Apenas 2 años transcurridos desde que el sello catalán Temple of Darkness Records les editara su segundo Lp “The Smile of the Sad Ones”, una de nuestras bandas más internacionales, FOSCOR, vuelven a la palestra con un nuevo plástico de título “Groans to the Guilty”. Dado que el entorno en el que éste ha sido concebido apenas ha variado mucho –mismo sello discográfico, misma formación, mismo estudio- todo parece apuntar que ahora más que nunca FOSCOR poseen esa solidez necesaria para que una banda no solo no se estanque sino que pueda trabajar con fluidez y solvencia sin tenerse que preocupar por factores externos –por lo general- desestabilizadores.

Lo nuevo de FOSCOR supone un paso más allá en su búsqueda por encontrar el equilibrio entre el Black Metal de toda la vida y ciertas tendencias asociadas a éste. Si bien, creo que “Groans to the Guilty”, comparado con “The Smile of the Sad Ones” (O sobretodo su debut “entrante to the Shadow’s Village”), repara menos en cuestiones relativas a la pureza sonora del Black Metal para desarrollar pasajes algo alejados a la idea primigenia del Metal negro, sin necesidad de salirse por la tangente ni de renunciar drásticamente a los axiomas y principios básicos del género. De este modo, el Black Metal de corte nórdico que esta gente siempre ha propuesto, se ve en esta ocasión –creo yo más que en las anteriores- macabramente embellecido y adornado por sinfín de ornamentos que trasladan su música más allá de la crudeza propia del Black Metal para adentrarse en un campo donde la épica, la vanguardia musical y la experimentación controlada poseen significado propio e importancia notable.

FOSCOR mezclan en este “Groans to the Guilty” un sinfín de argumentos musicales donde las voces limpias, los arpegios minimalistas de guitarra o las partes más sosegadas y evocadoras poseen el mismo peso y relevancia que las voces puramente black metal, los semi blast-beats de batería o las guitarras rasgadas a toda leche propias del género. De este modo, tal como indicaba, creo que FOSCOR logran ese equilibrio entre lo extremo y lo “bello” (Nótense las comillas, por favor) sin perder la agresividad o la sensibilidad por el camino. Todos estos atributos les llevan, en un momento u otro, a parecerse a bandas como los primerísimos SATYRICON, CODE, los primeros KATATONIA, VEN BUENS ENDE, SHINING, los penúltimos EMPEROR o pude que hasta los ENSLAVED de un lustro para acá.

FOSCOR saben de sobras cómo operar para no tener que arrastrar ese lastre que supone para muchos ser una banda “nacional”. Todo esto se traduce en una profesionalidad por momentos desmedida de cara a dejar claro que lo suyo poco o nada tiene que ver con la media a la que estamos acostumbrados por aquí (mal sonido, propuestas trilladísimas de Pirineos para arriba, nulo conocimiento de los mecanismos de la escena… Vamos, lo que se suele asociar al 70% de las bandas españolas). De este modo, si te sientes vinculado con la propuesta de las bandas citadas, acércate a este trabajo y comprueba como FOSCOR nada, absolutamente nada, tienen que envidiar a esas formaciones a día de hoy.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Foscor

Discográfica:Temple of Darkness Records

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Groans to the guilty
  2. the amber nest
  3. in case the seasons break
  4. raids to punishment
  5. lhivern per a les muses
  6. la incertesa del plaer
  7. la vetlla
  8. till water mirrors could not see
  9. searching a seal of pain
  10. melangia

Año:2009