Seamos sinceros… Desconocía totalmente la existencia de Chrome Molly y eso que siempre he tenido cierta debilidad por las bandas de la NWOBHM. Se me han escapado siempre. Esta banda de Leicester debutó en 1984 hasta separarse en 1991. Parece ser que reanudaron su singladura en 2009, casi con toda su formación original. Este 2013 ha sido bendecido por un disco que tampoco cambiará la historia, pero sí que demuestra que son capaces de ofrecernos frescura, calidad y muy buenos temas. De hecho, muchos de sus coetáneos matarían por grabar un disco de estas características. Su metal 80 está puesto al día, suena muy actual a pesar de que las raíces las hecha obviamente en Saxon. Suenan directos y potentes y hasta me atrevería a decir que hay una cierta influencia del punk, pero muy matizada. Como en el primer disco de Iron Maiden.

El disco empieza de forma excepcional con un tema que lo tiene todo: “Corporation Fear”. Riff genial, gran línea vocal y mucho gancho. Desgraciadamente el resto no consigue este nivel tan alto. “Short Sharp Shock” es absolutamente Saxon. Puro hard-heavy de la vieja escuela. Incluso los solos de John Antcliffe son muy deudores de esos tiempos. Steve Hawkins no posee una voz espectacular pero sí demuestra que es perfecto para este sonido. Cuando todas las piezas funcionan y van a una se consiguen resultados como este. “TV Cops” es un medio tiempo funcional que cumple y nos muestra la versatilidad del combo británico. “Stop Love!” tiene un aire más comercial, con coros dulces. Un corte con mucha pegada y buen gusto que les acerca más al hard rock.

La segunda parte del disco no engancha tanto como la primera pero el grupo cumple completando un muy buen disco. La guitarra manda en casi todos los temas y “Supercharger” es una buena muestra de ello. Gran trabajo en la construcción de solos y riffs. En “Complicated” hay una inmersión en los ritmos entrecortados a lo AC/DC, con un Hawkins que cumple, para luego conseguir un estribillo a lo Van Halen. Hay algún corte absolutamente discreto como “All in My Mind” o “Billion Dollar Heart Attack”. En “Bulletproof” vuelven a elevar el listón. Buen trallazo de hard melódico pero que suena directo y agresivo.

Disco interesante que pone en el mapa a Chrome Molly después de tantos años. Parece ser que su vuelta va en serio y han firmado una buena colección de temas que enganchan. Siempre es bueno que las bandas no vivan de rentas y se atrevan a ofrecer carne fresca. “Gunpowder Diplomacy” va de más a menos, pero sí que hay algunos cortes que justifican su adquisición. No pasará a la historia, pero sí esperamos que el grupo pueda meterse en alguna gira continental como teloneros. Este material sobre el escenario puede ser muy incendiario.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Chrome Molly

Discográfica:Edel

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Corporation Fear
  2. TV Cops
  3. Stop Love!
  4. Short Sharp Shock
  5. Clean Outta Luck
  6. Supercharged
  7. Complicated
  8. All In My Mind
  9. Billion Dollar Heart Attack
  10. Bulletproof
  11. The Runner

Año:2013