Parece mentira que los Savoy Brown todavía continúen en activo tras tantos años en la brecha. Kim Simmonds lleva desde 1965 peleando en el negocio a pesar de que fue en los 70 cuando el grupo disfrutó de su momento de gloria. Discos como “Hellbound Train”, “Lions Share”, Jack the Toad” y sobretodo “Street Corner Talking” les llevaron a girar por todo el planeta, a pesar de que hoy en día son muy pocos quienes les recuerdan. Su mezcla de boogie-blues-rock curiosamente ha envejecido de fábula. Sus temas parecen muy actuales, y la verdad es que tienen mucho material, pero también de muy bueno. Simmonds rearmó el grupo con Pat de Salvo (bajista) y Garnett Grimm (batería). Completa esta gran formación el genial vocalista Joe Withing, dejando espacio para que Simmonds pueda dedicarse a guitarra, armónica y teclado. Cabe recordar que este tipo está en el Rock and Roll Hall of Fame, ganado a base de trabajo.

Pero este doble CD nos muestra un poco algo de lo más granado de su discografía. Es una reedición del disco “Hellbound Boogie” de 2006. Primero hay el directo “Rock and Roll Warriors” grabado en 1981 en El Colorado. El otro es una especie de Greatest Hits remasterizados, pero también en directo en su mayoría. El segundo contiene piezas absolutamente salvajes y otras mucho más comerciales. Da mucha cancha al material de los 70, destacando cortes tan espectaculares como “Cold Hearted Woman” o “Bad Breaks”. La rotundidad instrumental es absoluta, y la guitarra de Simmonds es la típica del prototipo de guitar hero 70s. A ello cabe sumarle la espectacular voz de Ralph Morman. Pero gemas como la delicada “Lay Back in the Arms of Someone” encandilan. Producto de la factoría Chinn-Chapman, ese dueto de compositores que consiguieron algunas de las mejores canciones de los 70. Cabe señalar que cuando el grupo ataca temas comerciales y delicados se sale tanto o más que en los derroches de blues agresivo. La otra impecable es la baladita “Run to Me”. Pero más definitorias de su estilo son piezas como “Nobodys Perfect”, llevando el blues hasta el abismo y repartiendo juego entre instrumentos. Los lucimientos dactilares nunca cesan…

El directo grabado en El Colorado es un perfecto ejemplo del grupo en la cresta de la ola. “Hellbound Train” es el mejor ejemplo de la intensidad conseguida por el combo sobre las tablas. El bajo siempre es protagonista como en “Street Corner Talking”. Unas cadencias endiabladas y una voz y una guitarra que se turnan el protagonismo. “I Cant Get Next to You” posee una impresionantes coros y un deje absolutamente de música negra. Gran ejercicio de guitarra en el medio tiempo “All I Can Do Is Cry”, entrando en terrenos blues pero dejando salir una vena hard rockera absoluta. Atención al diálogo guitarra-voz. Y para fans de ZZ Top hay que detenerse en “Needle and Spoon”. Uno de sus clásicos por antonomasia.

Foghat, ZZ Top, Ted Nugent o Cream fueron bandas que fueron influenciadas por el sonido de Savoy Brown, pero cabe reconocer que estos ingleses bien merecen muchísimo más reconocimiento del que a día de hoy gozan. Una maniobra rara la de volver a editar un disco que ya salió en 2006 bajo otro nombre, pero una obra perfecta para adentrarse en los terrenos en los que reinó esta gente en los 70. Música en mayúsculas que ha envejecido como ninguna. Están las jams Zeppelianas tan propias de los 70 y posiblemente el grupo muestre aquí una de sus mejores formaciones. ¡Repito, esta gente (Simmonds) lleva en la carretera desde 1965!

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Savoy Brown

Discográfica:Music Avenue

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Street Corner Talkin
  2. Im Tired
  3. Hellbound Train
  4. Train to Nowhere
  5. I Cant Get Next to You
  6. All I Can Do Is Cry
  7. Needle and Spoon
  8. Tell Mama [Live]
  9. Louisiana Blues
  10. The Boogie
  11. Cold Hearted Woman
  12. Georgie
  13. Bad Breaks (Make Me Feel Good)
  14. Dont Tell Me I Told You
  15. This Could Be the Night
  16. Lay Back in the Arms of Someone
  17. Shot Down by Love
  18. Bad Girls (Make Me Feel Good)
  19. Got Love If You Want It
  20. Nobodys Perfect
  21. Run to Me

Año:2013