Intronaut: Habitual Levitations (Instilling Words with Tones)
La evolución musical de INTRONAUT a lo largo de sus cuatro álbumes se trata sin duda de un crecimiento modélico, alejado de los cambios bruscos, desatinados o desorientados que otras bandas nos ofrecen. Como bien decía nuestro amigo Salva Rubio en su gran libro “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad”, en el mundo del metal es difícil que los giros de timón drásticos caigan en gracia entre el público, dando preferencia a evoluciones más progresivas y laboriosamente extendidas. Digo esto porque evidentemente si comparamos el primer álbum de la banda, el monolítico “Void”, con esta última obra, la diferencia es bastante grande, pero si lo tomamos en contexto y escuchamos uno tras otro los trabajos de INTRONAUT durante su corta vida, apreciaremos un cambio perfectamente integrado y en dosis ascendientes a medida que pasan los álbumes.
Precisamente si nos ponemos a observar el último movimiento de esa evolución, la comparación obligatoria viene a formarse alrededor de su hasta hace poco último álbum, “Valley of Smoke” del 2010. ¿Qué nos ofrece este “Habitual Levitations (Instilling Words with Tones)” de nuevo? Pues bien, una mayor riqueza en las voces limpias, para comenzar. Se les da un mejor y mayor uso, y son un factor sumamente importante para comprender la ambientación sonora de la obra que a continuación relatamos.
Se cataloga a INTRONAUT entre los géneros stoner y progressive, y sin duda es una etiquetación bastante acertada. Pero hay características muy importantes que diferencian a esta obra del concepto más puro de este género. Sí, tiene un deje stoner, pero está totalmente alejado del sonido obtura-venas de aquellas bandas que construyen su obra alrededor de inmensos monumentos a la saturación. “Void” se acercaba más a esta definición, pero esta se queda obsoleta para “Habitual…”, el cual regocija al oyente entre atmósferas mucho más finas y delicadas pero añade comunes pinceladas del sonido stoner por aquí y por allá para que recordemos las raíces del cuarteto californiano. Ciertamente, “Habitual Levitations” induce a los presentes en un estado de levitación, garantizada por una suave pero determinada ejecución donde los excesos se ven castrados en favor de una deliciosa armonización creada gracias a una composición trabajada con delicadez y mimo, medida a la perfección. Así pues, INTRONAUT consiguen con este plástico una envolvente riqueza melódica muy lograda y personalista, con extraordinarias y bellas atmósferas llegadas como una evolución natural y no como una imposición de “debe sonar profundo y melancólico porque es lo que los fans esperan” (más de un lector compartirá conmigo la inevitable imagen de cierta banda concreta cuando lea esta definición…).
Pero que la exaltación del carácter delicado y bello de este trabajo no os haga caer en el error de pensar que es el único rasgo del álbum. Sin duda, es el más resaltable, pero siguen estando ahí los sólidos riffs stoner (que no saturados) y los trabajados polirritmos, que, junto a lo anteriormente mencionado, conforman una impresionante obra en la que la banda consolida una personalidad muy singular que los separa de los abundantes clichés que devoran a la gran mayoría de la producción musical de bandas jóvenes. Este álbum es una oda al eclecticismo, un extraordinario aunamiento de influencias que crean algo singular y bello. Demonios, si hasta hay pasajes jazzeros en fragmentos como el final de “Harmonomicon”… en definitiva, toda una lección de buen gusto, de establecimiento de una senda propia a seguir, de superación, de refinada evolución. Una gran banda que ha conseguido manufacturar un impresionante disco. Veremos cómo siguen esta genial trayectoria…
Esteban Portero
Grupo:Intronaut
Discográfica:Century Media
Puntuación:9.4
Canciones:
- Killing Birds With Stones
- The Welding
- Steps
- Sore Sight for Eyes
- Milk Leg
- Harmonomicon
- Eventual
- Blood From a Stone
- The Way Down
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.