Que MUSE son una de las grandes bandas de la era actual es algo indiscutible. Han sabido tomar lo mejor del rock, el pop, el metal y la psicodelia y mezclarlo en una coctelera que da como resultado un brebaje musical realmente explosivo e innovador como pocas bandas han conseguido hasta la fecha. Cuando se habla de evolución en el rock y de hacer lo que nadie ha hecho antes, MUSE son una banda que siempre aparece en la conversación.Y es que evolución no es coger un tema de una banda de rock clásica y meterle guitarras afinadas una octava por debajo de lo habitual. Eso es un sacrilegio. Lo de MUSE, una revolución sónica. Y, para colmo, en formato trío.

Muchos son los que los tratan como una simple banda de pop para adolescentes, pero la realidad es muy distinta. La banda de Matthew Bellamy esta bastante lejos de clichés tan fáciles y su marca registrada de rock histriónico, explosivo y espacial es lo suficientemente novedosa como para mantenerse fresca aun años después de la formación del grupo. De todos modos, uno de los puntos más flojos que suelen tener bandas en las que se mezcla tal cantidad de tendencias es el directo. Es difícil extrapolar una mezcla así al contexto de un show en directo en un estadio. Pero ahora, MUSE también acallan bocas en ese sentido. Después de la increíble gira de “Black Holes And Revelations” era el momento de plasmar en un nuevo directo la fuerza de la banda en concierto. Las actuaciones escogidas no eran moco de pavo: dos shows consecutivos celebrados en el Wembley Stadium de Londres, ante másde 70.000 personas por noche, el 16 y 17 de junio de 2007. El ambientazo que recoge el CD y DVD es poco menos que impresionante.

El lanzamiento simultaneo en el mismo pack de CD y DVD es todo un acierto, pues permite vivir la experiencia en directo completa sin tener que estar esperando a que uno u otro formato sean lanzados al mercado. En una tarde, sentado ante el sofá, te teletransportas al universo de MUSE con la ventaja de que la experiencia es tremendamente realista. Quien haya visto un show de MUSE y vea u oiga “Haarp”, tendrá una grata sensación de “yo he vivido esto”. El CD, sin embargo, contiene menos canciones que el DVD. El show de hora y media queda recortado a apenas 70 minutos en la versión en CD, evitando temas como “Black Out”, “Apocalypse Please”,  “Plug In Baby”, o “Soldier’s Poem” que si que aparecen en el DVD.

El show en sí es una gran experiencia. No hay retoques aparentes y todo el lanzamiento parece bastante honesto en lo que a la veracidad del directo se refiere. Además de que es inviable retocar un show de MUSE en el estudio. La cantidad de improvisaciones, locuras guitarreras de Bellamy y otros elementos habituales harían tarea ardua lo de eliminar fallos sentados en un confortable estudio. Comenzar la actuación con “Knights of Cydonia” es como si a AC/DC le diese por comenzar los shows con “For Those About To Rock” o a PINK FLOYD con “Run Like Hell”. La reacción del público, como es comprensible, es de puro histerismo. La ejecución es cuidada pero desparramada, si es que tales conceptos pueden ir de la mano. A lo largo de “Stockholm Syndrome” o “New Born” hay momentos en los que la locura es absoluta, tanto por parte de músicos como de público. Y cuando uno ve la acción sobre las tablas en el DVD es casi un milagro que los temas salgan adelante sin fallos notables dado el nivel de energía que desprende la banda en el escenario.

En lo que a la versión gráfica del directo se refiere, la filmación es tan dinámica que aquello parece un clip de NAPALM DEATH. No obstante el tratamiento del color en los primeros minutos del show es interesante y los planos conseguidos, especialmente con la camara que hay en el microfono de Matthew son interesantes y poco habituales. De todas maneras, por impresionantes, ganan los planos aereos realizados durante el concierto desde las inmediaciones del Wembley Stadium.

Un lanzamiento potente, aunque sea una mera excusa para descansar brevemente o mantener el interés del público a un nivel adecuado mientras preparan su próximo disco. En cualquier caso, un directo para disfrutar y recordar la última gira de la banda.

Sergi Ramos

Grupo:Muse

Discográfica:Warner

Puntuación:8

Canciones:

  1. Intro
  2. Knights Of Cydonia
  3. Hysteria
  4. Supermassive Black Hole
  5. Map Of The Problematique
  6. Butterflies & Hurricanes
  7. Invincible
  8. Starlight
  9. Time Is Running Out
  10. New Born
  11. Unintended
  12. Microcuts
  13. Stockholm Syndrome
  14. Take a Bow

Año:2008