Bueno… se me hace realmente difícil empezar y escribir esta crítica pues hacía ya mucho que no nos llegaba una maqueta tan poco inspirada y con tantas deficiencias. A pesar de que 0 Grados intentan dar rienda suelta a lo que llevan dentro quizá se han precipitado a la hora de lanzar este “Gracias por venir”. Una obra de siete temas que naufraga por todos lados. Linealidad compositiva es el denominador común en una banda que apunta al rock urbano hispano tipo Con Mora, Marea, Los Suaves y muchísimos más. Pero el problema es que los temas no funcionan, el cantante no posee ni voz ni gracia y las letras… mejor no hablar.

El caso es que el disco parece empezar bien con “Escándalo en lo oscuro”… pero nada. La voz de Jaime Domínguez es monotonal y termina por aburrir. Hay una repetición de esquemas alarmante, y la cosa no lleva a nada. La línea vocal es clavada a la de “Cuéntame un cuento” de Celtas Cortos. Bajo y batería son los que mejor salen parados, pero poco más. No sé a quién se le ocurrió grabar un tema como “Paco”. El estribillo es realmente terrible. Realmente el tema letras merece una reflexión y varias vueltas de tuerca. En “Sin control” pecan de todos los males comentados pero se agradece que se instalen en el medio tiempo. La fórmula línea y estribillo debería romperse con algún puente o con algún otro cambio pues cortes como “Su despertar” o “Bajo suelo” son de los más previsible. La verdad es que la producción tampoco les hace ningún favor…

En fin, primer paso discográfico de una banda que todavía está realmente verde. Era demasiado temprano para sacar un disco, o si más no, para mandarlo a crítica especializada. Hay ilusión, ganas pero pocos muebles por salvar. No por correr se llega más temprano a la meta si la dirección no es la correcta. Lo bueno es que el grupo tiene las ideas claras y sabe como quiere llegar a sonar, pero estamos en una fase todavía muy embrionaria. Recomiendo al grupo cambiar de nombre y empezar de cero. Estos temas podrían funcionar pero con mucho más trabajo y quizá con otro cantante. Jaime se puede dedicar al bajo y a los coros. ¿Y tres guitarras son realmente necesarias?

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:0 Grados

Discográfica:Autoproducido

Puntuación:3

Canciones:

  1. Escándalo en lo oscuro
  2. Su despertar
  3. La luna es llena
  4. Paco
  5. Bajo suelo
  6. La chispa merecida
  7. Sin control

Año:2011