A pesar de que Rob Zombie consideraba que el CD ya era algo obsoleto y destinado a la desaparición, parece que ha dado marcha atrás y edita  en dicho formato la segunda parte de su primer disco en solitario: “Hellbilly Deluxe”, tras romper con los imprescindibles White Zombie. Con este trabajo pone fin a un largo periodo de cuatro largos años en los que Zombie ha estado absorbido en el mundo del celuloide. La mejor noticia posible es que muestra a una banda estable sencillamente espectacular, y la considera como tal. Bajo el nombre de White Zombie hay el guitarrista John 5, Piggy D al bajo y Tommy Clufetos a los tambores. Casi nada…

Y el resultado es atractivo y puramente Rob Zombie, aunque definitivamente ha dejado la onda más maquinal e industrial algo de lado lanzándose hacia un estilo más directo, sencillo y efectivo, pero que queda de maravilla. Hay homenajes a todas esas películas de serie B que tanto ama y la inclusión de diálogos o cortes cinematográficos hace que una dos de sus grandes pasiones: música y cine. El mundo del arte, otra de sus facetas está también presente en el trabajado libreto. Zombie decidió que si se hacía el disco en CD había que cuidar todos los detalles, y contó con dibujantes de DC Comics.

Mantiene en los títulos esa mezcla de buen humor y terror de serie B como en“Jesus Frankenstein”, de entrada tétrica y teatral. Destaca el riff marcado y las influencias industriales en contraste con el interludio acústico. “What?” es el single clarísimos con voces distorsionadas y espíritu Stooges. Parece una versión oscura de Iggy Pop con un teclado de apoyo efectista. De largo, el riff del álbum.

El disco es muy variado estilísticamente hablando y correoso y oscuro, con una producción ideal. “Mars Needs Women” posee una intro country tétrica gentileza del inspirado John 5. Muy hímnica y a lo White Zombie, definitivamente va para clásico. La monumental sorpresa la encontramos en la espectacular “The Man Who Laughs”, orquestada a lo grande y con un solo de batería por parte de un Clufetos genial. Hay momentos muy a lo Alice Cooper, pero no sólo en este tema, a lo largo de todo el disco.

La cadenciosa “Werewolf, Baby!” es una gozada, con slide y con estructura bluesy pero pasada por el filtro Zombie. “Virgin Witch” y “Burn” se adentran en terrenos cercanos al stoner y “Death and Destiny Inside the Dreams Factory” es otra andanada absolutamente inspirada en los Stooges, con voces distorsionadas por parte de Rob Zombie y mucha suciedad y saturación sónica. Finalmente destacar la excepcional “Werewolf Women of the SS”, con deje a lo Marilyn Manson, otro de los grandes momentos, con sabor 60s y mucho buen humor.

Discazo en toda regla. Olvidaros de eso que segundas partes nunca fueron buenas pues estos cuatro años de descanso le han sentado de maravilla a Rob. Grandes composiciones, frescura compositiva, manteniendo sus credenciales y gozando de una banda que aporta y mucho. Imprescindible para sus fans y muy recomendable para todos los que les seduzca su estilo.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Rob Zombie

Discográfica:Roadrunner

Puntuación:8

Canciones:

  1. Jesus Frankenstein
  2. Sick Bubble-Gun
  3. What?
  4. Mars Needs Women
  5. Werewolf, Baby!
  6. Virgin Witch
  7. Death and Destiny Inside the Dreams Factory
  8. Burn
  9. Cease to Exist
  10. Werewolf Women of the SS
  11. The Man Who Laughs

Año:2010