Haken: Vector
Coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la formación, los londinenses Haken han sacado a la luz “Vector”, un álbum de siete cortes más metaleros que nunca con el que sacian a un público sediento de su regreso al estudio desde 2016. Os habla de este nuevo trabajo Mara Martínez.
Podría considerarse a Haken como una de las bandas más relevantes en la actualidad del panorama de metal progresivo. Y su vuelta es con fuerza, y arriesgada. Digo arriesgada porque este trabajo puede no ser de total agrado para una gran parte del público que venía siguiendo a la banda, ya que “Vector” es un disco en el que se muestra un sonido claramente más duro que el de sus trabajos anteriores. Desafiar las expectativas del público ha sido su mayor acierto con este trabajo.
Desde luego a los chicos de Haken les gusta experimentar y lo de hacer música simple no va con ellos en absoluto. Lo cual es de agradecer, porque gracias a ello el resultado son estas siete elaboradas composiciones de una calidad extraordinaria.
De doctores y psicología va la cosa
Antes de reproducir “Vector” (Haken) ya podemos intuir la temática que contienen los temas. El artwork creado por Blacklake nos muestra sobre un fondo rojo intenso unas manchas de tinta simulando el test de Rorschach. Típico test que todo el mundo ha visto alguna vez y que es utilizado para evaluar la personalidad y el funcionamiento psíquico de un paciente a través de la interpretación que éste hace de las manchas. También se ha contado con el ex-bajista de Periphery, Adam ‘Nolly’ Getgood, para la producción de este trabajo, cuyo lanzamiento se ha hecho con la discográfica alemana Inside Out Music.
Tras la magistral introducción a piano que abre el disco y que han querido llamar “Clear” ya se trata de lleno esta temática de la psicología que se anuncia a través de la portada en “The Good Doctor”. Se da comienzo al tema de forma intensa y contundente con el teclado de Tejeida. De forma tajante, el bajo corta estos primeros compases y es cuando la agradable voz de Ross Jennings, intercalando graves y agudos a lo largo del tema como tan bien sabe hacer, comienza a contarnos la historia de un paciente con problemas psicológicos.
En la variedad está el gusto
Como si de una montaña rusa se tratara, las velocidades van y vienen, y el cambio de intensidades tanto de la voz como de la parte instrumental son llevadas a cabo de una manera que hacen que uno se enganche y den ganas de escuchar el tema en bucle. “The Good Doctor”, a pesar de tratarse de un tema de Metal Progresivo es un tema de fácil escucha incluso para los que no tienen el oído hecho a este estilo . Y es que, por momentos, pareciera que Dream Theater y Muse se hubieran unido para componer y grabar este tema juntos. Escuchar esta aparente mezcla puede ser magia hecha música para los que admiramos ambas bandas.
Seguimos reproduciendo temas, y en “Puzzle Box”, quizá uno de los mejores temas del disco, sino el mejor, se aprecia un estilo más cerca del Djent. Rebosa de elementos electrónicos, sobre todo a partir de la mitad del tema. Por lo que, elegir a alguien que domina el Djent y progresivo a la perfección como ‘Nolly’ para la grabación y mezcla del álbum ha sido una sabia elección.
Ya en el ecuador del álbum encontramos “Veil”, el corte más largo del disco que ronda los doce minutos y medio. Eso sí, la espera hasta casi el final del tema para escuchar el solo de guitarra y teclado bien merece la pena. Un perfecto orgasmo musical después de unos buenos preliminares para nuestros oídos, que se remata con una armonización a dos voces de Jeggins, doblado con mucho gusto y con una ecualización perfecta en la edición. Desde luego, aconsejo escuchar este tema (y el disco entero, por supuesto) con unos auriculares o cascos de calidad para apreciar cada detalle de ésta composición y mezcla como merece.
También se ha incluido el tema instrumental “Nil By Mouth” que es sin duda otra de las obras maestras con diferencia. Es la fusión perfecta entre la brutalidad de unos riffs y ritmos de batería de lo más metaleros, de esos que me fascinan y dan un subidón de adrenalina al escucharlos, y una evolución magnífica tan característica del Progresivo.
Sorprende mucho toparse con “Host”, un tema lento y bastante melancólico, lleno de elegantes arreglos, en el que Miguel Gorodi se hace partícipe en él tocando el fiscorno, otorgándole al tema de una singularidad al sonido entre el resto de temas.
Llegamos al final, con “A Cell Divides” que resulta una buena forma de despedir el disco. Un disco comprendido por siete cortes, en los que como hemos comentado se incluye entre ellos una intro, un tema instrumental, y otro lento. Estamos ante el trabajo de Haken con menos cortes incluidos, pero con cuarenta y cuatro minutos perfectos y suficientes para disfrutar si llegarse a saturar.
Con una extensa gira ya anunciada
Después de la escucha del disco, las ganas de verles en directo son muchas. Y por suerte, Haken ya ha anunciado una extensa gira. Pasarán por las tablas de multitud de ciudades de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. A los españoles nos toca esperar hasta Marzo de 2019. Pues no es hasta entonces cuándo pisarán la península, y lo harán en dos ocasiones. Aterrizarán en la capital para dar un concierto en la Sala Mon Live de Madrid, el 12 de Marzo, y al día siguiente estarán en Bilbao (13 de Marzo), en Kafe Antzokia.
Grupo:Haken
Discográfica:Inside Out
Puntuación:9
Canciones:
- Clear
- The Good Doctor
- Puzzle Box
- Veil
- Nil By Mouth (Instrumental)
- Host
- A Cell Divides
Año:2018-10-26
Votación de los lectores:5
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.