Tras la más que lógica evolución seguida por BATHORY a lo largo de sus 4 discos anteriores, sale a la luz «Hammerheart», para mí y para muchos su gran obra maestra.

«Hammerheart» divide por completo a sus fans; Por un lado tenemos a los más acérrimos de la crudeza y la brutalidad sonora de sus 4 primeras obras y por otro lado, los que prefieren la época «vikinga» de BATHORY, compuesta por «Hammerheart», «Twilight of the gods», «Blood on ice», «Nordland I» y «Nordland II», sin embargo, tanto unos como otros solemos coincidir en la grandeza de «Hammerheart» (Que no del resto de discos «vikingos») como uno de los grandes pilares donde se sostiene el legado musical de BATHORY.

Al igual que en «Blood, Fire & Death», Quorthon se rodea de músicos de sesión para culminar sus obras de estudio, Vvornth y Kothaar son los 2 desconocidos elegidos para la ocasión. Si tuviésemos que describir «Hammerheart» con una sola palabra, esa sería majestuosidad. Desde el contenido musical o la voz y coros de Quorthon hasta la mismísima portada, todo en «Hammerheart» desprende ese aire épico y grandioso que hace de este disco uno de los más fieles representantes (si no el que más) del, a veces, mal llamado Viking Metal o Epic Metal.

Intentando buscar algún símil cercano a «Hammerheart» nos toparíamos de pleno con los MANOWAR de sus primeras obras como «Into glory ride», «Sign of the hammer» o el inmenso «Hail to England», aunque eso sí, con algunos matices. Para empezar, la voz de Eric Adams es mucho más pulida y cuidada que la de Quorthon quien hasta hace 4 días como quien dice, estaba desgañitándose las cuerdas vocales como un cerdo poseído. De cualquier forma, para el tipo de música ULTRA épica que facturaban BATHORY por entonces, la voz de Quorthon es perfectamente idónea, denotando menos grado de «heavymetalismo» en forma de lucimientos y dándole quizá más emotividad y sentimiento a sus frases vocales.

Quorthon tiene una voz muy peculiar y sin ella, BATHORY no sería BATHORY, salidas de tono a drede incluidas. En estos momentos en los que parece que Quorthon se salga de tono y desafine reside parte de la gracia de su voz pero está claro que cuando quiere, este tipo sabe cantar. «Hammerheart» se abre con la inmensa «Shores in flames», una pieza épica de más de 11 minutos de duración donde se denota el gusto  de los «nuevos» BATHORY por crear piezas épicas de duración considerable; Salvo una canción, el resto de temas de «Hammerheart» rondan los 7 minutos para arriba.

«Shores in flames» se abre con una introducción con guitarra acústica mientras se oyen unas olas de fondo. Es aquí donde entra la voz de Quorthon demostrando lo buen cantante que es cuando quiere recitando esos pasajes épicos de una forma espeluznante y emotiva en sumo grado. Cuando los coros de Quorthon llegan a su clímax, entra el tema en sí con una serie de riffs y arreglos vocales que definirían a la perfección el «nuevo» sonido de BATHORY (Atención al grito «¡Fire!» y posterior solo de guitarra, buff buff buff). «Shores in flames» narra como los vikingos, encomendados a sus dioses, acuden a la batalla.

Seguidamente aparece «Valhalla», el famoso lugar donde todos los vikingos caídos en combate acuden guiados por las valquirias a descansar, comer, emborracharse y fornicar como conejos. «Valhalla» es un tema poderoso, con garra, fuerza y uno de los estribillos más potentes de todo el disco con un Quorthon gritando como si estuviera en medio del campo de batalla clamando a los dioses por los caídos en combate. «I raise my fist to the air» o «God of thunder» son frases que grita Quorthon con un nuevo timbre de voz, alejado de la nitidez de la introducción de «Shores in flames» o la brutalidad de sus anteriores discos, es una voz que denota rabia, impotencia y agonía.

«Valhalla», al igual que «Shores in flames», define a la perfección el sonido épico de BATHORY, con unos temas lentos, pausados, cargados de coros grandilocuentes, guitarras acústicas y una batería con 67 toneladas de reverberación (¡como a mí me gusta!) que parece que provenga del propio averno.

A continuación le toca el turno a «Baptized in fire and ice», uno de los temas que, instrumentalmente, más se parece a MANOWAR, sobretodo a aquel brutal «Each dawn I die» de «Hail to England», con sus ritmos lentos, pausados y llenos de redobles de batería. «Baptized in fire and ice» narra como tras la muerte, las guerras, las batallas y la desolación, el legado vikingo se transfiere de generación en generación a través de los rituales que solían hacer los vikingos tras el nacimiento de una criatura (Bautismo para los cristianos). Dicha trama lírica tiene continuación en «Father to son», tema donde, como su nombre indica, un padre aconseja a su hijo para que éste se convierta en un buen vikingo, fiel, leal, guerrero y condescendiente con su progenitor. «Father to son», pese a que posee un fenomenal comienzo, me parece quizá el tema más flojo de todo este «Hammerheart» destacando únicamente por un buen riff de guitarra inicial, los coros que preceden al estribillo y una introducción que ambienta un poco más al disco con una estampa hogareña de un pueblo vikingo con jaleo, niños y demás.

«Song to hall up high» es una pieza de 2 minutos de duración al más puro estilo «The crown and the ring» de MANOWAR con coros de voces que se une al gran himno de «Hammerheart», «Home of once brave», una canción lenta, repetitiva por momentos, donde Quorthon para mí hace su mejor ejercicio vocal, lanzando unos agudos al aire que parece que se pierdan en la lejanía de la habitación. «Home of once brave» no es más que una oda hacia los paisajes nórdicos. Recomiendo escuchar este tema con las luces apagadas y a todo volumen, insuperable.

Llegamos al final de «Hammerheart» con el que para muchos es el himno de BATHORY, «One road to Asa Bay», un fenomenal tema pero que para mí es superado por «Shores in flames», «Valhalla» o «Home of once brave».

«One road to Asa Bay» se abre con una introducción donde encontramos un extraño instrumento cuyo nombre desconozco que hace acto de presencia entre ruidos de caballos galopando y pajaritos que ayudan a describir una bonita estampa pictórico-imaginaria.

Tras unos acordes de guitarra acústica, entra la canción en sí con unos fenomenales coros. De «One road to Asa Bay» cabe destacar la voz de Quorthon, la cual desprende una emotividad y unos lamentos propios de alguien que ve como los cristianos vienen a purificar y convertir a su pueblo, como bien indica Quorthon, son gente con muchas cruces de oro, sin grandes melenas y que curiosamente no huelen a cerveza, bonita descripción de un cristiano estimado Quorthon. De esta forma se cierra «Hammerheart», probablemente el disco más épico con todas las de la ley de la historia del heavy metal. 

«Hammerheart» fue producido, grabado y mezclado por Quorthon y el misterioso Boss, alguien cuya identidad nunca supe adivinar, en los estudios Heavenshore de Estocolmo donde BATHORY había grabado todos sus discos restantes. La producción, lejos de ser mala, posee un elemento que quizá eche para atrás a más de uno; El ruido. No me pregunten porqué, pero todo el disco posee una pista de ruido, chasquidos y distorsiones que por momentos se hace algo indigesta.

Todos los tópicos sobre los que se sostienen las letras de BATHORY hoy en día están superados, pero a finales de los 80’s, muy pocas eran las bandas que habían tratado dichos temas y por consiguiente, la temática vikinga todavía era algo original y cautivador. A todo ello hay que sumarle que Quorthon solía escribir unas letras largas y curradas, muy alejadas de algunas otras que se ven hoy por hoy donde se citan única y exclusivamente los 4 tópicos de siempre sobre los vikingos.

«Hammerheart» es uno de esos discos que puedes haber escuchado cientos de veces a lo largo de los años y nunca te cansas de corear los temas una y otra vez.  Parece como si estuvieras junto a Quorthon en un campo de batalla masacrando cristianos con un hacha de 30 kilos cubierta de sangre en las manos.

Javi Metal

Grupo:Bathory

Discográfica:Black Mark Productions

Puntuación:9.7

Canciones:

    1. Shores in flames
    2. Valhalla
    3. Baptized in fire and ice
    4. Father to son
    5. Song to hall up high
    6. Home of once brave
    7. One road to Asa Bay

Año:1990

Votación de los lectores:8.26667