SEVENTH VOID es la banda que Kenny Hickey y Johnny Kelly, guitarrista y batería respectivamente de los difuntos TYPE O’NEGATIVE, pusieron en marcha hace unos años editando su primera referencia discográfica pocos meses antes de que Pete Steele falleciera. Así pues “Heaven is Gone” salió editado por Big Vin Records (propiedad del batería de PANTERA Vinnie Paul) a mediados del 2009 y no ha sido hasta hace escasas semanas que salió a la venta aquí en Europa vía Napalm Records.

Ante todo cabe decir que el paralelismo con TYPE O’NEGATIVE es casi inexistente. “Heaven is Gone” no muestra absolutamente nada que pueda ser vinculado con el Doom, el Hardcore o el Gothic Metal, fuentes principales de inspiración y campo de trabajo donde se movían principalmente TYPE O’NEGATIVE. En su lugar, SEVENTH VOID se adhieren al Stoner/Sludge rockero y pesado del que también los TYPE O’NEGATIVE hicieron gala en algunos momentos, aún sin ser su seña de identidad principal.

De este modo, “Heaven is Gone” es un disco asentado sobre la idea del riff entendido como el principio y fin de las cosas mundanas y profanas. Todos los cortes de este disco rezuman ese aire rockero –lento y denso, eso sí- pero movidito a fin de cuentas, pesado, grueso y tosco hasta cierto punto, sin olvidar en ningún momento la musicalidad de quién compone canciones con estructuras lógicas, más allá de los devaneos eternos y a veces algo insoportables de muchas de las bandas de este género colindante entre el Sludge y el Stoner Rock/Metal.

De este modo, es fácil emparentarlos con bandas como DANZIG, ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN, DOWN o CORROSION OF CONFORMITY, es decir, formaciones que de algún que otro modo jugaron con el Sludge y el Stoner, pero sin perder de vista que a fin de cuentas estaban componiendo canciones que debían gustar al gran público. Y es que de eso se trata en SEVENTH VOID. Los temas enganchan, tienen punteos y riffs realmente acertados y la voz de Kenny Hickey por fin tiene el protagonismo y reconocimiento que nunca tuvo en TYPE O’NEGATIVE por razones obvias (Ahí estaba el gigantón Steele para acaparar todas las atenciones y flashes).

“Heaven is Gone” es una auténtica maravilla sonora que en manos de un gran sello y bien promocionado (quitando el nombre de TYPE O’NEGATIVE de por medio, eso sí) podría pegar muy fuerte. Solo el tiempo dirá si este disco y banda tienen continuidad y calidad para desvincularse de la sombra de TYPE O NEGATIVE y poder tirar por libre. Todo parece apuntar que así debería ser.

Javi Félez

Grupo:Seventh Void

Discográfica:Napalm Records

Puntuación:8

Canciones:

  1. Closing in
  2. heaven is gone
  3. the end of all time
  4. broken sky
  5. killing you slow
  6. descent
  7. shadow on me
  8. drown inside
  9. death of a junkie
  10. last walk in the light

Año:2011