Metallica: Hardwired… To Self Destruct
Mira que da miedo, de entrada, ponerse a escuchar un redondo nuevo de METALLICA. Por suerte, la mayoría de temas de “Hardwired… To Self-Destruct” alcanzan el notable, quitando obviedades como “Hardwired”, que al fin y al cabo es más de lo mismo, “Confusion”, que flojea un poco, o “Here Comes Revenge”, que se hace algo plasta, el resto de composiciones valen bastante la pena. Si bien es cierto que la estela de los “Loads” está muy presente, por el camino nos encontramos con un poco de todas las épocas de METALLICA.
Tras ocho años de espera, al fin tenemos un nuevo álbum de METALLICA entre manos. “Hardwired… To Self-Destruct”, se llama la “criatura”, y está disponible en todo el mundo a partir del 18 de noviembre. Se trata de un álbum doble, con doce temas, que suman un total de ochenta minutos aproximadamente. La banda de San Francisco, como sabréis, también ha lanzado un vídeo para cada tema del disco, comenzando por “Hardwired”, un tema al más puro estilo “Battery”, que nos devuelve a los METALLICA que ya vimos en “Death Magnetic” (2008). “Atlas Rise!”, llega seguidamente. Fue el tercer single extraído de “Hardwired… To Self-Destruct”. Un tema algo repetitivo y predecible, pero que gana enteros a medida que avanza.
Poco aportan esos dos primeros cortes, la verdad, y no creo que sean definitorios del conjunto. Todo lo contrario a “Moth Into Flame”, en el que sí podemos ver una clara evolución de la banda. Ese estribillo es de lo mejor que han compuesto los de San Francisco en años. Hetfield por fin canta y se deja de «rapear». Y debemos tenerlo como punto de partida en base a lo más destacable de este “Hardwired… To Self-Destruct”. Otro corte igual de interesante es “Now That We’re Dead”. De nuevo, lo bueno viene con el estribillo. En él encontramos a unos METALLICA frescos, modernos… aunque el resto pueda recordar a “Cyanide”, del anterior redondo. Muy apoyado en el riff, con un solo de Hammett que nos transporta directamente a la era “Load” (1996).
Y en la línea de lo que venimos comentando, nos topamos con un “Dream No More”: el “Sad But True” del álbum. Junto con “Moth Into Flame”, “Now That We’re Dead” y “Halo On Fire”, del que hablaremos seguidamente, quizás sea de lo más original de “Hardwired… To Self-Destruct”, al menos bajo mi punto de vista. El tema nos lleva de pleno a los noventa, con un riff directamente inspirado en el “Black Album” (1991), y más adelante nos recuerda de nuevo a la polémica etapa de los “Load” y “Reload” (1997), sobre todo en el solo. Lo peor, la camisa blanca de James Hetfield en el vídeo. “Halo On Fire”, por su parte, trae consigo a los METALLICA del “… And Justice For All” (1988), con esas guitarras dobladas características, y con un James casi susurrando. Pero no os confiéis… Estamos frente a otro gran tema, en estructura, parecido a “Human” y “No Leaf Clover”, del “S&M” (1999). Para mi gusto, muy inspirado, con un buen regalo final en forma de solo.
Ya hemos repasado los seis primeros temas. Turno ahora para “Confusion”, con el cual estrenamos el segundo cedé. Un marcado ritmo, casi militar, lleva el compás, que va avanzando a medida que los riffs van elaborando la composición. Parece sacado directamente de “Reload”. A priori, este es uno de los que menos llaman la atención, no como “Murder One”. Como sabréis, MOTÖRHEAD ha sido una de las bandas emblema para los four horsemen, así que han querido rendir homenaje a la figura del mítico Lemmy Kilmister en él. El tema arranca a lo “Fade To Black”, para luego dar paso a un medio tiempo pesado. A destacar el vídeo animado, a modo de biografía, en el que vemos al bajista haciendo de las suyas. No os lo perdáis.
“ManUNkind”, también forma parte del segundo cedé. Aquí volvemos a tener recuerdos añejos, que pasan por la etapa “Reload”. Para la grabación del vídeo, METALLICA, ha recurrido a Jonas Åkerlund, que ha recreado un concierto de black metal. Las imágenes no casan mucho con la música, pero qué le vamos a hacer. “Here Comes Revenge”, sin embargo, recurre a la animación de nuevo. El él nos topamos de nuevo con la contundencia, y corre el peligro de hacerse algo monótono tras nueve temas. Tal vez, esa sea la razón por la cual, “Hardwired… To Self-Destruct”, está registrado en dos plásticos. Le sigue “Am I Savage?”, el cual es, asimismo, algo pesado, ¡muy pesado!, recordando en ocasiones a BLACK SABBATH. Si queréis metal pesado, este es vuestro tema. “Spit Out The Bone”, en cambio, supone aire fresco. Con él se cierra el segundo cedé. Una canción speedica, que continúa la tradición de cerrar el disco con un corte al estilo “Battery” o “Dyers Eve”.
“Hardwired… To Self-Destruct”, ha sido producido por Greg Fidelman, junto con James Hetfield y Lars Ulrich, y ha sido grabado en el propio estudio de la banda, el presidio. El sonido parece mejorado, respecto al anterior “Death Magnetic”, pero aún me sigue sonando demasiado compreso. Es cierto que la estela del “Black” está ahí, pero no acaban de lograrlo. Veremos si a la próxima lo consiguen. A pesar de la producción, que por otro lado va a gustos, la verdad es que resulta un gustazo degustar “Hardwired… To Self-Destruct”. Y mira que da miedo, de entrada, ponerse a escuchar un redondo nuevo de METALLICA. Por suerte, la mayoría de temas alcanzan el notable, quitando obviedades como “Hardwired”, que al fin y al cabo es más de lo mismo, “Confusion”, que flojea un poco, o “Here Comes Revenge” y “Am I Savage?”, que se hacen algo tediosas, el resto de composiciones valen bastante la pena. Si bien es cierto que la estela de los “Loads” está muy presente, por el camino nos encontramos con un poco de todas las épocas de METALLICA. Ahora bien, como nunca llueve a gusto de todos, y para continuar con la tradición, “Hardwired… To Self-Destruct”, seguramente, dará mucho de qué hablar.
Ivan Allué
Grupo:Metallica
Discográfica:Blackened Recordings / Universal
Puntuación:8
Canciones:
- Hardwired
- Atlas, Rise!
- Now That We’re Dead
- Moth Into Flame
- Dream No More
- Halo On Fire
- Confusion
- ManUNkind
- Here Comes Revenge
- Am I Savage?
- Murder One
- Spit Out The Bone
Año:18-11-2016
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.