No hace mucho hablábamos del segundo disco de esta nueva etapa de La Paz, banda 80era que ha vuelto para recuperar el tiempo perdido. Son británicos, nunca llegaron a realizar nada importante pero tienen a un renacido Doogie White entre sus filas. Este inquieto y pluriempleado vocalista está copando el mercado a base de discos y colaboraciones, pero este “Granite” se nos había quedado en las estanterías y había que darle salida. El disco es del pasado 2012 y supuso el regreso discográfico del combo inglés, que sólo había grabado dos trabajos en los 80: “Old Habits Die Hard” y “The Amy Tapes”, pero nunca llegaron a ver la luz. Cornerstone, Rainbow, Tank, Malmsteen… son algunas de las bandas con las que White ha estado de cantante. Casi nada. Pero pasados los 50 es cuando a este escocés le vemos con más ganas y más suelto que nunca.

En “Granite” hay los temas más emblemáticos de su etapa 80 puestos al día junto a algunos cortes nuevos. Doogie siempre ha dicho que con esta banda realmente es la que mejor se lo ha pasado, y que si no triunfaron fue porque nunca tiraron de estética. Bon Jovi e Europe hicieron mucho daño… siempre según él. El disco es buen hard rock de toda la vida, muy en onda británica. Muy accesible y melódico, con teclados y buenos estribillos. “Too Good to Lose” es el mejor ejemplo de ello: Toda una declaración de intenciones, mucho feeling y todo en tres minutos. Temas muy directos, de cara y con claras referencias a Bad Company y a bandas de los 70, con ese toque deliciosamente 80. Tampoco vas a encontrar ningún himno imperecedero ni rompedor, pero está claro que cortes como “This Boy” o “Just for Today” enganchan, especialmente si te gusta el estilo.

“AmyW es medio tiempo baladero, con mucho feeling y con un deje algo almibarado. Mejoran las cosas en “What Do You Say”. Con ese arranque a teclados y esa gran línea vocal. Gran Groove y apoyo en los coros. Definitivamente Doogie es uno de los grandes, y el solo es tan técnico como brillante. “Still in Love” mantiene el tipo y es otra buena muestra de la onda feliz y el gancho del combo. Hay que remarcar el gran papel de la base rítmica y ese metrónomo humano que es Paul McManus. “Young and Restless” es de largo uno de los temas más amenos e inspirados. Guitarras juguetonas y otro estribillo impecable. Terminan con la extensa y atmosférica “Shame the Devil”. Más de nueve minutos de progresión que se inician con una acústica entre truenos. Uno de los cortes más agresivos y crudos del compacto.

Tampoco quiero engañar a nadie; son temas buenos pero en un estilo ya muy visto y sin llegar a la excelencia, tenemos un gran disco de hard rock. La Paz es una banda que ha vuelto para disfrutar y este disco es un homenaje a todos esos músicos que en su día pasaron por sus filas. Algo sincero, hecho con el corazón, pero más orientado a fans completistas de Doogie que ora cosa. Hay quilates y muy buenas maneras, pero se nota un poco que los temas tienen algunos años. Quizá el grupo merecía una mejor suerte, pero ya no se puede volver atrás.

 

Grupo:Doogie White & La Paz

Discográfica:Metal Mind

Puntuación:7

Canciones:

  1. 1. Too Good To Lose
  2. 2. This Boy
  3. 3. Lesson In Love
  4. 4. Amy
  5. 5. Just For Today
  6. 6. What Do You Say
  7. 7. Still In Love
  8. 8. Young And Restless
  9. 9. Shame The Devil

Año:2012-07-01

Votación de los lectores:5