluso sientan una gran predisposición hacia ellos. Excepcional disco, excepcional banda…
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Eluveitie
Discográfica:Nuclear Blast
Puntuación:9.1
Canciones:
- Prologue
- Helvetios
- Luxtos
- Home
- Santonian Shores
- Scorched Earth
- Meet The Enemy
- Neverland
- A Rose For Epona
- Havoc
- The Uprising
- Hope
- The Siege
- Alesia
- Tullianum
- Uxellodunon
- Epilogue
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.