La industria discográfica no deja de ser un negocio, eso está claro. De ahí que entre otras circunstancias, dígase apoyo en los medios, marketing y un largo etcétera, ha llegado a convertirse en un mundo extraño, volátil, incontrolable y extremadamente contradictorio. Pocas veces la calidad y la popularidad pueden ir en una misma frase, todo se basa en una constante búsqueda del éxito rápido, y aunque la piratería esté a la orden del día, infinitas son las bandas que nacen de la mano de distintas compañías, convirtiéndose en dados lanzados al azar tentando a la suerte. La mayoría de estas formaciones desaparecen con una fugacidad de espasmo, pero lo triste es que también lo hagan los grupos cuyo constante trabajo, calidad compositiva o talento innato no sean suficientes cartas para entrar en la partida. Es el caso de THE HELLACOPTERS, banda plataforma de lo que se convertiría en la oleada de rock escandinavo junto a otras formaciones como TURBONEGRO, BACKYARD BABIES o GLUECIFER. Nos dicen adiós con este “Head Off”, y no es de extrañar que a más de uno se le escape una lagrimilla al oírlo y pensar que aquí se acabó todo. Por lo menos lo dejan con todas las de ganar, y no arrastrando sus barrigas y su vergüenza por los escenarios con un fondo de catálogo vetusto como excusa para ello. Aunque eso ya es otro tema.

Centrándonos en lo que nos ofrecen, “Head Off”, de no conocer de antemano que es un disco de versiones, podría pasar por otra obra de este quinteto sueco. Toda la magia que han desprendido a lo largo de su carrera la trasladan de igual forma a la hora de recoger un puñado de canciones y dotarlas con su propio carácter. No han cogido el camino fácil, pues hacer versiones de bandas como ASTEROID B612 o GAZZA STRIPPERS, no se convierten en un gran reclamo para su adquisición, dicho sea con sinceridad. Pero los que ya conocen el sonido macarra y melódico de los de Estocolmo, poco les importará. Y de igual forma debería ser para el resto, pues ahí reside su encanto. 

El resultado de “Head Off”, dejando a un lado el sentimentalismo, es realmente grandioso y altamente adictivo. 12 temas directos y concisos, haciendo que el disco se deje oír y querer como pocos con cada escucha. Con “Making Up for Lost Time” o una templada y sentida “Darling Darling”, disfrutareis del rock añejo atemporal. De ese tipo de canciones que, con buena cerveza fría en mano, puede acompañar momentos únicos. En cambio, cortes como “Throttle Bottom”, "Rescue" o “(I’m) Watching You”, son auténticas bofetadas de punk rock garajero que no pierden fuelle en ningún momento y que nos muestra a THE HELLACOPTERS tal como han sido, son y serán: una banda enérgica y dinámica a prueba de bombas. Una formación que, ya sea tirando de un estribillo pegadizo o de un desparrame de solos cargados de rabia, son capaces de ponerlo todo patas arriba manteniendo su calidad musical intacta. Tampoco se quedan atrás la pegadiza “Midnight Angel”, la melódica y breve “Another Turn” o el medio tiempo “No Salvation” (una de las mejores puestos a elegir) que sirven para dar más variedad si cabe a este perfecto ejercicio de rock revitalizado para la ocasión.

Las citadas canciones son solo unos meros ejemplos de un disco que resulta de lo más completo, y con el que queda más que claro que se mantiene impoluta la categoría de esta banda de por vida. Aunque este trabajo se haga anunciar como “un disco a la altura para la despedida de los suecos…”, solo queda esperar que después de la pertinente gira de presentación, se paren a pensar que “Head Off” puede ser otra puerta abierta, no una cerrada.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:The Hellacopters

Discográfica:White Kingdom

Puntuación:9

Canciones:

  1. Electrocute (Demons)
  2. Midnight Angels (The Peepshows)
  3. (I’m) Watching You (Humpers)
  4. No Salvation (The Turpentines)
  5. In the Sign of the Octopus (Robots)
  6. Veronica Lake (New Bombs Turks)
  7. Another Turn (Maharajas)
  8. I Just Don’t Know About Girls (Asteroid B612)
  9. Rescue (Dead Moon)
  10. Making Up for Lost Time (The Bellrays)
  11. Throttle Bottom (Gazza Strippers)
  12. Darling Darling (Royal cream)

Año:2008