Muy grandes. El salto cualitativo de esta banda ha sido espectacular, y “Hammer of the North”, ya en la potente discográfica Roadrunner, así lo atestigua. Cuando aparecieron a principios de década me llegó un promo y recuerdo que lo que captó más mi atención fue la pésima producción y una presentación muy maquetera. Practicaban un doom de la vieja escuela y poco más. Pero tras 15 años de lucha, la banda lo ha conseguido. Incluso su vocalista JB ha abandonado los Spiritual Beggars, que por cierto, han firmado un discazo con un grandísimo sustituto.

Grand Magus no dejan de lado sus principios pero cuando mezclan el heavy metal tradicional con las cadencias doméis es cuando mejores resultados consiguen. Incluso el tema estrella es el más netamente metal: “I, the Jury”, todo un himno espectacular que marcará sus directos. Una maravilla. El nivel es muy alto y consiguen un disco variado y excepcionalmente producido. El equilibrio lo puedes ver de buenas a primeras en las excepcionales “Hammer of the North” o “Black Sails”. Oscuras, muy trabajadas y con melodías que fluyen entre afinaciones graves. Incluso los solos son melódicos a pesar de que todo ello va bien barnizado de oscuridad y se mueven a tiempos medios.

El trío juega muy bien sus bazas y exprime al máximo su labor instrumental. Incluso los coros llenan mucho, gentileza de Fox y SEB. Consiguen darle a los temas una épica tan bella como inquietante. “Mountains Be My Throne” es un ejemplo perfecto de ello. En “Northern Star” retoman la velocidad con la que abrían el disco. Cargan con un riff vigoroso y dibujan una gran melodía vocal. Otro de los temas estrella del disco. Posiblemente en los más rápidos es cuando mejores resultados consiguen. Cabe destacar especialmente también el up tempo “Lord of the Lies”, de estribillo pegadizo y hímnico.

“At Midnight They Will Get Wise” es directa y contundente, a doble bombo, siempre jugando con una gran línea vocal. Un tema que resume perfectamente el espectacular momento de forma del combo sueco. Seguro que cae en los directos. Mantienen el tipo con otro riff marca de la cas en “Bond of Blood” y rematan la faena con una preciosa y oscura “Ravens Guide Our Way”, con un bajo muy protagonista. Su perfecta combinación entre Black Sabbath, Spiritual Beggars y heavy metal tradicional es perfecta.

El grupo ha dado con dos discos un par de saltos agigantados. Han avanzado más en tres años que en los 12 anteriores. Han encontrado su sonido manteniendo la esencia original y el espíritu de la banda, y cuando han contado con el respaldo de una buena discográfica han demostrado que, actualmente, son una de las bandas más atractivas del momento. Su mezcla de metal clásico y doom es exquisita y apta para todos los públicos. Creí que JB estaba loco por dejar los Spiritual Beggars, una vez escuchado este disco… debo darle la razón. Atención a esta banda. Vienen de teloneros de Grave Digger. Que se anden con cuidado… pues esta gente tiene hambre voraz.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Grand Magus

Discográfica:Roadrunner

Puntuación:8.8

Canciones:

  1. I, the Jury
  2. Hammer of the North
  3. Black Sails
  4. Mountains Be My Throne
  5. Northern Star
  6. The Lord of Lies
  7. At Midnight They Will Get Wise
  8. Bond of Blood
  9. Savage Tales
  10. Ravens Guide Our Way

Año:2010