Ghost Brigade: Guided by Fire
La cosa esta mañana va de discazos. Ya que no he tenido a bien recibir ninguna copia promocional de este material para traeros meses atrás la review opté por la vía más habitual que suele ser la que triunfa en estos casos. Aconsejado por mi núcleo cercano que no suele fallar en este aspecto, no dudé ni un segundo en desplazarme hasta mi tienda de discos para adquirir este primer trabajo de GHOST BRIGADE, a sabiendas de que el resultado de mi escucha – siempre está MySpace para darte una idea previa – sería más que positivo.
Los finlandeses han puesto una nota de frescor polar en el atiborrado panorama de lanzamientos discográficos de metal. Un buen acierto para Season Of Mist, que últimamente nos da una de cal y otra de arena. Eso sí, cuando lo hacen bien hay que reconocérselo; y es así como bandas como ROTTING CHRIST, KLONE o THE OLD DEAD TREE suman en beneficio del sello francés.
No es que hayan descubierto el arca perdida, ni hayan dado con la mejor y sofisticada receta propia de todo “Jose Andrés” que se precie; lo que pasa es que hacen metal y lo hacen bien. Parece fácil, pero no crean que lo es tanto. Si no miren y comparen. Algún compatriota lo ha intentado previamente con distinta suerte. El omnipresente Tuomas Saukkonen quiso emprender una aventura junto a BEFORE THE DAWN en una suerte de death metal melódico, pasajes modernos combinados con tramos más intimistas. El resultado fue muy pegadizo pero algo manido. Luego ha vuelto a la carga con DAWN OF SOLACE y la cosa no ha sido diferente. Por otro lado encontramos a la banda paralela del cantante de AMORPHIS, Tomi Joutsen. Pasó un poco lo mismo, SINISTHRA no acaban de ser todo lo esperado y dejaban vacíos insalvables. Pero he aquí que llegan estos chicos – que ya no lo son tanto, todo hay que decirlo – y se sacan de la chistera un discazo como “Guided by Fire”. No es dark metal, no es doom, no es post rock. ¿Qué es? Pues según su propia definición, se trata de una apuesta por los sonidos más oscuros, opresivos, melódicos, dinámicos y havies. Nada mejor que una escucha para entenderlo.
Pasemos al plano instrumental. ¿Recuerdan las guitarras y los teclados de “Don’t Fall Asleep” del álbum Hope de SWALLOW THE SUN? Esa canción dejó huella en muchos de nosotros, y es una referencia válida para entender la filosofía de GHOST BRIGADE. Musicalmente cuidan mucho cada composición y saben poner la pizca adecuada de agonía y delicada oscuridad, armonizadas con agresivos entreactos donde Manne Ikonen descarga toda su rabia en una onda muy post hardcore / Finnish thrash death metal. De esta fuente es de donde parten otras formaciones exitosas en el país helado como MOKOMA, STAMINA o los mismísimos DIABLO. Y es así como el quinteto de Jyväskylä toma de aquí y allá, por mucho que ellos lo nieguen, y forman un nuevo producto basado en el picoteo de este o aquel género, acción loable si se factura de una manera tan ejemplar.
Escuchen por tanto temas como “Rails At The River” – llamado a ser el single, y tema que resume la esencia de la banda -, “Minus Side” – buena mezcla entre KATATONIA, el metal yankee y los sonidos atmosféricos – o “Based on you” y luego me cuentan. Desde mi punto de vista, al menos, se trata de un disco muy a tener en cuenta. Buena calificación por tanto.
Alejandro Pérez
Grupo:Ghost Brigade
Discográfica:Season Of Mist
Puntuación:9
Canciones:
- Rails At The River
- Hold On Thin Line
- Horns
- Minus Side
- Away And Here
- Along The Barrierrs
- Based On You
- Disgusted By The Light
- Autoemotive
- Deliberately
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.